Adiós, Jesús

Homenaje al fundador de Viajeros, D. Jesús Gómez Llorente

Querido Papá,
 
El sol que nos acompaña al escribirte estas palabras, tan generoso e intenso, nos ha recordado tanto a ti. Llenándolo todo de luz, de energía y de vida.
 
Hace más de dos semanas que no hemos podido abrazarte, besar tu frente o coger tu mano. Pero tu presencia entre nosotros… está más VIVA que nunca.
 
Te sentimos intensamente a nuestro lado. Visionario, tu riqueza creadora y tu inagotable capacidad de trabajo nos alientan a construir y a ir siempre más allá de nosotros mismos. Con tu extraordinario espíritu emprendedor te aventuraste en magníficos proyectos que nos inspiran cada día, y entre los cuales la Familia es el mayor de tus triunfos.
 
Siempre recto y caballero con todos, tu estatura humana excedía con creces tu talla. Y esa incombustible vitalidad, maravilloso entusiasmo, inquebrantable tesón e infatigable valentía, se han convertido ya en reconfortantes e indestructibles compañeros de viaje para todos nosotros tal y como nos enseñaste.
 
Por eso estás y estarás siempre con nosotros Papá. Porque no solo estás vivo en nuestros recuerdos y en nuestros corazones, estás vivo en el tejido mismo de quienes somos hoy, y de quienes seremos mañana.
 
Te necesitaremos Papá. Y estarás a nuestro lado a cada paso del camino, como siempre lo has hecho.
Nos aportarás tu valor, cuando el nuestro comience a agotarse.
Nos aportarás tu voluntad, cuando la nuestra comience a flaquear.
Nos aportarás tu optimismo, cuando el sol de nuestro ánimo comience a nublarse.
 
Y gracias a ti, seremos capaces de hacer frente a la adversidad con más fortaleza que nunca.
Seremos capaces de llevar nuestro esfuerzo un poco más lejos.
Seremos capaces de mantener el brillo en nuestros ojos… aún cuando la tormenta no cese.
Seremos capaces de apreciar el tesoro de la vida, aún… con más gratitud que nunca.
 
Tu inmenso corazón, tu extraordinario coraje y tu incansable lucha y pasión por la vida han sido el mejor regalo que hayamos podido recibir. Y son, más que nunca, energía e impulso en nuestras vidas.

 
Hoy, y para siempre, te entregamos lo mejor que nuestra alma puede ofrecerte y que tanto mereces: rendirte homenaje, amarte y vivirte desde la VIDA.
HONRARTE en el valor, del que tan excepcional ejemplo nos diste.
VIVIRTE en el entusiasmo, en el esfuerzo, en el empuje y en la entereza. VIVIRTE en la generosidad, en la bondad, en la alegría. En todo lo que siempre fuiste, sigues siendo y serás siempre.
 
Gracias inmensas Papá por tantísimo como nos has aportado. Gracias también porque sabemos que cogerás nuestra mano cuando el miedo nos invada y que besarás nuestra frente cuando el ánimo nos falle. Y gracias, más que nada, porque sentirte tan cerca colma nuestra alma de paz y de alegría.
 
Gracias Señor… por PAPÁ. Maravilloso regalo de tu extraordinario amor hacia nosotros. No dejes por favor que Papá olvide, ni por un instante, cuanto le queremos, cuanto le admiramos y cuanto su amor, su generosidad y su ejemplo nos han nutrido y nos han construido, y cuanto lo seguirán haciendo a lo largo de nuestras vidas. Con nuestra más profunda gratitud.
 
Marta Gómez-Llorente y Luis Gómez-Llorente

 

 
      
Jesús y yo habíamos coincidido en algún evento, me habían hecho un publirreportaje en Viajeros por iniciativa suya y poco más; hasta que un día de primavera del 2002 me llamó por teléfono para comer y hablar de algo.
La entrevista, como no podía ser menos, con un empresario culto e inteligente, fue de lo más agradable, produjo entrambos el acercamiento que se pretendía y pronto me descubrió el motivo del encuentro:
–  Aldea, me gustaría que escribieras en nuestra revista, si llegamos a un acuerdo. Dime tus condiciones.
Yo, conocedor de la calidad y difusión de la revista, me sentí tan halagado que inmediatamente le dije que sí, que lo haría con el mayor interés, que siempre había escrito por hobby, que yo vivía de mi empresa (que sigue funcionando a pesar de), que me dejaran elegir los temas y que no me enmendaran la plana. Así nació y así sigue Vivir Viajando. Menos en cierta ocasión que me llamó para enmendarme un título.
–  Aldea, por favor, compréndelo, nuestra revista va a un público muy selecto, búscate un título menos escatológico.
Así lo hice, porque además tenía razón. Tampoco hoy voy a escribir aquello que él no quiso que se publicara, para que la revista no deje de tener el reflejo de la seriedad de quien la fundó.
Vindemial Aldea. Colaborador de Viajeros
 
