El pasado mes de octubre se presentó para la prensa especializada la nueva gama TopClass de Setra, pero no ha sido hasta esta primavera cuando los primeros clientes han podido disponer ya de las primeras unidades y así poder coronar al nuevo rey de la carretera, la serie TopClass de Setra.
Setra TopClass 516 HDH
Setra, con el lanzamiento de la gama TopClass, apuesta por el sector premium del transporte de viajeros por carretera, siendo esta su máximo exponente y aportando un plus a las empresas que apuestan por la gama TopClass ya que esta no deja indiferente a nadie a su paso. La nueva gama TopClass destaca por su elegancia, por su presencia, por su calidad, es un vehículo nacido para reinar, donde el lujo, tecnología y la rentabilidad van unidos.
En esta ocasión hemos probado el nuevo Setra TopClass S 516 HDH, siendo este el mediano de la serie TopClass 500 ya que se ofrece en tres variantes: hay que sumar el pequeño de la gama S 515 HDH y el hermano mayor el S517 HDH. La diferencia entre ellos es la longitud y capacidad máxima de cada uno.
Un aspecto muy destacable de toda la gama es su configuración, ya que esta solo se ofrece en tres ejes con lo que se aumenta su capacidad de carga ya que su peso máximo autorizado es de 24 toneladas. El nuevo S 516 HDH es un vehículo de estructura autoportante con una longitud de 13.325 mm y la unidad probada venía con una configuración interior de 50+1+1 aunque su configuración máxima es de 55+1+1 con lo que su nivel de confort para el pasajero sea cual sea su configuración es excepcional. En este caso, la unidad que hemos probado venía con el nuevo motor de seis cilindros Euro VI modelo OM 471 con una cilindrada de 12,8 litros, una potencia de 375 kw (510 cv) y un par motor de 2500 Nm, una caja de cambios manual automatizada de ocho marchas modelo GO 250-8 PowerShift junto con retarder secundario Voith operado por agua. También está disponible el mismo motor pero tarado a 350 kw (476 cv) y un par de 2300 Nm.
El Exterior
La nueva gama TopClass de Setra destaca sobre todo por su excepcional diseño tanto exterior como interior donde todo ha sido pensado para el máximo confort del pasajero y el conductor donde nada se ha dejado al azar. Exteriormente destaca su imponente y majestuoso aspecto y grandeza, con un frontal que atrae las miradas hacia él, destacando el nombre subrayado de la marca Setra y coronado con un perfil cromado, junto con un diseño de líneas limpias, donde las transiciones han sido optimizadas entre el frontal, las paredes laterales, techo y la parte trasera, con lo que se consigue un excepcional coeficiente de resistencia aerodinámica Cx de tan solo 0.33 repercutiendo en una clara ausencia de ruidos aerodinámicos y una reducción de consumo de combustible.
Otro aspecto destacable es, "la línea", rasgo exclusivo e identificativo de la gama TopClass, una tira de aluminio de forma tridimensional dividida en dos elementos la cual define ópticamente el compartimento de los pasajeros.
El nuevo S 516 HDH destaca por sus dimensiones, ya que ha crecido en todos los aspectos, a fin de permitir cotas máximas de confort y carga útil, respecto al anterior modelo en 135 mm hasta un total de 13.325 mm y con una altura de 3.880 mm junto con su configuración de tres ejes su aspecto es imponente.
Gracias a esta excepcional altura se consigue una gran capacidad de almacenaje en sus bodegas de nada menos que 11,4 m3, a las cuales se accede por enormes portones a ambos lados del vehículo, siendo el de la parte derecha de accionamiento neumático desde el interior y los izquierdos de accionamiento manual. Al ser estos de gran altura, llevan un estante regulable de altura con lo que se consiguen dos niveles para almacenar el equipaje. Además también dispone de cuatro compartimentos en la zona delantera con una capacidad de 2,2 m3 para equipos adicionales, así como los accesos a las partes mecánicas a los cuales se accede por grande portones con lo que se facilita su mantenimiento y revisión diaria.
