ARCA preserva su primer autocar

El pasado mes de septiembre la Associació per a la Recuperació i Conservació d'Autobusos (ARCA) preservó un nuevo vehículo, en esta ocasión un autocar Pegaso 5031-L carrozado por Ayats con cuatro décadas a sus espaldas. El estado del nuevo “fichaje” era tan excepcional que ya sirvió para la asociación lo utilizara en su salida de Navidad.

Hasta la fecha, ARCA disponía de siete autobuses, pero aún tenía pendiente la preservación de un autocar que por un lado colmase las expectativas de sus socios y por el otro sirviera para realizar  viajes de carretera de media distancia que realiza habitualmente la asociación. Sin tampoco buscar ningún modelo en concreto, el coleccionista Francesc López se puso en contacto con ARCA para ofrecerle un autocar del año 1969 que había conservado él en los últimos años.
 
Este elegante autocar es un Pegaso 5031-L con carrocería de la empresa arbuciense Ayats, que inició su servicio en la empresa F. Canals de Lloret de Mar (Girona) con la calca número 9. Con el paso de los años, el vehículo se traspasó a la compañía Canals Transport de Viatgers, propiedad de uno de los dueños de la empresa anterior. Allí recibió el honor de tener asignado el número 1, que le acompañaría hasta su finalización del servicio. Fue entonces cuando esta compañía lo cedió al  particular Francesc López, quien ha cuidado de él hasta ahora.
 
El autocar está especialmente diseñado para grandes viajes, destacando la colocación del motor (que fue sustituido por uno de camión de 200 CV, más potente que el original) en la parte posterior y vertical. Esto permite el aprovechamiento de todo el habitáculo, así como la ausencia de ruidos y vibraciones. Por otra parte, la caja de cambios es una ZF de seis relaciones unida a un embraque con mando hidráulico servoasistido neumáticamente, una ventaja que asegura un relativa comodidad para el conductor. Asimismo, la dirección también dispone de servoasistencia hidráulica, y el sistema de frenos cuenta con dos circuitos neumáticos uno por cada eje.
 
Pero este autocar no sólo destaca en el ámbito mecánico. Sin duda, el factor que más le caracteriza es su elegancia exterior e interior: el doble faro delantero a cada lado, la colocación de ventanas laterales a distinto nivel y la apertura de puertas hacia el exterior (la delantera automática y la trasera manual) son algunos de los aspectos destacables. En el interior, llaman la atención las filas de cómodos asientos acolchados, la iluminación mediante fluorescentes y un curioso  reloj analógico que corona el puesto del conductor.
 
Primeras actividades con ARCA
 
Tras la cesión, ARCA tuvo que trasladar el autocar a su nuevo emplazamiento, teniendo en cuenta que era necesario realizar una pequeña reparación. Por ello, el vehículo se trasladó a un taller cercano, donde se realizó una puesta a punto y una limpieza a fondo que le ha permitido circular en perfectas condiciones.
 
En este sentido, el autocar fue protagonista de la excursión que organiza la asociación con motivo de las fiestas navideñas. Este año pasado se realizó en Gratallops (población de Tarragona, a 170 kilómetros de la sede de ARCA es Sabadell), y el autocar respondió perfectamente durante el viaje, haciendo las delicias de los viajeros salvo por una avería en la calefacción, el próximo reto para el equipo mecánico de la asociación.
 
Junto a ello, también habrá que llevar a cabo la reparación de algunos de los asientos (renovación de relleno y sustitución de tapicería), además de pulir unos pequeños puntos con óxido en la plancha, para que su carrocería verde vuelva a relucir como lo hizo durante todos los años que estuvo en servicio.
 
DATOS TÉCNICOS
 
Marca y modelo: Pegaso 5031-L carrozado por Ayats
Motor: Pegaso 9106/7
Ciclo: Diesel, 4 tiempos
Cilindrada: 6 cilindros en línea, 10518 cc.
Potencia máxima: 200 CV a 2.100 rpm
Plazas: 60 pasajeros sentados en asientos acolchados.
                                              
 
FICHA
 
Matrícula: GI-83359
Fabricación: 1969
Puesta en servicio: 1969 en F.Canals (núm. 9), posteriormente pasó a Canals Transport de Viatgers (núm. 1) hasta su cesión al coleccionista particular Francesc López. Cesión a ARCA en septiembre de 2009.
Tareas de limpieza, planchistería y mecánica a cargo de los socios de ARCA. Todavía en estado de restauración.

Texto: Andrés Susany
Jefe de Prensa Associació per a la Recuperació i Conservació d'Autobusos [ARCA]

También te puede interesar