Desde la presentación en 1999 del MB Travego, en la que su principal estandarte fue y sigue siendo la seguridad, con la incorporación entonces ya de los más avanzados sistemas de seguridad como el ABS y el ASR, y del ESP en 2003, hasta el actual Mercedes Benz Safety Coach III Travego Edition 1 del 2012, han pasado ya 13 años. Podríamos decir que esta es la tercera generación del Safety Coach Travego desde su presentación en el año 2006 y una segunda versión en el 2008, pero con matices. Estéticamente sí que es la tercera generación, pero desde su lanzamiento hasta nuestros días ha habido una constante evolución, tanto mecánicamente como en seguridad, siendo esta última versión, el Tavego Edition 1, el primer autocar en incorporar los nuevos motores Euro 6 y sobre todo en sistemas de seguridad tanto activa como pasiva con la nueva generación del sistema Active Brake Assist 2.
El nuevo MB Safety Coach Travego Edition 1 representa el futuro, pero es un futuro que ya está aquí y de hecho este modelo marcará el destino de la actual generación de autocares por parte de la competencia. Mercedes Benz es la primera marca en comercializar ya los nuevos motores Euro 6 (en autocares con el nuevo Travego Edition 1 y en urbanos con el nuevo Citaro Euro 6).
Una de las grandes novedades en el nuevo Travego Edition 1 es la motorización, ya que Mercedes-Benz abandona definitivamente los grandes motores V8 por el nuevo OM 471 de 6 cilindros en línea y de 12.8 litros 350 Kw (476cv) y un par motor de 2300 Nm a 1100rpm, con lo que ya no es necesario grandes motores para obtener un excepcional par motor y a la vez se obtienen unos consumos muy ajustados y unas prestaciones extraordinarias. Por ahora solo se comercializan las versiones Travego M y Travego L ambos de tres ejes, con una longitud de 13 y 14 metros respectivamente.
Máxima seguridad
Pero si en algo destaca el nuevo Safety Coach Travego Edition 1 es en seguridad. Los sistemas embarcados en él son de última generación y dispone de todos los sistemas de seguridad disponibles actualmente para autocares que marcarán el futuro a seguir por sus competidores, destacando entre ellos la segunda generación del sistema Active Brake Assist, basado en el sistema de radar del Tempomat con regulación de distancia ART.
El sistema ahora es capaz de detectar obstáculos inmóviles, ya que anteriormente, únicamente podía iniciar maniobras de frenado de emergencia si de detectaba la existencia de peligro de colisión con un vehículo que circulara delante a menor velocidad, Sin embargo el Active Brake Assist 2 (ABA 2) también puede iniciar la frenada de emergencia e incluso detener el vehículo aunque el conductor no lo haga, cuando exista peligro de colisión tanto si se trata de obstáculos que se mueven lentamente delante del vehículo como de obstáculos inmóviles como puede ser encontrarse un inesperado atasco, pues la lectura del radar va desde los 0,25 metros a los 200 metros del carril en el que el vehículo está circulando. Esta tecnología funciona de forma muy fiable en casi todas las condiciones meteorológicas y de luz y hasta una velocidad máxima de 100 Km./h.
También es de destacar el sistema de detección de carril (SPA) que utiliza un sistema de cámaras situadas detrás del parabrisas para detectar una posible salida de calzada. Si el vehículo está a punto de sobrepasar las líneas delimitadoras de carril, el sistema alerta al conductor mediante vibraciones en el lado correspondiente de su asiento. Esto unido al Tempomat con regulación de distancia reduce el esfuerzo del conductor en autovías y autopistas, sobre todo cuando las condiciones climatológicas son adversas o en conducción nocturna, ya que cuando el sensor detecta un vehículo que circula a menor velocidad el autocar frena automáticamente hasta recuperar la distancia de seguridad predefinida por el conductor, con lo que la seguridad de los pasajeros está más que asegurada con el nuevo Safety Coach Travego Edition 1.
Nuevo puesto de conducción
Mención aparte merece el puesto de conducción, de nuevo diseño, envolvente y todo un referente en ergonomía, con la característica sobriedad de Mercedes-Benz, en el que destaca como novedad la eliminación del joystick de la palanca de cambios por una palanca en la columna de dirección de uso sencillo y eficaz. Gracias a su diseño envolvente el puesto de conducción lo podemos dividir en tres zonas claramente diferenciadas. En la zona izquierda se alojan todos los botones de control del autocar destacando la nueva llave electrónica que se introduce en el tablero de instrumentos. El control de arranque y parada se realiza mediante botón. En la zona central se alojan dos grandes instrumentos de aguja que indican la velocidad y revoluciones del motor y dos más pequeños para los niveles de combustible y AdBlue, así como una pantalla multifunción a la cual se puede acceder desde la botonera alojada en el nuevo volante multifunción cuyo manejo ahora resulta más sencillo de navegar por las diversas funciones y displays. La parte derecha se subdivide en dos: en la primera destaca la pantalla para el GPS y cámara de visión trasera y los botones de apertura y cierre de las puertas y en una segunda se alojan los equipos de entretenimiento, como son audio e imagen para los pasajeros y el control de temperatura interior y tacógrafo.