El nuevo TopClass 516 HDH ha sido diseñado para ver y ser visto, con un moderno concepto de iluminación que complementa los ya elevados estándares seguridad y calidad ya que cuentan de serie con faros Bi-Xenon, además de intermitentes, luces de posición laterales y luces traseras con tecnología led, más dos luces adicionales de marcha atrás a la altura del eje motor para facilitar las maniobras.
El interior
Si el exterior ya es llamativo el interior lleva el sello de calidad y diseño de Setra, donde todo ha sido pensado para que las cotas de confort sean inigualables. Al nuevo S 516 HDH se accede por dos accesos, uno situado en la parte central con seis peldaños y desde el que también se puede acceder al baño y el acceso principal situado en la parte delantera con seis cómodos peldaños con rebordes de aluminio y en forma de escalera de caracol que nos adentra al fascinante mundo del nuevo Setra S 516 HDH.
Sobre todo nos sorprende su luminosidad, la mirada se dirige automáticamente hacia arriba donde los monitores parece que están suspendidos en el aire y descubrimos una de las novedades más llamativas de la nueva serie TopClass 500 de Setra: el nuevo techo opcional de cristal TopSky Panorama. Éste, con una superficie acristalada de más de 13 m2 que se extiende a lo largo del habitáculo de los pasajeros, transmitiendo al entrar una sensación inédita de habitabilidad, unido a la altura interior de 2.100 mm la sensación de espaciosidad y confort es inigualable.
La iluminación nocturna también está pensada para la mayor comodidad y descanso del viajero, con una banda luminosa continua de Led que ilumina con luz indirecta el compartimento de pasajeros en combinación con las luces Led de tonalidad blanca cálida en los módulos de confort y a todo ello se une la experiencia de poder ver las estrellas a través del techo acristalado TopSky.
Otro aspecto muy destacable es el nuevo sistema de climatización tanto de frio como calor en el habitáculo de los pasajeros. Con dos zonas de regulación separadas con un circuito en el piso y otro en el techo, aseguran una distribución homogénea de la temperatura en todo el compartimento de viajeros, destacando el nuevo sistema de calefacción inferior donde unos canales de aire aportan aire caliente y lo difunden por debajo de cada fila de asientos que junto con los perfiles del antepecho que se caldean con una lámina térmica, consiguen una temperatura homogénea y cálida independientemente de la temperatura exterior.
Los asientos son del modelo Setra Voyage Supreme con cinturones de seguridad de dos puntos con mesilla y reposapies, dispuestos a tresbolillo con lo que se consigue que el pasajero situado en el lado pasillo tenga la misma visión del exterior que el situado en el lado ventana.
El puesto de conducción
Destaca del puesto de conducción su diseño en abanico, con superficies de alta calidad, en líneas suaves, pedales suspendidos, volante de cuero multifunción, asiento del conductor giratorio y calefactado Isringhausen NTS modelo 6860. En su cuadro de instrumentos, que está dividido en tres zonas, prima la comodidad y funcionalidad. En la central destaca la gran pantalla multifunción, los mandos situados en el volante, junto con dos grandes relojes que nos indican la velocidad y las revoluciones más dos pequeños que nos indican los niveles de combustible y AdBlue, en la caña de dirección se sitúan a la derecha los intermitentes y a la izquierda la palanca de cambios y el retarder.
En la parte izquierda, al eliminarse la puerta de acceso se ha rediseñado para alojar el freno de estacionamiento y varios huecos portaobjetos así como los mandos y botonera de la iluminación tanto exterior como interior. En la parte derecha destaca la gran pantalla del Gps y los mandos de apertura de puerta y sistema de calefacción.
El corazón y la seguridad
En la nueva gama TopClass 500 no todo son novedades estéticas, también lo son tanto la mecánica como sistemas de seguridad y eficiencia en la conducción. Para la parte mecánica se ha optado por el propulsor de seis cilindros en línea y una cilindrada de 12,8 litros, modelo OM 471 con una potencia de 375 Kw (510 cv) y un par motor de 2500 Nm a 1100 rpm, adaptado ya a la normativa de escape Euro VI, acoplado al cambio manual automatizado GO 240-8 PowerShift 3 y con retarder secundario operado por agua de Voith, con una desmultiplicación de serie larga de I =3,583 con lo que se permite conducir a 100 Km/h a tan solo un régimen de 1.189 rpm.