JESÚS no es mucho mayor que yo. Me regaló un bolígrafo con mi nombre, un buen bolígrafo, que aun utilizo y  como es natural, si siempre he asociado el boli con su persona, con más razón ahora me ayuda a tenerle presente. Jesús aun sigue existiendo para mí, nadie muere definitivamente si alguien te recuerda.
Desde el año 1995 disfruté de sus visitas periódicas, a veces solo para hablar de todo y de nada, y otras, las más, para hablar del sector, que conocía como nadie, y de la publicidad que quería para su Revista, a pesar que no siempre disponía del presupuesto necesario  para complacerle, él lo sabía, pero mantenía el calor que él que vende debe mantener con el posible comprador, de tal manera que cuando necesitabas dar a conocer una novedad o simplemente  publicidad la primera persona en la que pensabas era en él, en Jesús.
Conocía tan bien el sector que hablar con él del tema era muy interesante, te proporcionaba cantidad de ideas y datos extraordinariamente útiles para tu trabajo, fruto del contacto que tenía con el mercado y con  todos los colegas que nos dedicábamos a este tipo de producto, le proporcionaban unos conocimientos  excepcionales que trataba con discreción y delicadeza. Fue una persona sincera, elegante y muy agradable en el trato. Amigo de los amigos.
 DIOS, que también gusta de rodearse de personas de ese nivel, le  ha pedido que vaya  a verle, seguro que está en la Gloria.
Emilio Amunategui Bobis. ASVETRANS
 
Jesús fue un hombre del sector. Fue un hombre bueno. Fue un hombre que sin hacer ruido se hizo notar. Su vacío también. Yo lo noto y, desde luego, el sector también.
Fidel Angulo. Secretario General de ATUC
 
Durante más de dos décadas tuve el honor, el privilegio y el placer de compartir inquietudes, preocupaciones y actividades con Jesus Gómez Llorente. Estuvimos animados de un deseo común: contribuir a mejorar el transporte español por carretera, haciéndolo más seguro, más eficiente, más accesible, mejor percibido por los ciudadanos a los que pretende servir; con empresas más competitivas, mejor gestionadas, más rentables y con vehículos más seguros, de excelente diseño y más respetuosos con el medioambiente.
Jesús utilizó magistralmente la tribuna de los medios de comunicación que él mismo creó y prestigió, yo la que me ofrecía, y me ofrece, la Cátedra de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Jesús desde el sector privado, yo desde el público. Yo, con un interés especial por los vehículos y su seguridad, él con un interés sin límites por todo lo que representa el Sector Transporte. Pero ambos nos esforzamos por acompasar nuestro ritmo en esos caminos paralelos para programar frecuentes puntos de encuentro y etapas de camino en común, y en cada una de ellas encontré un compañero entrañable, imaginativo, animoso, capaz de concitar gran número de adhesiones desde los diferentes ámbitos del Sector, capaz de lograr que al terminar la jornada aflorase el deseo de reemprender otras nuevas en común.
Todo ello hace que duela tu ausencia, Jesús, por la pérdida de un excelente profesional, de un querido y admirado amigo, de una persona buena e íntegra y, en suma, de un ser humano extraordinario. Para ti estos versos, Jesús:
Sembraste los caminos de ejemplos, de luces, de sueños
Y no defraudo la cosecha, Jesús, amigo
Y en las noches estrelladas, contemplaré el firmamento,
Y buscare tu sonrisa, y sonreiré contigo
Francisco Aparicio Izquierdo. Director INSIA-UPM
 
Esta es una de esas ocasiones en las que nos vemos obligados a recurrir al tópico…"se nos van siempre los buenos", motivado por el sentimiento que nos provoca la pérdida de un personaje especialmente querido, como es, sin duda, el caso de nuestro apreciado y admirado Jesús, noble y cumplidor, como buen castellano, buen pucelano y mejor español, si cabe, que ya es difícil.
 
Jesús era…  uno de los nuestros, un hombre del transporte, del transporte en general y del de "Viajeros", con mayúsculas para recalcar una palabra que en su caso no fue solo un vocablo sino todo un universo, en particular, porque de Viajeros, y de los viajeros y de los empresarios que vivimos de los viajeros hizo una fuente inagotable de información en unos tiempos en los que los medios y las tecnologías no eran como los de ahora y la noticia había que trabajarla, y desde luego, no inventarla. En aquellos años en los que no existía la Wikipedia, los profesionales del sector recurríamos a Jesús cuando necesitábamos enterarnos de algo, siempre que, por supuesto, no fuera confidencial.
 
Ya no le veremos más con su peculiar cartera camino de su oficina de la calle Padilla, como muchos le recordaremos. Así lo hacíamos, hace unos días cuando Tomas Burgaleta, Enrique  Somoza y yo comentábamos sobre él con mi hijo Antonio y otros directivos de nuestra empresa, de generaciones más recientes, que le conocieron, aunque menos, y también le apreciaban,  por su profesionalidad y bonhomía.
 
