En el XV Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que tuvo lugar del 14 al 16 de abril en Madrid en el Colegio de Ingenieros de Caminos y que organiza ITS España, se mostraron y analizaron las últimas innovaciones experimentadas en este ámbito.
ITS es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aunar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte, para hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de las personas. En su XV Congreso contó con expertos en diversas materias, como peajes, túneles, ticketing, Smart cities y transporte urbano e interurbano.
En el área de transporte público, se tocaron los temas de sistemas de información para el usuario y para el operador, en la que participaron entre otros expertos el Jefe de Área en la Jefatura de Proyectos de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Ángel Cabo Astudillo, hablando sobrel el “Planificador Europeo de Transporte Público” y Luis Criado Fernández, Jefe de Área de Sistemas del
Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se refirió a la reutilización de los datos procedentes de tarjetas sin contacto puestas en marcha en la Comunidad Autónoma.
Ticketing y NFC
La jornada sobre ITS en el Transporte Público y Ticketing acogió una mesa redonda sobre el “Plan para la implantación del modelo español NFC”.
El presidente de ATUC, Miguel Ruiz, expuso las ventajas e inconvenientes de las soluciones existentes de cara a una posible eliminación del pago en efectivo a bordo de los autobuses urbanos.
Gregorio Haro Javaloyes, Jefe de la Unidad de Movilidad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, expuso la experiencia vivida y todo lo aprendido durante los primeros 10 meses de implantación comercial del pago del transporte público vía móvil en Valencia.
Premios ITS para Málaga y Tarragona
En el Congreso cerraba con la entrega de los premios ITS España 2015. Dos asociados de Atuc fueron distinguidos con estos galardones: la EMT de Málaga y la EMT de Tarragona.
Desde hace cinco años se otorgan los premios de la prestigiosa asociación INTERNATIONAL TRANSPORT SYSTEM (ITS) a personas, entidades o proyectos escogidos por el Jurado; de entre las propuestas presentadas por los consejeros de ITS España. El resto de galardonados de este año son la Dirección de Tránsito del Gobierno Vasco; un proyecto de Movilidad Urbana de la Universidad Politécnica de Madrid; y el proyecto para la gestión eficiente de una flota de vehículos frigoríficos por parte de una empresa privada, entre otros.
EMT de Málaga y su permanente innovación
La EMT Málaga recibió este premio en reconocimiento a la trayectoria de permanente innovación en proyectos ITS desde hace más de dos décadas. La modernización de los sistemas de pago, información a los usuarios a través de las aplicaciones móviles y una flota más eficiente y respetuosa con el medioambiente han sido las líneas de trabajo de los últimos avances de la EMT de Málaga. Ese operador siempre ha destacado por ser pionero en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la gestión e información del sistema de transporte público de la ciudad:
Fue la primera empresa en realizar el seguimiento de la flota a través de GPS (1993) y primera en migrar a tecnología de comunicación GPRS (2004); Primera en implementar la tarjeta sin contacto (2001); Primera en utilizar tecnología de móviles para el pago del billete (con códigos BIDI en 2005); Primera en realizar un piloto precomercial con tecnología NFC (2009); Primera en ofrecer conexión wifi dentro de los autobuses (2010); Primera en ofrecer los tiempos de llegada del bus mediante el envío de mensajes SMS (2003); Pionera en implementar la recarga de todas sus tarjetas inteligentes por internet (2011); Primera en ofrecer la recarga de tarjeta a través de la aplicación móvil (2013); Primera en ofrecer los tiempos de espera mediante códigos QR en las paradas (2009); Primera en establecer un sistema de voz en marquesinas y autobuses para informar sobre los tiempos de llegada (2011), de cuyo sistema mantiene un registro de utilidad; Pionera en ofrecer información Online en los mapas de Google (2012); Pionera en ofrecer información a los usuarios desde una aplicación de realidad aumentada (2011); Pionera en ofrecer información completa de líneas y horarios en plataformas de ‘datos abiertos’ para fomento de aplicaciones de uso público.
Igualmente, en el ámbito de los vehículos de transporte urbano, ha introducido múltiples innovaciones, como fue la manta solar fotovoltáica aplicada a los autobuses, que reduce de forma notable el consumo, al tiempo que mejora el comportamiento de la batería y de los equipos eléctricos embarcados.
EMT de Tarragona y la tarjeta de post-pago T-Avança
La EMT Tarragona fue galardonada por su proyecto de post-pago en el transporte público con la tarjeta T-Avança.
La T-Avanza es una tarjeta sin contrato y personalizada cuya principal característica es que el usuario paga por lo que viaja. A diferencia otros abonos que se pagan por anticipado, la tarjeta T-Avanza se paga a final de mes en función del número de viajes que se han realizado. A final de cada mes se genera una factura donde se especifica cada viaje realizado, con su fecha correspondiente y la tarifa que se ha aplicado. Otra característica muy importante es que, la escalera de precios va en función del uso de la tarjeta. Cuanto más se utilice la tarjeta, más económico saldrá el precio del viaje.
Actualmente hay 887 T-Avanza en funcionamiento en la ciudad desde su puesta en marcha en septiembre de 2013.