El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 finalizó el pasado 14 de marzo el proceso de Información Pública y ahora se están estudiando todas las alegaciones presentadas dentro del plazo abierto el pasado 22 de enero. Se espera que no se alargue mucho en el tiempo su entrada en vigor.
La política de infraestructuras, transporte y vivienda constituye un instrumento de acción de gobierno básico para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de la competitividad de nuestra economía y de refuerzo de la cohesión social y territorial. El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), presentado en septiembre de 2012 en el Congreso, está dirigido hacia el reequilibrio modal del sistema, la optimización funcional de su conjunto y a la sostenibilidad del mismo.
El (PITVI) abarca todas las políticas del Departamento (Transporte e Infraestructuras y Vivienda) y se integra plenamente en las políticas económicas del Gobierno para contribuir desde el Ministerio a la consecución de los objetivos de recuperación del crecimiento económico y el empleo.
El Ministerio de Fomento inició, tras la publicación del anuncio de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Boletín Oficial del Estado, el proceso de información pública del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).
El fracaso de sus antecesores
El PITVI viene a sustituir el anterior gran proyecto de Fomento, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, que se nació en la legislatura del ejecutivo del Psoe.
La planificación estratégica de las infraestructuras del transporte en España ha sido objeto de sucesivas modificaciones y, desgraciadamente, los planes similares diseñados por los diferentes gobiernos en el poder han terminado sin llegar a su propio fin. Se podría decir que la nota común de todos ellos fue ser inacabados.
El PDI 1993-2007, el PIT 2000-2007, el PEIT 2005-2020… Los cambios de signo político han dado siempre al traste con las intenciones de los planes que estaban en marcha y algunos casos, mucho peor, han dejado una deuda para el siguiente.
“Planes de infraestructuras, pero no de transportes”
La organización Ecologistas en Acción denunciaba en su publicación “Infraestructuras de transporte y crisis. Mitos y realidades” que durante los últimos 30 años, en España se han sucedido una serie de grandes planes estratégicos que no han atendido las necesidades del transporte, sino sólo las de las infraestructuras. De los 18 billones de pesetas destinados a obras que se recogían en el PDI 1993-2007 o los 19 billones de pesetas del PIT 2000-2007, pasamos ya en Euros a 248.892 millones o 41 billones de las antiguas pesetas.
Indica el informe que España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, con 15.621 Km, y que en 2008 el Estado español tenía ya el 21,4% de todos los kilómetros de autovías y autopistas de la UE (63.071 Km).
El grupo ecologista señaba que todos esos planes han tocado por muy por encima la cuestión principal, una correcta gestión del transporte en armonización con los planes urbanísticos. Pedían una Ley de Movilidad Sostenible en la que más que potenciar la contrucción se hablara de gestión y conservación de los medios de la manera óptima.
Sobre la conservación de las infraestructuras, Vicente Cerdá, Presidente del Comité Técnico de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, considera que “actualmente nos encontramos en niveles mínimos de inversión, incluso por debajo de los necesarios para mantener las infraestructuras que ya están hechas. Considera que al hacer los presupuestos debe descontarse de antemano las partidas destinadas a conservación para saber qué cantidad es la que realmente se puede utilizar para construir sin devaluar el valor del patrimonio.”
Es necesario un plan estable
Por este motivo, el Secretario de Acción Sindical y Política Territorial de TCM-UGT, Eduardo Hernández Oñate, afirmó durante la jornada sobre el PITVI organizada el pasado mes de octubre por la Asociación Española del Transporte, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ya es hora de que todas las partes, incluidos los sindicatos, cedan terreno para llegar a acuerdos firmes que permitan trabajar en el mismo sentido para conciliar todos los intereses: la creación de infraestructuras que sean eficientes y sostenibles y que ayuden a generar empleo.
Para comenzar esa línea de trabajo, propuso que se crease un único Observatorio del Transporte en el que se englobaran todos los modos y segmentos. En este momento existen 9 Observatorios y se espera la creación de otros dos, pero no existe conexión entre todos ellos ni cruce de datos para contar con una red de transporte realmente competitiva y bien dimensionada.
Los planes de los últimos 30 años
Plan Director de Infraestructuras (PDI 1993-2007) PSOE
Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT 2000-2007) PP
Plan Estratégico de Infrastructuras y Transporte (PEIT 2005-2020) PSOE
Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) PP
La realidad de la movilidad hoy
El transporte por carretera es hoy por hoy mucho más potente que el ferroviario en España. Tan sólo el 5,2% de los trayectos interurbanos de viajeros se realizan en tren, y principalmente en Alta Velocidad, y esa cifra desciende hasta el 4% si nos referimos al transporte de mercancías mientras la media europea se sitúa en el 17% o el 22% en Alemania.
En el ámbito urbano, también predomina el uso de la carretera, que se lleva el 90% del tráfico de viajeros y el 85% de las mercancías. Sin embargo, según los datos del Consejo de Transportes de la CEOE, España (en un ranking de 148 estados), es el 5º país del mundo en infraestructuras ferroviarias y el 2º de Europa detrás de Francia. Las carreteras ocupa el puesto 13 y el 12 en infraestructuras aeroportuarias y marítimas.