Amigo Jesús Gómez Llorente, el sector de los "Viajeros" no te olvidará porque dejaste una huella imborrable. Descasa en paz.
Joaquín Arias López. Presidente de Vectalia – Subus
 
Jesús Gómez Llorente, líder de opinión y defensor del transporte de viajeros por carretera, ha contribuido al desarrollo y mejora de la imagen de esta actividad a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Abanderado de un prestigio conseguido a través de la constancia, del trabajo y del esfuerzo, Jesús fundó en 1977 el grupo editorial EDITEC, que desde entonces se ha consolidado como una editorial de revistas técnicas y corporativas de empresa.
Trabajador infatigable y con espíritu emprendedor, en continua innovación y expansión, siempre cordial, atento a cualquier requerimiento, dialogante y tremendamente humano, deja una gran huella en todos los que le hemos conocido.
Desde ASINTRA lamentamos profundamente la pérdida de este gran amigo y profesional, y en nombre de todos los que formamos la Federación, queremos trasmitir a sus familiares, amigos y a todos los que componen EDITEC nuestro pésame y más sincero afecto.
Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA
 
Conocí a Jesús en los primeros años de mi andadura en Pegaso y al poco de fusionarse con SAVA en la que a la sazón trabajaba como Jefe de Publicidad, cargo que con el tiempo disfrutó también en ENASA.
Desde el principio congeniamos por su carácter abierto y jovial. Era un hombre culto, educado, afable y sobre todo muy trabajador con nuevas ideas e iniciativas.
En el primer momento nuestras relaciones surgieron por la colaboración que siempre me ofreció en las Ferias y Convenciones, en las que debíamos presentar a los posibles clientes facetas de la Post-Venta o del producto, gracias a su gran experiencia en la organización de estos eventos. De ahí nació una amistad, que fue creciendo con el paso del tiempo a lo largo de cerca de 50 años.
Cuando en 1977 fundó la revista TRANSPORTE-3 y al poco me ofreció colaborar con él, confirmé su carácter emprendedor y valiente y acepté ayudarlo en la medida de mis conocimientos en los temas que me encargaba y que comentábamos conjuntamente antes de su realización. Esta colaboración llegó a ser tan grande, que, cuando me prejubilé de ENASA, le acompañaba con frecuencia en sus viajes a reuniones de las marcas de Automoción, a las que él debía asistir por razón de su trabajo, e incluso en ocasiones llegamos a repartirnos las visitas, actuando yo como representante de la Revista, lo que me honraba por la confianza que me otorgaba y que procuré desarrollar con mi mejor voluntad.
Luego, al alcanzar su hijo Luis la mayoría de edad, cesé en estos cometidos, pero disfrutaba cuando charlábamos y repasábamos nuestras vivencias en común, por eso cuando conocí su muerte, sentí las sensaciones y afectos, que se experimentan al perder un buen amigo.
Desde allá arriba, donde no dudo que estás, recibe un abrazo y mi agradecimiento por cuanto aprendí a tu lado. ¡Descansa en paz!
José María Cancer. Colaborador Viajeros y Transporte 3
 
¡ADIÓS, JESÚS!
No recuerdo cuándo nos conocimos Jesús y yo, pero de eso hace bastantes años. Ambos “nos movíamos” entre la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y el mundo del motor, dado que durante muchas ocasiones coincidimos en las presentaciones de nuevos modelos a las que nos invitaban las marcas, para hacer nuestro correspondiente juicio sobre ellos en las respectivas publicaciones; él entonces en “Transporte 3”, revista de su creación, a la que posteriormente se unió “Viajeros”,  en la que he venido publicando reportajes, primero con su aprobación y luego con la de Luis, desde nada menos que 1997.
Sin haber nacido en Segovia (vino al mundo en Valladolid), Jesús siempre estuvo muy ligado a esta ciudad, donde sí nació uno de sus hermanos. Conocía bien la capital y  en ocasiones venía a ella con Pilar; incluso tenían algún restaurante favorito aquí, a los pies del Alcázar.
Jesús y yo hemos hecho muchos kilómetros juntos  en las presentaciones de nuevos modelos de turismos, y hemos vivido momentos muy diversos y algunos especialmente festivos a bordo. Pero él siempre  dedicó  especial atención a  los vehículos pesados, que era el principal contenido de “Transporte 3”. Recuerdo, como anécdota, que en cierta ocasión me habló de una original iniciativa: hacer una especie de “revista hablada” que, en "cassetes", pudiera valer para que los conductores de vehículos pesados  la escucharan durante sus viajes. Hice textos para un  modelo cero y grabamos su contenido, con ilustraciones musicales, con un locutor de Radio Segovia. El resultado fue satisfactorio pero el proyecto al final no pudo llevarse a cabo.
La desaparición de un amigo siempre es motivo de dolor, y en el caso de Jesús, para mí muy especial por nuestra entrañable y muy antigua amistad. Porque también ambos matrimonios hemos realizado juntos numerosos e inolvidables viajes.
Valgan estas breves líneas como recuerdo de un hombre bueno, entrañable, cuya presencia seguiremos viendo siempre en la revista los que tan estrechamente relacionados estamos con “Viajeros”.
Pablo Martín Cantalejo. Colaborador Viajeros
 