Pero otro gran aspecto a destacar del puesto del conductor es su excelente visibilidad, confort y seguridad, proporcionada por una enorme luna y unos espejos que no dejan nada al azar y un confort inigualable gracias a su gran butaca neumática de la casa Isri con doble brazo. En cuanto a seguridad destacan dos sistemas en el puesto de conducción como son el nuevo Attention Assist y la nueva generación del Front Collision Guard (FGC).
El primero es un sistema que registra los parámetros de conducción y si observa que la conducción no es normal o indican falta de concentración por parte del conductor, aparecerá en la pantalla multifunción una taza de café indicándole que debería hacer una pausa.
El segundo es un singular sistema de protección pasiva que protege al conductor y acompañante si el vehículo sufre una colisión frontal desplazando todo el puesto de conducción hacia atrás dejando un espacio de supervivencia para ambos.
Otro aspecto destacable del nuevo Travego Edition 1 es la incorporación en la parte trasera de dos grandes rejillas para mejorar la refrigeración del motor y en su interior se ha aislado mediante un mamparo el motor del sistema de refrigeración, que ha tenido que aumentarse su capacidad de refrigeración ya que las temperaturas interiores con la tecnología Euro 6 son muy superiores a las habituales.
El Travego Edition 1
En este caso hemos probado el Travego M de 13 metros y una altura de 3.70 metros con tres ejes (tercer eje directriz). Su potencia es de 350 Kw (476 CV) gracias al nuevo motor Euro 6. La configuración interior es de 49+1+1, pudiendo oscilar ésta a petición del cliente entre las 46 y 55 plazas más guía y conductor.
El nuevo Safety Coach Edition 1 en un autocar de estructura autoportante que aporta seguridad y robustez sin afectar al peso total del vehículo y sus prestaciones, pese a que la aplicación de la tecnología Euro 6 requiere componentes adicionales, con lo que podría repercutir en el peso de la unidad, sobretodo en la parte trasera. Para conseguir una distribución óptima del peso los desarrolladores desplazaron el depósito de combustible por delante del eje delantero y la caja de baterías y alinearon el equipo de aire acondicionado y lunas. Sus líneas exteriores suaves y elegantes, favorecen la aerodinámica del conjunto.
Dispone de un amplio maletero con grandes portones de apertura manual con una capacidad de 8,4 m3 (9,4m3 sin aseo), suficiente para el pasaje, más un sinfín de trampillas para el almacenaje y acceso a las partes mecánicas, lo que facilita enormemente las tareas de mantenimiento y reparación.
Para la entrada y salida de los pasajeros se dispone de dos amplios accesos, uno en la parte delantera y otro en la parte central, con escalones bajos y antideslizantes, cuatro en la parte delantera y cinco en la central (altura máxima delante 175 Mm., altura máxima en el centro 250mm) haciendo que el acceso sea cómodo y seguro.
También destaca en el nuevo Travego Edition 1 su gran superficie acristalada, y más en concreto su gran luna delantera, que aporta una gran luminosidad natural a todo el interior del vehículo, consiguiéndose un gran confort interior.
Esto unido a un cuidado diseño, hace que el viaje sea inolvidable, gracias a sus excelentes butacas tipo Travel Star Xtra desplazables hacia el interior del pasillo para mayor comodidad y equipados con cinturones de seguridad de dos puntos, así como mesita plegable, malla portaequipajes y reposapiés ajustables. Con esta configuración de 49 asientos se consigue una gran distancia entre butacas, alrededor de 80cm, que corresponde a la categoría de cuatro estrellas según norma IRU.
Para la climatización se ha instalado un potente equipo sobre el techo: Evo Cool Konfort de 32 Kw con climatizador individual para el conductor (6 Kw). La calefacción de la unidad probada se basa en un sistema de convectores por agua caliente junto la calefacción de techo que se distribuye desde el climatizador, con lo que la comodidad en el interior del nuevo Travego Edition 1 está más que asegurada.
Cadena Cinemática
No todas las novedades son relativas a la seguridad, que lo son y muchas, pero en este caso en el nuevo Travego Edition 1 también su cadena cinemática es enteramente nueva: motor, caja de cambios e incluso un nuevo retarder, con lo que la tecnología del mañana está disponible hoy mismo.
En este caso Mercedes-Benz ha optado por un motor desarrollado específicamente para la tecnología Euro 6 modelo OM 471, con una cilindrada de 12,8 litros que ofrece una potencia de 350 KW (476 CV) a 1800 rpm. Con un par máximo de 2300 Nm a 1100 rpm se consiguen unas excelentes prestaciones y consumos muy ajustados.
La caja de cambios también es de nuevo diseño. Es una caja de ocho velocidades modelo GO 250-8 PowerShift totalmente automatizada y con unos escalonamientos de marchas más optimizados y precisos, así como unos cambios de marcha tan rápidos como cómodos.