Analizando el PITVI
El PITVI 2012-2024 tiene cinco objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia del transporte, desarrollar el equilibrio, fomentar la movilidad sostenible, permitir la cohesión social y generar la intermodalidad.
En el corto medio plazo, las actuaciones del PITVI estarán fundamentadas en tres principios básicos: Profundizar la liberalización y apertura al mercado de la gestión de infraestructuras y servicios del transporte; potenciar una creciente participación del sector privado en el desarrollo y gestión del sistema de transporte y la adecuación del sistema de provisión de infraestructuras y prestación de servicios a la demanda real de la sociedad.
Las carreteras
Sobre la Red de Carreteras del Estado dice que es “es el elemento esencial para la movilidad, tanto de viajeros como de mercancías”. El PITVI prevé la racionalización de las inversiones en las infraestructuras viarias en función de las necesidades reales de la sociedad española, poniendo el énfasis del esfuerzo inversor en la conservación y mantenimiento del patrimonio vial existente y en el refuerzo y mejora de la seguridad vial.”
Viajeros por carretera
En el texto del plan se indica que “se dará continuidad al sistema concesional de líneas regulares de transporte de viajeros interregionales por carretera, ajustando los pliegos con el fin de que se produzca una mayor concurrencia y competencia en el mercado, que redunde en beneficio del viajero a través de la calidad y coste del servicio ofertado, que facilite el desarrollo de la intermodalidad, y que garantice en todo momento los mayores estándares de seguridad.”
Intermodalidad
Como todos los planes anteriores, el PITVI también habla de intermodalidad: “El transporte intermodal de viajeros se articulará cobre una orientación de infraestructuras y servicios hacia una oferta integrada, lo cual requerirá la interconexión e integración funcional de las redes modales, con el fin de que para cada trayecto se fomente la elección modal más eficiente.” Para ello se ofrecen como herramienta “una oferta con visibilidad en una plataforma de información específica (Portal del Transporte) y con fácil acceso a su contratación (billete único)”.
Sobre los nexos intermodales indica que “la intermodalidad no solo se refiere a garantizar una adecuada integración con otros modos de transporte de larga distancia, sino también dotar a las terminales de una apropiada conexión con los servicios de transporte urbano y metropolitano.” Propone la conexión entre alta velocidad y los aeropuertos y puertos.
La dimensión urbana del transporte resulta esencial para la consecución de los objetivos del PITVI. Las ciudades, además de actuar como nodos fundamentales de las redes de transporte, concentran a la población y la actividad económica y por tanto es primordial dotarlas de un sistema de transporte eficiente y sostenible. Se afirma en el texto que “la participación de los agentes del Ministerio, singularmente en el ferrocarril de cercanías, en los Consorcios y otras instituciones de coordinación de la movilidad urbana y metropolitana en los correspondientes ámbitos territoriales, constituye una aportación de primer orden a la eficiencia y sostenibilidad de los mismos.”
Mejoras en la conectividad en las estaciones e intercambiadores, la integración de los sistemas de venta OSP´s (Cercanías, bus, metro…) y la integración de los sistemas de información o iniciativas de aparcamiento como el park&ride, son algunos de los proyectos. También se prevé la construcción de plataformas reservadas para autobús en las vías de servicio y potenciar las Cercanías como modo de alta capacidad.
Miguel Ruiz, Presidente de ATUC, considera que “El PITVI es un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Fomento para ayudar en la renovación de los parques móviles. Como comentaba anteriormente, y por tratarse de créditos blandos con intereses preferenciales, el problema puede estar en la capacidad de ciertas administraciones para utilizar estas facilidades de crédito, ya que ello supondría un incremento de su nivel de endeudamiento, pero en cualquier caso es una medida muy acertada.”
Las críticas del sector de la carretera
El PITVI pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red de alta velocidad y mejorar la red de cercanías. Más del 50% del presupuesto de Fomento es para el tren.
El Presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, Rafael Barbadillo, manifestó en las jornadas sobre el PITVI de la Asociación Española del Transporte que se trata de “otro plan más, con muchas obras que no se van a realizar, como las otras veces. Es un plan en el que no se dice cual es el presupuesto real ni los plazos de ejecución”. “Al menos, en esta ocasión, el plan considera que las infraestructuras son las que están al servicio del transporte y no al contrario”, afirmó.
Por otro lado, aunque la palabra intermodalidad es una de las claves del PITVI, Barbadillo cree que “las inversiones de Fomento no se encaminan precisamente hacia esa intermodalidad.” Se refierió al tren como “la niña bonita de Fomento” dado el desequilibrio que existe entre las inversiones de ese modo y el resto.
El plan parece tan ambicioso pero tan vacío de contenido práctico como todos los anteriores. Habrá que darle, al menos, el beneficio de la duda.