Conocí a D.Jesús a mediados de 1.996, cuando iniciaba mi etapa de Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, y desde el primer momento, me apercibí de su bondad y singular caballerosidad.
En él se hicieron realidad las primeras estrofas de ese poema (Vero) que dice: “Ese gesto bondadoso, que sale del corazón, del ser que siente pasión, para hacer a alguien dichoso.”
Es por ello que hoy me vienen a la memoria las palabras del poeta Abel Pérez Rojas, que dicen: "La humanidad habría desaparecido hace mucho tiempo si la bondad no habitara en los seres humanos."
Desde ese primer día que tuve la satisfacción de intimar con D.Jesús, siempre mantuvimos una relación muy amistosa, llena de un sin fin de detalles por su parte, llegando incluso a colaborar con las Revistas Viajeros y Transporte 3 durante varios años, bajo una sección fija mensual titulada “Mi punto de Vista” (un total de 64 artículos: 16 comunes a viajeros y mercancías, 24 dedicados a viajeros y 24 dedicados a mercancías), en la que se comentaba los asuntos de actualidad más significativos.
Las Revistas que fundó siempre se distinguieron por ser muy moderadas, respetando la libertad pero sin atacar a nadie, sin sensacionalismos, todo lo cual no es sino consecuencia de esa otra nota que recalco adornaba a D.Jesús, la caballerosidad.
Siempre le recordaré con enorme afecto, esperando y deseando que su obra continúe con éxito a través de su hijo Luís, que como su padre también se distingue por las mismas virtudes a que he hecho merito.
En D.Jesús se hizo siempre verdad el clásico adagio latino “age quod agis”, que quiere decir: “lo que debe de hacerse, ha de hacerse, pero ha de hacerse bien, y lo que es más importante, ha de hacerse haciendo el bien”.
Fernando J. Cascales Moreno. Asesoría Jurídica y Empresarial del Transporte (AJET)
 
Hemos compartido juntos un viaje único a través de la historia del transporte español. Jesús  era un gran profesional a quién además debemos agradecer su importante labor comunicativa dentro del sector por medio de sus revistas. El suyo es un nombre imprescindible en el panorama industrial español, su recuerdo indudablemente permanecerá, también en el corazón de tu buen amigo José Castro Suárez.
José Castro Suárez. Presidente y Fundador de CASTROSUA
 
Querido Luis: solo unas palabras para mandarte nuestro ANIMO mi hermano y yo.
Yo quería mucho a tu Padre, pues él me trató siempre con mucho cariño. Le recuerdo en el primer viaje que hice a Barcelona (invitados por Seat) en mi etapa de periodista. Nos fuimos tu padre y yo a probar una furgoneta Seat Terra desde Barna a Sant Sadurni de Noia, y nunca olvidaré el mimo con que me trató. Fue mi primera puesta de largo en ese sector de los periodistas y tu padre me arropó como a un hijo. Un gran abrazo.
Julián y Antonio de Castro. AUTOCARES JULIAN DE CASTRO
 
Hace ya tanto tiempo que conocí a Jesús que no puedo recordar la fecha aproximada, pero si la relación continuada que directa o indirectamente hemos mantenido a lo largo de todos estos años.
En todos los eventos importantes que ha habido en el mundo del transporte de viajeros le encontrabas y era imprescindible intercambiar con él unas palabras. A nivel personal me siento muy orgulloso de que desde la primera vez que instituyó en su revista Viajeros el premio de mejor Autobús del Año contase con mi aportación para la elección y siempre guardaré el buen recuerdo de su perfecta organización y el esfuerzo que a nivel personal le pudo suponer.
Su revista Viajeros era de obligada lectura y en especial el “editorial” con que comenzaba todas ellas, pues el tema siempre era de rabiosa actualidad y como “creador de opinión” le daría el premio al “mejor”.
Dejas una buena escuela que con los principios que has transmitido, seguro que tendrá larga vida como la que entre tus amigos al menos su recuerdo nos quedará y en el mundo del transporte se le recordará siempre.
Juan José Cobo Zubillaga
 