El retarder secundario de agua SWR de Voith con un par de frenado de hasta 3500 Nm, el cual utiliza el refrigerante del motor para frenar y refrigerar, elimina el anterior intercambiador de calor aceite/agua.
El Edition 1 en ruta
En este caso hemos vuelto hacer la prueba en ruta en nuestro circuito, con lo que las comparaciones con otros modelos probados son más ajustadas. Si bien la mayoría de vehículos vienen sin lastrar, el nuevo Travego Edition 1 venía lastrado por lo cual el peso del vehículo era bastante superior al resto, teniendo en cuenta que es un tres ejes y su peso máximo autorizado es de 24.000 Kg y para la prueba era de unos 21.000 Kg con lo que evidentemente repercute en el consumo, pero lo hace más real al ir la unidad lastrada. Otro factor a tener en cuenta que repercute en el consumo es que la unidad probada equipaba en sus tres ejes ruedas de invierno, que como muchos saben incrementan un poco el consumo de combustible. Otro factor que influyó en los resultados de la prueba fueron los climatológicos, con lluvia y una espesa niebla que nos acompañó en gran parte del recorrido.
Pero a pesar de todo los resultados generales fueron bastante buenos, con un consumo medio de 31,57 L/100 a una velocidad media de 72,51 Km/h, resultados nada despreciables pese al peso de la unidad probada.
Como viene siendo habitual hemos separado la prueba en cuatro etapas. La primera fue desde San Fernando de Henares (Madrid), donde está la sede de Evobus, hasta Guadalajara con una distancia de 41 kilómetros, todos por autovía con tráfico algo denso y lluvia. Prácticamente era una toma de contacto con la unidad por su corto recorrido, pero gracias a la imprudencia del conductor de un automóvil al que no se le ocurrió otra cosa que atravesar cuatro carriles para salir de la autovía, cruzando por delante del Travego tuvimos que aplicar a fondo el retarder y los frenos, y el Safety Coach Travego Edition 1 demostró de qué pasta está hecho ya que al cruzarse este vehículo, el sistema de seguridad Active Brake Assist junto con el regulador de distancia ART se activó, alertándonos del posible peligro y en el supuesto de que no hubiésemos frenado, la unidad lo habría hecho por sí sola.
En la segunda etapa, entre Guadalajara y Sacedón, recorrimos una distancia de 50 kilómetros con una niebla muy densa y la visibilidad bastante escasa. Pero el sistema ART nos indicaba en todo momento si teníamos algún obstáculo delante. Todos los kilómetros se desarrollaron en carretera nacional, donde se mezclan tramos de grandes rectas con fuertes subidas, y la parte final cerca ya de Sacedón con curvas cerradas y carretera estrecha. Demostró el Travego que puede con todo gracias a un escalonamiento de marchas y finura en los cambios impresionante junto con el gran aporte de potencia de su nuevo motor Euro 6. Y todo ello con unos consumos de 32,6 l/100 y una velocidad media de 74,5 Km./h y a pesar de los continuos cambios de rasante, con fuertes pendientes donde el retarder demuestra su eficiencia si se utiliza los puntos cuatro y cinco (ya que a mi parecer los tres primeros puntos del retarder dan la sensación de poca eficiencia a velocidades medias de entre 50 y 65 Km/h y aún anticipándose su uso a la entrada de una curva al final tienes que recurrir al cuarto punto, en el que aquí sí que se nota una respuesta firme y segura).
La tercera etapa entre Sacedón y Almadrones, con una distancia de 68 kilómetros, es para nuestro parecer el tramo más representativo ya que la carretera es un continuo carrusel donde se combinan todo tipo de tramos, desde una gran recta a la curva más cerrada con salida en rampa. Y es aquí donde la capacidad de respuesta es excepcional gracias al excelente escalonamiento del cambio y sin los molestos tirones y caídas de vueltas, saliendo de las curvas acelerando y pidiendo más. En ningún momento desfallece. Todo esto sin afectar al confort de marcha, ya que debido al sistema de regulación de nivel ENR el Travego siempre permanece estable y evita los incómodos balanceos, haciendo que el viaje sea todo un placer tanto para el pasajero como el conductor. Eso sí, en este tramo, al ser más exigente, los consumos y velocidad también lo son. El consumo fue de 39,7 l/100 con una velocidad media de 66 Km/h.
La cuarta y última etapa la desarrollamos entre Almadrones y Madrid, con una distancia de 85,5 kilómetros todos por autovía. En este tramo el Tavego Edition 1 se mostró como un auténtico devora kilómetros, pero sin perjudicar su consumo, que fue excepcional con una media de 20,1 l/100 y una velocidad media de 86,5 Km/h.
Su suavidad de marcha es increíble, hace que el tiempo pase muy deprisa, se te hace muy corta su conducción, es una sensación única, es el futuro que ya está aquí.