Los Pegaso 5020 Seida que circularon por Barcelona

En 1961 empezaron a circular por la ciudad condal los primeros autobuses fabricados íntegramente en nuestro país: mientras el chasis y motor procedían de una firma Pegaso que lideraría (tanto por méritos propios como por motivos políticos) el mercado en las décadas siguientes, la carrocería corría a cargo de la firma vasca Seida, responsable de un buen número de autobuses y autocares que circularon por las carreteras de nuestro país. Este vehículo sirvió para realizar la transición entre los Chausson y los Pegaso 6035, además de arrinconar cada vez más a una red de tranvías en sus últimos años de funcionamiento.

A lo largo de los años 60, la flota de autobuses de Barcelona experimentó una renovación completa y constante, posiblemente la segunda en importancia de Tranvías de Barcelona tras la entrada de los Chausson franceses, y continuando inexorable hacia la sustitución de los antiguos tranvías. Entre 1961 y hasta 1964 se adquirieron 172 vehículos Pegaso 5020/A que se numeraron entre el 1001 al 1172, si bien los coches 1161 a 1172 fueron cedidos a Urbas para refuerzo de su parque insuficiente.
 
Se trataba de autobuses de un piso con autobastidor Pegaso 5020 y motor 9030, situado debajo del piso del vehículo, con lo que toda la superficie de aquel. quedaba despejada y utilizable, una gran novedad de la época. Estaban construidos en Barcelona por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.), y carrozados en Bilbao por Seida, lo que causó que en la ciudad condal fueran conocidos popularmente como “los Seida”. Destaca, por tanto, el hecho de ser los primeros autobuses producidos en masa de fabricación íntegramente nacional, un hecho que se encargó de divulgar sobradamente la administración pública de entonces.
 
De hecho, no son pocos los expertos que atribuyen la desaparición de la red de tranvías y trolebuses al exclusivo convenio con Pegaso que dispondría el consisterio a lo largo de las próximas décadas. Es el caso, por ejemplo, de la desaparición de las vías de tranvías por las Ramblas y el Paseo de Gracia. Además, también sirvió para iniciar la renovación de los ya veteranos Aclo de dos pisos, que se reformaron eliminando el imperial (estos cambios de carrocería corrieron a cargo también de Seida, como ya comentamos en un reportaje anterior).
 
Destacado por su confort y lujo
 
El 13 de abril de 1961 el alcalde Porcioles presidió en la Plaza San Jaume de Barcelona (delante del Ayuntamiento) la recepción de los primeros 12 "Seidas", un día en el que la prensa de la época (El Mundo Deportivo) destacaba “su suavidad de marcha, su cómoda suspensión y el confort de los mismos”. Además también hacía énfasis en los grandes ventanales y la elevada capacidad (de 100 personas, de las cuales 28 sentadas), que accedían y descendían del vehículo a través de tres amplias puertas. Sin embargo, el prototipo 1100 únicamente tenía dos (delantera y central). Es curioso saber que este vehículo circuló durante 1973 como emisora móvil del programa “El Radiobús”, de Radio Miramar.
 
El 27 de enero de 1963, se volvieron a presentar catorce autobuses más, de una nueva remesa de veinticinco autobuses destinados a la Compañía. Los nuevos vehículos era semejantes a los que ya estaban en servicio, pero en su mecanismo y carrocería se introdujeron ciertas mejoras corno consecuencia de la experiencia obtenida en los que hasta entonces circulaban. Asismismo, entre ellos figuraba un coche equipado con cambio da marchas y totalmente automático.
Los Pegaso 5020 también estaban equipados con gran cantidad de detalles 'de lujo' (cortinillas en el interior, asientos almohadillados), y exteriormente iban pintados en dos tonos de azul, contando con un característico doble faro delantero a cada lado, así como un “luminoso indicador de adelantamientos”). Posteriormente se reformó ligeramente el frontal, dejando un faro simple muy parecido al que utilizaban los Seat 1400. Además, también se tapiaron los vidrios curvos de la parte posterior, se incorporaron asientos de plástico y se eliminó el parachoches y el indicador de línea de 'capilla'.
 
Entre 1975 y 1980 fueron retirados del servicio. El autobus 1168 (que circuló entre 1964 y 1979) pasó a preservarse, realizando alguna actividad con la Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona, y pintándose con la librea rojo-crema que lucían los autobuses en los años 80, y posteriormente fue adjudicado al Museu del Transport de Castellar de N'Hug. Sin embargo, el cierre de este museo hace unos años hizo volver al vehículo a su propietario original, TMB, quien actualmente lo conserva en espera de su restauración.
 
Presente en la Expo de Bruselas 1968
 
Como dato curioso, es destacable que el único autobús de toda la historia de TB o TMB en lucir la placa ovalada trasera con la E de España, fue una de esta serie, concretamente el 1171. El vehículo, inicialmente con matrícula de Madrid, estuvo en la Exposición de Bruselas de 1968 como muestra de la modernidad de los autobuses españoles, y fue hasta esta ciudad por sus propios medios, cruzando la frontera con Francia y Bélgica. Una vez en España al vehículo no se le quitó la placa ovalada y le duró hasta muy poco tiempo antes de ser retirado tras pasar a realizar las líneas de la absorbida Urbas por parte de TB.
 
FICHA TÉCNICA
 
Marca y modelo: Pegaso 5020-A
Carrocería: Seida
Motor: Pegaso 9030
Ciclo: Diesel, 4 tiempos a inyección directa
Cilindrada: 6 cilindros, 10.170 cc.
Potencia efectiva: 165 CV a 2.000 rpm
Plazas:                                  27 (+2) sentados
                                               63 de pie
                                               92 total
 
 

  • Texto: Andrés Susany (Jefe de Prensa de ARCA), sobre un artículo publicado en la web Los Autobuses de Barcelona, de José Mora (http://www.geocities.com/autobusesbcn)
También te puede interesar