Recientemente ha fallecido nuestro amigo Jesús Gómez Llorente, fundador y Editor de la Revista Viajeros, así como Editor Honorífico de Grupo Editorial Editec.
Nuestra amistad se gestó durante los años en los que Jesús era el  responsable de la publicidad en Enasa-Pegaso, lazos que más tarde se estrecharon cuando creo la Revista Viajeros, faro y guía desde sus inicios del mundo del Transporte en Autobús.
Entre las muchas aportaciones al sector, desde la Revista Viajeros instauró el premio del Autobús del Año en España, oportuna inventiva en la que desde la primera convocatoria tuvo a bien contar conmigo para el Jurado.
Jesús, siempre nos brindó un trato amable y cariñoso, y por supuesto profesional, dando siempre muestra de su caballerosidad y señorío.
Lamento profundamente la pérdida del amigo y gran periodista, y expreso mi más sentido pésame a toda su familia, al Grupo Editorial, y muy especialmente a su hijo Luis, heredero de la profesionalidad y de otras muchas virtudes de su padre.
Rafael Fernández Barrera
El pasado 3 de abril nos dejó un ilustre viajero. Gran conocedor y defensor del transporte de viajeros,   emprendedor  y trabajador incansable,   funda una revista especializada en el transporte de mercancías creando con posterioridad una nueva publicación,    ahora especializada en el sector de viajeros.   Por su tesón, capacidad de trabajo y bien hacer esta nueva publicación denominada  “VIAJEROS”  pasará a ser un referente y una de las revistas más prestigiosas de nuestro sector.
Jesús  nos ha dejado,  pero su recuerdo continuará entre nosotros, sin lugar a dudas, su trayectoria es un ejemplo a seguir,  pero su obra continua y queda asegurada  en su equipo,  pero sobre todo en su discípulo e hijo Luis  (a buen maestro, ejemplar alumno).
Jesús,  en tu último viaje te deseamos un descanso en paz.
M. Isabel García Rivas. Secretaria General de ANETRA
 
De mi amigo Jesús, sólo tengo  que decir que nos ha dejado un gran hombre y un gran amigo mío personal y de los de verdad. Quiero hacerle llegar a su hijo  Luis y a toda su familia  un gran abrazo y mi más sentido pésame por tan gran pérdida.
Ángel Jiménez.  Consejero Delegado LATBUS
 
Conocí a Jesús cuando se presentó a las pruebas de selección para vendedor de Finanzauto y Servicios. En aquella promoción entraron 10 hombres y uno de ellos era Jesús. Yo era uno de los que les entrevistaba. Y luego participé en algunas de las charlas ó clases que les fuimos dando.
Jesús siempre fue un hombre disciplinado, educado y trabajador constante y ese fue el rumbo que marcó su vida, tanto en lo profesional como particularmente. También fue un noble y respetuoso compañero.
Guardo de él un recuerdo inmejorable y estoy seguro que ha logrado situarse en un “sitio privilegiado “, donde solo llegan los mejores, porque él era una muy buena persona“. Un abrazo para él y para todos los suyos.
Pedro López-Quesada. ASVETRANS
 
Hace muchos años, tantos que me cuesta trabajo contarlos, conocí al exquisito señor, profesional destacado y caballero de los que –Dios me perdone- escasean por este mundo; ese señor hoy nos ha dejado. Su recuerdo durará todo el tiempo que dure la vida de quines tuvimos la suerte de haberle conocido y la honra de haber sido su amigo.
Me contaba Jesús, en nuestro primer encuentro, que proyectaba editar una revista en la que tuviesen entrada temas de los tres medios de transporte: ferroviario, por carretera y aéreo. Por ello, la bautizaría como “Transporte 3”. Esta revista sigue puntualmente apareciendo porque el espíritu y la energía de su fundador hoy siguen vigentes en su hijo. La aventura de publicar “Transporte 3” se complementó con la aparición de otras revistas como “Viajeros” y la de más breve recorrido “Turismo”. Jesús, con la ayuda de Pilar, era incansable y el desaliento fue palabra que no se encontraba en su diccionario.
Mis actividades profesionales me hicieron colaborar intensamente en las publicaciones de Jesús Gómez Llorente. Su idea de aunar los tres medios de transporte, coincidía –desde otro punto de vista- en la orientación que dí a mis cursos en la Universidad Complutense. Todos los que conocieron a Jesús dirán lo mismo: espejo de señores, ejemplo de caballeros, profesional incansable y eficaz y otras muchas más cosas. Yo, además de todo ello, añado lo de amigo. Por ello, porque fue mi amigo- y amigos hay pocos- no he querido estar hoy ausente de su recuerdo, del recuerdo que todos rendimos a un hombre que, como colofón, era bueno.
Enrique Mapelli. Colaborador Viajeros
 
Jesús fue un caballero como persona y como profesional de la información. Creó una idea y nos convenció a los que le creimos, que era un paso para determinar las bondades y calidad de un producto, a juicio del sector usuario y lo demostró a lo largo de los años. Jesús espero que tengas por todos el recuerdo que te mereces.
Angel Martín y Cabiedes. Presidente Transaval
 
