El operador incorpora el primero de 3 vehículos, todos con idéntico equipamiento de seguridad, que llegarán progresivamente hasta principios de 2016.
La primera unidad circula ya en la flota del operador. En septiembre llegará la segunda y a principios del próximo año se hará entrega de la tercera.
El operador, con sede en Valladolid, es muy fiel a la marca Scania. De su flota de 10 autobuses, 5 unidades son de dicha marca. Normalmente, Autocares Interbus renueva su parque de vehículos antes de que cumplan 5 años, y su media de vida se sitúa en 2,5 años.
Aunque la mayoría de sus servicios son de carácter discrecional, ofrece también un servicio de transporte metropolitano.
Según el propietario de la compañía, Jorge Ruíz, los principales valores para su empresa son “la seguridad, los costes totales, el valor de recompra, el consumo y una buena postventa”.
Cuando la seguridad es lo que importa
Los sistemas de seguridad AEB+LDW están incluidos de serie en los autobuses Scania, aunque no son obligatorios hasta noviembre de 2015. Se trata de dos sistemas avanzados que mejora la seguridad vial.
Por un lado está el práctico aviso de cambio de carril y por otro lado, incorpora también la función de frenado de emergencia, que detiene el vehículo en caso de posible colisión.
Con alerta de cambio de carril Scania
La alerta de cambio de carril Scania (LDW) es un medio auxiliar práctico que advierte al conductor si el vehículo está a punto de cruzar las marcas de la carretera. El sistema detecta automáticamente las marcas de los carriles y avisa al conductor cuando el vehículo se acerca excesivamente a las marcas.
Scania LDW alerta al conductor mediante vibración en el cojín del asiento. La alerta de cambio de carril está activa a velocidades superiores a 60 km/h. El conductor percibe una vibración evidente en el lado izquierdo o derecho del cojín del asiento, en función del lado hacia el que vehículo se dispone a cruzar la línea divisoria de carril. Cuando la velocidad disminuye por debajo de los 55 km/h, la alerta de cambio de carril permanece inactiva.
La alerta de cambio de carril consta de una cámara que supervisa de forma permanente la posición del vehículo entre las líneas divisorias de carriles. La cámara se sitúa en la parte central superior del salpicadero. El sistema va conectado a un sensor, que detecta el movimiento del volante. El sistema Scania LDW no avisará al conductor durante la
conducción activa. El LDW también se desactiva cuando se usa el intermitente. Así se
reducen avisos innecesarios, por ejemplo, al cambiar de carril.
El conductor puede servirse de un interruptor para desactivar con carácter provisional la alerta de cambio de carril. La próxima vez que se arranque el motor, el LDW se vuelve a activar de forma automática.
Un requisito previo para que funcione el LDW de Scania es que el asiento del conductor esté equipado con vibradores en el cojín.
Función avanzada de frenado de emergencia
La función avanzada de frenado de emergencia (AEB) es un sistema de seguridad auxiliar que, entre otras cosas, utiliza el programador de velocidad adaptativo (ACC) con sensor de radar, la alerta de cambio de carril (LDW) y el sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS) para avisar al conductor cuando existe riesgo de colisión.
El sistema tiene por objetivo reducir el riesgo de colisión cuando el vehículo se aproxima a otros que circulan a menor velocidad y mitigar los efectos de una colisión contra un vehículo inmóvil que constituya un obstáculo en la carretera.
La activación se realiza en tres fases cuando el sistema identifica un riesgo de colisión. En la primera fase, se transmite un aviso de colisión al conductor mediante una advertencia roja y una señal acústica en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no actúa y el riesgo de colisión continúa, se activa el frenado de emergencia (-3 m/s) y la vibración en el asiento del conductor. Solo si el conductor sigue sin responder se activará completamente el frenado de emergencia (-10 m/s). La función se activa automáticamente a una velocidad de 15 km/h. El conductor puede decidir apagar activamente la función utilizando un interruptor oscilante en el salpicadero.
Jorge Ruíz, Director Gerente de Autocares Interbus
¿Ha influido el equipamiento de seguridad de este vehículo para que tomaran la decisión de compra?
“Aunque la incorporación de éstos dos avanzados sistemas de seguridad no son el único motivo de compra del vehículo, lo hemos tenido en cuenta. Scania siempre ha tenido un excelente sistema de frenado. Con el aviso de cambio de carril y el nuevo sistema de frenada de emergencia anticolisión, potencia aún más uno de sus puntos fuertes, la seguridad.”
¿Cuáles son los otros puntos fuertes que les hacen repetir con Scania?
“El coste total a lo largo de la vida del vehículo es muy importante, así como su valor final de recompra. A ello contribuye sin duda la excelente postventa de Scania, su mantenimiento preventivo, garantías de incluso 3 años y la estrecha colaboración de la marca con los operadores para resolver cualquier tipo de incidencia de la manera más eficaz.
Pero sin duda, una de las grandes ventajas de los autocares de Scania es su bajo consumo. Creo que es el más bajo de todos los de su categoría y misma potencia.”