ALSA amplía la certificación de Seguridad Vial de AENOR a toda su red

El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, según la norma internacional ISO 39001, ayuda a las organizaciones a mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo el riesgo de posibles impactos sobre el tráfico.

En 2013, ALSA se convirtió en la primera organización del mundo que obtuvo esta certificación para siete de sus empresas; ahora, con esta ampliación a todas las operaciones y servicios que presta en España, la compañía refuerza su apuesta por la seguridad vial. El alcance de la certificación cubre la prestación de los servicios de transporte colectivo urbano de viajeros; transporte nacional e internacional de viajeros por carretera; el mantenimiento de vehículos y la gestión de las estaciones.

El Consejero Delegado de ALSA, Javier Carbajo, ha recibido el reconocimiento del Director General de AENOR, Avelino Brito, en un acto que ha tenido lugar en el marco de la III Semana de la Seguridad de ALSA que, bajo el título “Vamos por el buen camino”, es una iniciativa anual de la compañía dirigida a afianzar la cultura de la seguridad entre sus empleados.

Esta certificación acredita que ALSA cumple con la norma internacional ISO 39001 que establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el seno de las organizaciones. Esta herramienta tiene como objetivo fundamental ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad.

Para obtener esta certificación, ALSA desarrolla diversas iniciativas y estándares incluidos en su Política y Planes anuales de seguridad, que han sido verificados por AENOR, tales como planes de acogida a conductores; inspecciones de seguridad a instalaciones; briefing periódicos sobre seguridad a todo el personal, evaluación de riesgos en rutas o auditorías internas frecuentes en cada empresa, entre otras. El sistema de Gestión de seguridad Vial de la compañía incluye el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de seguridad vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de una apuesta por la mejora continua.

 

La certificación conforme a UNE-EN ISO 39001 está dirigida a organizaciones, tanto públicas como privadas, que interactúen y tengan algún impacto en el sistema vial. 

También te puede interesar