Como colaborador de la revista y dentro de la sección de pruebas, tuve la satisfacción de conocer y tratar a Jesús siendo él, director de la revista. A su persona siempre la asociaré su gran profesionalidad y el buen hacer. Desde el primer momento que llegué a la revista, supo inculcarme el afán de superación y perfeccionamiento que llevara él siempre consigo. Para llevar esas clases de aventuras periodísticas se necesita su capacidad de iniciativa, su inquietud por nuevos proyectos y su afán de renovación.
Jesús también estuvo vinculado estrechamente a Pegaso, lugar donde pasé parte de mi vida laboral anterior, por lo que fue el entrar en la revista. Y haciendo algo no muy distinto a lo que siempre había hecho. Recuerdo a Jesús cuando llevaba mis artículos de prueba, siempre atento a las tablas técnicas, él me ayudó y asesoró a ser preciso en mis resultados. Repasaba con atención las anotaciones de cada prueba que aportaba y ese simple acto provocaba a su vez, un vínculo de confianza y enseñar que las cosas bien realizadas crean satisfacción.
Aunque el tiempo a su lado ha sido cerca de diez años, nuestros contactos eran esporádicos. Como ya he dicho, le veía cuando entregaba las pruebas y las comentábamos. Pero basta esos cortos y breves espacios que hablábamos para saber, eran suficientes para ver, la energía que transmitía a mí y a cuantos tenían alrededor.
Un saludo, Jesús
Juan Morón. Colaborador Viajeros y Transporte 3
 
Conocí a Jesús cuando yo tenía 20 años. Eran los años 70 y él llegó a Pegaso como responsable de la Publicidad. En aquellos tiempos, llegó con fama de creativo, que después se demostró sobradamente como emprendedor por cuenta propia. Yo estaba empezando y por eso no tuvimos una relación personal directa. Además, mientras yo estaba destinado en la fábrica de la Avda. de Aragón, él estrenó el “palacio de la moqueta” de José Abascal, que es como conocíamos al entonces nuevo edificio Pegaso, del que, por cierto, hoy sólo conserva el nombre.
En realidad, ha sido como creador de las revistas “TRANSPORTE 3” y “VIAJEROS” como mejor he podido comprobar la calidad profesional y humana de Jesús, sobre todo construyéndose un alto prestigio en el difícil sector del Transporte en España: con las marcas y con los transportistas. De todas formas, en mi opinión, su mejor obra fue la creación de los Premios a los vehículos industriales del año.
Cuando, después de mi última etapa en Iveco, volví de China, me llamaron Jesús y Luís y tuvimos un desayuno, con el que empezó una magnífica colaboración con ellos y sus revistas, de la que han salido más de veinte o treinta artículos sobre mis experiencias en la posventa de España, Portugal y China.
Desde luego, esto es una de las cosas más gratificantes que, personalmente, que he tenido en los últimos años. Gracias Jesús. Te recordaré por esto mucho tiempo.
Antonio Mozas. Director ASEPA
 
En FENEBUS siempre recordaremos a Jesús Gómez Llorente como un buen amigo y mejor colaborador. A principios de la década de los 70, tanto Jesús como su Jefe Jaime Borrell responsables de marketing y publicidad en ENASA-PEGASO, nos ayudaron a poner en marcha y editar desde 1973 a 1977 el histórico Boletín Informativo de Servicio Comercial de la Industria del Transporte de Viajeros en Autobuses, que dio paso en el 1978 a la revista FENEBUS, coincidiendo con la nueva etapa asociativa de la Federación. Fue por entonces cuando Jesús Gómez Llorente deja Enasa – Pegaso e inicia la andadura empresarial de editor, primero con la publicación Transporte 3 y más adelante con la Revista Viajeros, específica de este sector. Con Jesús y un reducido equipo de compañeros de viaje de prensa especializada, como Antonio Zamora o José Antonio Rueda, recorrimos distintos países de Europa incluso EEUU y Canadá, en visitas profesionales a empresas fabricantes de autobuses y con él y su equipo hemos mantenido siempre una estrecha y recíproca colaboración. Desde estas líneas para el amigo Jesús nuestro más cariño recuerdo y desde la revista FENEBUS nuestro reconocimiento y gratitud por su ayuda y su apoyo en los difíciles comienzos de nuestra publicación.
José Luis Pertierra, Director de Fenebus
 
