La mala estrella del Pegaso 6424 U92

Muchas veces he pensado que a ciertas personas les marca muy negativamente el destino. Lo que suelen llamar como “tener buena estrella” o “estrellarse” vamos. Lo hemos visto en ocasiones con sucesos, con objetos e incluso con personas. ¿Quién niega que el bicampeón del Mundo de motociclismo, Ricardo Tormo, no tuviera mala suerte en su trayectoria? En fin, divagaciones.

Es la sensación que muchos aficionados tenemos con el ejemplar que presentan estas líneas. El Pegaso 6424 U92.
 
Presentado en 1989 en la Feria del Automóvil de Barcelona como vanguardia del producto íntegramente nacional (con pinceladas alemanas), no era sino como el ulterior vuelo de Icaro en todos los sentidos.
 
La base del 6424 era la evolución del 6420, que con el motor 96T4, incrementaba la potencia hasta los 240 cv. La carrocería presentada era la realizada por UNICAR modelo U 92, y aquí viene la primera paradoja del ejemplar. Al poco tiempo de esta presentación, UNICAR quebraría con su consecuente desaparición.
 
Entretanto, nuestro protagonista (y su hermano interurbano) cubrían servicio en la empresa Juan Alcaraz, concesionaria del Servicio Urbano e Interurbano de Autobuses en Benidorm (Alicante).
 
En concreto, esta versión urbana, cubrió varias líneas, pero sobretodo estaba encargada de la que unía la estación de FGV con en centro urbano.
 
Pero aún ya nacido, ya estaba condenado a su olvido. En 1990 se forjaba la compra “a la baja” de Pegaso por parte del Grupo IVECO. Pegaso era  historia.
 
La vida útil de nuestro protagonista en tierras alicantinas no fue muy longeva en comparación a muchos ejemplares que todos hemos conocido, ya que en 2006 Llorente Bus (perteneciente al Grupo Avanza que desde 2002 compró la empresa de Juan Alcaraz) le retira del servicio.
 
ACET al rescate
 
ACET, sensible con la importancia de preservar este ejemplar, hizo el extraordinario esfuerzo de preservar esta unidad sin medios, pero con el ingenio que la juventud da.
 
No fue el viaje a su preservación un paseo de recreo, ya que el aceite del cambio automático se calentó en exceso con la consecuente parada y quebraderos de cabeza a pié de carretera.
Además, en su paso por las calles de Alcoy, fue considerado como uno más de los que prestaban servicio allí, con usuarios deseosos de subir para ir a su destino, aunque fuera la costa. Ver para creer.
 
Aún así, este autobús llegó a su destino y se preservó en un lugar que, aun no ser el adecuado, protege este ejemplo de que contra los elementos del destino, siempre está el empeño de muchas personas.
 
ACET lo considera como uno de sus baluartes más activos. No olvidemos que entre sus virtudes están las de ser español, de ser único, y de estar preservado sin medios.  Podemos estar orgullosos de tener este peculiar ejemplar, pero siempre con la acechante sombra de la incertidumbre que se cierne sobre el mismo.
 
Ante casos como este siempre se espera voluntad, ayuda y esfuerzo, pero la realidad que recibimos es, en gran parte, siempre por unos pocos.
 
Todo esto siempre con la esperanza de que la apuesta que cuatro amigos hicieron por guardar un pedacito de nuestra historia, sea partícipe de muchos que, con más medios, podrían asegurar que Icaro volviera a volar.
 
FICHA TÉCNICA
 
Matricula: A-0283-BP
Fabricación: 06-11-1989
Presentado en: Barcelona 1989 Salón de Barcelona
Matriculación: 05-01-1990
Puesta en Marcha: en 1990, comprado por la empresa Juan Alcaraz de Benidorm (Alicante), la empresa es comprada por el grupo Avanza, creando Llorente Bus S.L. dado de baja en 24/06/2006.
Resguardado desde entonces a la espera de su restauración.
PEGASO 5080 CASTRO CARIDE
DATOS TÉCNICOS
 
Marca y Modelo: Pegaso 6424.22
Carrocería: Unicar U92
Motor: Diesel, 96T4AY
Cilindrada: 6 cilindros en línea, 11.945 cm3
Caballos: 240 cv,
Plazas: 34+C+65 de pie

 
Artículo: José Luis Bouzas Prieto, Jefe de Prensa A.C.E.T.
Fotos: Manuel Alexandre Peñarrocha García. Presidente de A.C.E.T.

También te puede interesar