En cuanto a seguridad y eficiencia el nuevo S 516 HDH está a la vanguardia tanto en seguridad pasiva con el Front Collision Guard (FCG), sistema que protege en caso de impacto frontal al conductor y guÍa, como activa. Aquí es donde el nuevo Setra marca el futuro a seguir: con el sistema de alerta por cansancio Attention Assist (ATAS), el detector de carril (SPA), el tempomat con regulación a distancia (ART) con el Active Brake Assist (ABA 2) y el Eco Driver Feedback… Pero la gran estrella es sin duda alguna el Predictive Powertrain Control (PPC), el primer regulador automático de velocidad con intervención integrada en el cambio. A través del GPS predice la ruta y permite un uso anticipativo del Tempomat. El PPC interviene en primera línea al subir y bajar pendientes, controla el regulador de velocidad y también el mando sobre la gestión del cambio y también controla la función EcoRoll, con lo que ayuda a reducir el consumo y aumenta la seguridad.
El S 516 HDH en ruta
En esta ocasión hemos podido probar el nuevo Setra S 516 HDH en condiciones más reales que en su presentación en Niza, ya que este venía preparado para esta prueba en ruta. Como ya nos tiene acostumbrados la marca, el vehículo venía lastrado con un peso total de 21 toneladas, teniendo en cuenta que es un tres ejes, con lo que la prueba no puede ser más real.
Destaca en su conjunto el confort de marcha, la ausencia total de ruidos tanto interiores como exteriores, especialmente una insonorización interior inimaginable (no parece que llevamos un vehículo diesel).
Como siempre hemos dividido la prueba en cuatro etapas. La primera entre Madrid y Guadalajara con una distancia de 39,3 km y con un consumo de 30,6 L/100 y una velocidad media de 63 km/h, ha sido una toma de contacto, en la que ya se aprecia su comodidad de marcha y fácil manejo.
La segunda etapa es entre Guadalajara y Sacedón con una distancia de 50,5 km. con un consumo de 30,9 L/100 y una velocidad media de 72,5 km/h. En este tramo hemos podido probar el funcionamiento de PPC ya que la ruta estaba grabada en el GPS y las bondades del nuevo sistema se han hecho patentes, controlando en todo momento la velocidad, el cambio de marchas y prediciendo los cambios al llegar a grandes pendientes, anticipándose a ello, con lo que sus prestaciones aumentan considerablemente sin perjudicar al consumo sino todo lo contrario, obteniendo unas medias inigualables hasta el momento.
La tercera etapa fue entre Sacedón y Almadrones con una distancia de 69,12 km. con un consumo de 39,9 L/100 pero con un recorrido muy sinuoso y duro, donde sus prestaciones han salido a relucir ya que su potente motor OM 471 de 510 cv. ha demostrado que nada es imposible mostrando una capacidad de recuperación única junto con una caja de cambios sorprendente con lo que se ha obtenido unos resultado muy interesantes teniendo en cuenta su peso obviamente. No olvidemos que es un tres ejes y 13,32 metros cuando un autocar con esta distancia podría ser de dos ejes, pero su peso máximo solo sería de 19 Toneladas y este viene lastrado con 21 Toneladas.
En la cuarta y última etapa entre Almadrones y Madrid, toda ella por autovía con una distancia de 85,4 Km. y un consumo de nada más y nada menos de 18,6 L/100 de media a una velocidad de 89 km/h se ha demostrado un excelente rutero teniendo en cuenta que a 100 km/h solo va en octava marcha a 1.189 rpm/m con lo que su consumo disminuye pero no sus prestaciones, que son espectaculares.
En el conjunto de la prueba el nuevo Setra S 516 HDH ha demostrado por qué es el rey, obteniendo unos resultados inigualables hasta el momento, con un consumo medio de 29 L/100, que para un vehículo lastrado y de estas características, es un resultado excelente.