Conocí a Jesús en mi etapa como Director General de Transportes Terrestres, si la memoria no me falla allá por 1983, y desde entonces mantuve hacia él una relación de sincero aprecio que  el tiempo fue reforzando y que continúo con posterioridad a cuando, en 1996, abandoné mi relación con el transporte por carretera y que tenía como base su bonhomía y sinceridad.
Por encima de sus virtudes como empresario editorial que creo indiscutibles, manteniendo contra viento y marea publicaciones que son señas de identidad del sector e historia viva de su discurrir, de haber puesto en marcha esos premios que son ya unos clásicos esperados por todos y que, en su entrega, permiten un encuentro entrañable al comienzo del año entre los muchos profesionales del transporte por carretera, y de muchas otras cosas, lo mejor y más importante que nos deja Jesús es su recuerdo como  hombre bueno en el sentido machadiano de esa expresión, su carácter amigable y cordial y siempre la sonrisa y la satisfacción que se le notaba en el rostro cuando se encontraba y saludaba a sus amigos, es decir a todos y cada uno de los que le saludabamos.
Será difícil para sus hijos, como indicaban en el funeral, no sentir su presencia física día a día, la de su espíritu seguro que sí la sentirán, pero también es duro para los que le conocimos y nos reclamamos con orgullo como amigos suyos, aceptar que no veremos más su sonrisa, ni oiremos sus opiniones, siempre bien fundadas, equilibradas y con una actitud positiva, sobre la situación del sector incluyendo a fabricantes y concesionarios de vehículos industriales.
Sinceramente, hoy al escribir estas líneas en su recuerdo, sigo viéndole y sólo me cabe decir, hasta siempre, Jesús, y sigues vivo en el recuerdo de los muchos amigos que supiste hacer.
Manuel Panadero López, Director de Relaciones Institucionales de Globalia Corporación Empresarial S.A.
 
Cuando me enteré del fallecimiento de Jesús pensé,  ¡como pasa el tiempo!, y me vino a la memoria el momento en que lo conocí (éramos jóvenes y con ganas de hacer muchas cosas). Fue en uno de los actos de promoción del transporte de viajeros. Me produjo una grata impresión y supe que podríamos llevarnos muy bien. Luego, a lo largo de los muchos años de relación en los que compartimos responsabilidades empresariales dentro de la rama del transporte, fui conociendo más su personalidad, su espíritu emprendedor, gran trabajador y con una visión de futuro extraordinaria. La grata impresión del principio dio paso a la admiración y a la amistad. En su dilatada vida profesional ha desempeñado puestos de responsabilidad en varias empresas, destacando entre otras su labor al frente de las revistas TRANSPORTES 3 y VIAJEROS.
Recuerdo con verdadera satisfacción y emoción las reuniones anuales para la selección del AUTOBUS DEL AÑO, lo preparada que llevaba la reunión y su objetividad en la selección. Estas reuniones también nos servían para intercambiar experiencias entre los distintos responsables de las empresas del transporte.
Mi reconocimiento a Jesús por su labor en el sector del transporte de viajeros y sobre todo por su lado humano. Hemos perdido un amigo. Descanse en paz. 
Ramón Ruiz Hernández. Ex Gerente EMT Valencia
 
Quiero contribuir con mis palabras a un homenaje sincero y sentido a Jesús Gómez Llorente, a quien siempre mostré mi admiración y a quien expresé mi respeto como persona y profesional cada vez que me encontraba con él. Durante mi etapa al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre (en sus diversas denominaciones) siempre tuve en él una persona interesada en reflejar la verdad y sin ánimo de torcerla un milímetro, por eso siempre lo tuve como una persona de una integridad y una moral intachables.  Jesús se supo hacer un hueco importante en un negocio de información, primero con Transporte 3 y más tarde con Viajeros, y participó en un tipo de difusión útil para los empresarios del transporte de viajeros y de mercancías por carretera, reflejando sus inquietudes, las novedades políticas, jurídicas o de todo orden que se iban produciendo, y la valoración y ventajas técnicas de todo aquello que era la parte esencial del negocio del transporte, sus vehículos y otros componentes necesarios para sus empresas. En muchos de los premios del hotel Princesa pude asistir, para la entrega de los premios al mejor vehículo en todas sus modalidades. Era un momento de encuentro, de ver caras amigas y conocidas, de compartir de rato de charla, de ir haciendo balance del año que empezaba a marcharse. Su voz colocada en un tono de respeto y humildad era recia a la vez y profunda, cuidaba en aquellos momentos a sus invitados y trataba de dar a los actos la solemnidad y objetividad que se merecían. Es una persona a la que siempre recordaré con cariño y como a los amigos que se me van yendo, nunca lo borraré de mi agenda.
Juan Miguel Sánchez García. Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria.
 
¡Siento llegar tarde! En nuestro país tenemos la fea y antipática costumbre de encumbrar a los hombres y mujeres que han hecho algo importante en su vida, cuando ésta se extingue. Es decir, cuando ya no nos pueden oír…
Este es el caso que hoy nos ocupa: conocí hace muchísimos años a Jesús Gómez Llorente y me he preciado siempre de ser su amigo. Jesús ha sido por encima de todo, un hombre bueno, afable, amigo de sus amigos, leal, sabía escuchar, y atesoraba una experiencia profesional que era francamente insuperable.
Su paso por Finanzauto y Servicios; Sava y Enasa-Pegaso estuvieron jalonados de éxitos. Pero además fue un precursor y pionero en el mundo de la edición de publicaciones como “Transporte 3” y desde 1995, “Viajeros”. ¡Cuánto le debe el sector…!
Recuerdo los premios que otorgaba con audiencia masiva…, desviviéndose por atendernos a todos…
En fin, era un hombre nuestro, del sector de la automoción española, que no podremos olvidar.
Jesús, amigo, descansa en paz.
Juan Antonio Sánchez Torres. Presidente de GANVAM
 
