Prueba: OTOKAR VECTIO T EURO 6

UN PRODUCTO MUY COMPETITIVO

Antes de su aparición en España allá por 2009 la marca Otokar era una gran desconocida, pero gracias a su tesón y saber hacer se ha abierto un hueco en nuestro competitivo mercado, con una gama de vehículos muy atractiva y competitiva, con estándares de calidad muy altos.

El nuevo Otokar Vectio T es un autocar de estructura autoportante de construcción a base de tubos de metal y paneles de metal galvanizado resistente a la corrosión y ligero a la vez. Esto, unido a una excelente suspensión, la trasera de cuatro botellas y eje rigido DANA pero destacando la delantera, ya que ésta es independiente, con el eje VOITH IFS TJ 81-225 así como control de estabilidad incluido, hace que su rodar sea inmejorable sea cual sea el firme. Junto con el nuevo motor MAN D0836 LOH 72 Euro 6 con una potencia de 213 kw (290 cv) y un par motor de 1100 Nm, con un aumento de  potencia en 28 kw (40cv) respecto al Vectio Euro 5, mejora sus ya excelentes prestaciones.

Ya en la anterior versión Euro 5 aplicó algunos cambios, como la ampliación de la carrocería en 100  milímetros con lo que ahora mide 10.100 milímetros para poder albergar la nueva tecnología de emisiones de escape Euro 6. También se ha ampliado su capacidad a hasta un máximo de 43 plazas más guía y conductor, 4 más que en el modelo anterior, y está disponible opcionalmente una versión de 39 plazas con instalación de WC en el piso de pasajeros, ambas combinaciones sin mermar para nada su comodidad y calidad, siendo esta una de las mejores del mercado, así como unos costes tanto de adquisición como de mantenimiento muy ajustados y competitivos.

Su exterior
Llama la atención por sus líneas suaves y elegantes donde nada se ha dejado al azar. A primera vista se ve la calidad de sus acabados y el acertado diseño. El frontal destaca por su elegancia con unos grupos ópticos muy bien integrados, una luna de generosas dimensiones y con unos espejos de excelente diseño y efectividad, donde todo ha sido pensado para ser sencillo y funcional, pero sin merma de calidad.  

Son destacables sus accesos tanto a la cabina de pasajeros como maleteros (con un volumen máximo de 5,5 m³) y elementos mecánicos. Para acceder al compartimento de pasajeros disponemos de dos accesos: uno situado en la parte posterior detrás del eje posterior con cuatro escalones iluminados con una banda de luces de tecnología Led que facilitan su visión, y el acceso principal situado en la parte delantera del nuevo Vectio T al cual se accede por tres cómodos escalones también iluminados con una banda de luces Led.

Su interior
Descubrimos un interior elegante donde el pasajero se pueden acomodar en una de sus 43 cómodas butacas de la marca SEGE modelo Bus Confort 4030X VIP reclinables y desplazables con cinturones de seguridad de dos puntos, mesita, revistero y reposa pies, luces Led de lectura y salidas de aire acondicionado individuales. Ofrece un gran aporte de luz natural gracias a las generosas dimensiones de sus lunas. La climatización está asegurada por un equipo montado en el techo de la marca SUTRAK modelo AC 343A de 24 kw con sistema digital integrado de calefacción y aire acondicionado. También dispone de calefactores por convección y pre calentador también de la marca SUTRAK, con lo que unido a su gran amplitud, hace que el viaje sea para el pasajero, todo un placer.

El puesto de conducción
A esto hay que unir el excelente puesto de conducción, con una butaca GRAMER modelo 90.6 con suspensión neumática, cinturón de seguridad de tres puntos y reposabrazos. La comodidad del conductor se convierte en todo un lujo. El cuadro de instrumentos es de forma envolvente, elegante y funcional.
En el centro disponemos de dos relojes de gran tamaño, un velocímetro y un cuenta revoluciones así como dos más pequeños donde podemos visualizar el nivel de combustible y temperatura del motor. Entre los dos relojes grandes se sitúa una pantalla de LCD donde se visualiza la presión de los calderines, nivel de AdBlue, reloj y kilómetro, si se echa en falta un ordenador de abordo que aportase más información. A la izquierda se sitúan los controles de la climatización, tanto para los pasajeros como para el conductor, la pantalla para la visión trasera y el mando de encendido de luces. Dicho mando está situado debajo del volante y su acceso se hace un poco incómodo. El volante es ajustable tanto de altura como de inclinación. La visión desde el puesto de conducción es excelente tanto por su gran superficie acristalada como por sus espejos de excelente diseño donde nada queda al azar. Esto unido al control de crucero hace que los viajes con el nuevo Orokar Vectio T sean un placer.