Hacía mucho tiempo que no lloraba, pero aquella tarde fría y lluviosa, en el Tanatorio, no pude contenerme, cuando abracé a Pilar, su mujer  -aún me resisto a llamarla su viuda- y a  Luis, su hijo y digno sucesor. Demasiados recuerdos se me agolpaban, anécdotas y vivencias. Han sido treinta y cinco años de compartir emociones, en torno a su labor, que nos unía. O aún más lejos, pues ya antes de terminar mi carrera le conocí de la mano de mi padre, que le apoyó en la aventura de fundar TRANSPORTE 3, “garantizándole” contenido en el aspecto jurídico del transporte por carretera. Decir que Jesús era amigo parecía sobreentenderse, pues lo difícil era no ser amigo suyo. Todo lo hacía grato. Con su sonrisa permanente y su buen humor –no confundir con ser chistoso o dicharachero-, estar a su lado era una delicia. Fue valiente, no solo en crear sus revistas sin una “red de seguridad” debajo, -y mantenerlas (con su equipo de colaboradores, del que me enorgullece formar parte) incluso en tiempos económicamente difíciles, sino en muchas otras iniciativas: desde las mesas redondas sobre el transporte con ocasión de unas elecciones políticas hasta recoger como publicación oficial, monográfica, las ponencias de un congreso. Siempre animado y voluntarioso, lleno de ideas propias y apoyando ilusionado las ajenas de interés y calidad. Por ello fue respetado y querido, también por sus competidores. A mí siempre me ayudó en todo cuanto le pedí, y por supuesto abriéndome de par en par las páginas de sus revistas, como magnífico escaparate al sector transportista. Y hoy sigo mandando con mucha alegría cada mes mis textos.  Mi vida profesional no puede entenderse sin estas revistas, “mis” revistas. Por eso no tengo para él más que palabras de gratitud. Por eso, al redactar estas líneas, se me han vuelto a mojar los ojos. Como sabía que iría a ocurrir. Y en el funeral, igual.
Francisco Sánchez-Gamborino. Colaborador TRANSPORTE 3 y VIAJEROS
 
Sinceramente me alegro de participar en este reconocimiento homenaje a mi amigo Don Jesús Gómez Llorente, y digo Don porque siempre, tanto en su labor dentro del periodismo, como a nivel de calle, siempre se ha portado como un perfecto caballero.
Además, me gusta este reconocimiento porque Jesús está ahí y no como en la inmensa mayoría de los casos, tanto en medallas, homenajes y calles, que se hacen cuando la persona no está.
Te deseo lo mejor, tanto a tí como a tu hijo Luis que tan bien has sabido encarrilar, tanto en lo profesional como en persona.
Un fuerte abrazo, Jesús
Emilio Ugarte
Secretario General de ASCABUS
Un homenaje a Jesús Gómez Llorente, a su memoria. Y escribirlo aquí, en el medio que él fundó, es a la vez un honor y un desafío. 
Yo le admiré mucho por su calidad humana y por esa simpatía que, al cabo de un tiempo de tratarle, nadie podía pasar por alto. Claro que todo empezó  en el campo profesional, cuando aún la marca Pegaso que de alguna forma nos unía, no era algo del pasado. 
Pero más allá del trabajo, compartir un almuerzo o una reunión con Jesús era siempre una ocasión para la creatividad, para un tipo de creatividad muy suya que buscaba siempre el fondo para la novedad mientras conservaba la tradición en las formas externas. 
Nos entendimos muy bien, siempre me dijo, con una generosidad exagerada, que había aprendido muchas cosas conmigo. Yo, ahora que ya se nos ha ido, siento que quizá no le dije suficientes veces que era más bien al contrario. Que era un maestro.
Jesús tuvo una larga vida y en eso también se mostró como un verdadero titán contra cualquier adversidad, superándolas e incluso aprovechando de ellas lo que de bueno él supo encontrar.
Se nos ha marchado. Es, como se dice, ley de vida pero nos ha dejado mucho de él, aparte de su intangible recuerdo, algo mucho más concreto: sus publicaciones, esta misma que ahora está ante tus ojos. Pero, permítanme que me refiera a otro "legado" del que sin duda debe sentirse orgulloso Jesús aún en la otra vida, una gran persona como es su hijo Luis al que me enorgullezco en conocer y del que, también, podré aprender mucho. Gracias Jesús, te sigo viendo en él. Fuiste un gran maestro.
Ramón Valdivia – Director General de ASTIC

También te puede interesar