La mecánica y tecnología del Vectio T
El nuevo Otokar Vectio T también ha tenido que adaptarse a la normativa de gases de escape Euro 6, con lo que ha optado por el motor de la marca MAN modelo D0836 LOH 72 Euro 6 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 6.871 cm³ y una potencia de 213 kw (2901 cv) a 2300 rpm con un par motor de 1100 Nm entre las 1200 y 1750 rpm con sistema de inyección Common Rail, recirculación de gases de escape (EGR), reducción catalítica selectiva y filtro de partículas diesel (DPF/CRT) junto con una caja de cambios de accionamiento manual asistida por aire de la marca ZF modelo ZF 6S1110B0 de seis marchas más marcha atrás y con retarder hidráulico incorporado Voith VR 123.

El Otokar Vectio T en ruta
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Otokar Vectio T pero con algunos cambios respecto a pruebas anteriores, ya que el Vectio T no dispone de ordenador de a bordo que nos facilite el consumo y al estar el autocar lejos de nuestra zona de pruebas, decidimos contabilizarla desde Valdemoro, donde se halla SOMAUTO el importador de la marca Otokar para España y Portugal. La prueba como es habitual la dividimos en cuatro etapas, pero con el recorrido algo diferente al habitual pero igual de demostrativo.
La primera etapa discurre entre Valdemoro y Guadalajara, con una distancia de 81 kilómetros, todos desarrollados por autovía donde el Vectio T se demuestra un gran rodador y devora kilómetros. Ya al sentarte en el puesto de conducción sientes que el viaje puede ser un lujo por su comodidad pero a medida que nos ponemos en marcha esto se confirma, aunque en la unidad probada, una de las ventanas del conductor no ajustaba muy bien y se producían algunos ruidos aerodinámicos por el viento, pero la conducción es suave y precisa.
La segunda etapa entre Guadalajara y Sacedón con una distancia de 49 kilómetros y desarrollados íntegramente por carretera es donde realmente se demuestra su valía y donde el motor MAN Euro 6 saca todo su poderío en cualquier situación. En el nuevo Vectio T destaca la sustitución del antiguo ralentizador eléctrico por uno hidráulico Voith, más acorde con los tiempos actuales y con una eficacia excepcional desde el primer punto de uso. El Vectio T se demuestra un buen escalador, con una muy buena capacidad de recuperación siento la quinta velocidad una gran escaladora, que incluso se la acaba pero no es posible subir de marcha ya que el salto entre quinta y sexta es muy largo y se cae de vueltas con lo que tienes que aguantar la quinta hasta llegar a la cima.
La tercera y cuarta etapa hicimos el recorrido a la inversa, primero entre Sacedón y Guadalajara, de 49 kilómetros. Se mostró un todoterreno, muy ágil en cualquier situación, y gracias a la excelente suspensión neumática integral y sobre todo  por el eje delantero independiente Voith, que absorbe todas las irregularidades del terreno y unido al gran poder de retención en la bajadas pronunciadas, gracias a su retarder hidráulico y el buen hacer en las subidas con una quinta velocidad que hace sacar todo su jugo al motor del Vectio T, pero sin sentir fatiga en ningún momento, hace que su conducción sea agradable e incluso divertida en carreteras exigentes como es esta.
Y la cuarta, entre Guadalajara y Valdemoro, de 82 kilómetros todos desarrollados íntegramente por autovía, el nuevo Vectio T nos vuelve a sorprender por su capacidad de devorar kilómetros, siendo este uno de los mejores es su segmento, con unos consumos obtenidos muy ajustados, de 20,33 L/100 para una distancia total de 261,8 kilómetros, demostrando que el nuevo Otokar Vectio T un producto muy competitivo y atractivo.  

Cuenta con el nuevo motor MAN D0836 LOH 72 Euro 6 de 213 kw (290 cv) y par motor de 1100 Nm, con un aumento de  potencia en 28 kw (40cv) respecto al Vectio Euro 5.

Ya en la anterior versión Euro 5 aplicó algunos cambios, como la ampliación de la carrocería en 100  milímetros con lo que ahora mide 10.100 milímetros para poder albergar la nueva tecnología de emisiones de escape Euro 6. 

También te puede interesar