La Cirereta y el Boquebús, el mérito de preservar autobuses a nivel particular

La propia esencia de la Associació per a la Recuperació i Conservació d'Autobusos (ARCA) contempla una estructura abierta donde no sólo sea la organización quien preserve autobuses clásicos, sino que a través de su experiencia, conocimientos y contactos también los socios de lo deseen puedan, en la medida de lo posible, recuperar vehículos antiguos a título personal. Es el caso de los dos vehículos que nos ocupan este mes: el Pegaso 5081/1 de Lluís Cuesta y el Pegaso 6035/5 de David Boqué.

Es habitual ver como aficionados a los automóviles conservan uno o más vehículos clásicos para su deleite, asistiendo a concentraciones y disfrutando de su historia en movimiento. Sin embargo, cuando hablamos de autobuses la situación es muy diferente: al contrario que en países como Reino Unido, en España pocas personas se deciden a dar el paso de preservar un autobús antiguo, con las preocupaciones y gastos que ello comporta: aparcamiento, reparaciones, restauración… Es por ello que estos aficionados se merecen un reconocimiento público por ayudar a salvar del olvido vehículos que forman parte de nuestra historia colectiva.
 
La Cirereta de Lluís Cuesta
 
Lluís Cuesta fue uno de los primeros aficionados (no relacionados directamente con el transporte de viajeros) en preservar un autobús. Fue en 2006 cuando la asociación ARCA visitó las cocheras de la empresa Forbús de Valls (Tarragona), donde se acababa de dar de baja el número 5, un Pegaso 5081/1 con carrocería Unicar U-75 (en su formato más pequeño) que había iniciado su servicio en 1982 en la EMT de Tarragona, con la calca número 33. Curiosamente, fue adquirido por esta empresa conjuntamente con un autobús exactamente igual -el número 32- que lamentablemente no ha vivido la misma suerte.
 
El autobús, pintado de un llamativo color amarillo (que a la postre ha sido su característica más destacada) lucía una publicidad donde se veía la foto de una cereza, comenzando a recibir el sobrenombre de "Cirereta" (cerecita, en catalán). Gracias a la amabilidad y disponibilidad de Forbús, la Cirereta pasó a manos de Lluís Cuesta, y desde entonces ha estado presente en prácticamente todas las celebraciones de la asociación: Centenario de los Autobuses en Barcelona, Celebración del 25 aniversario de TUS, I y II Ral·libús (realizando la Sabadell-Matadepera),… además de llevar a cabo actividades puntuales como diversas líneas clásicas de la ciudad condal.
 
Su reducido tamaño (apenas ocho metros de longitud) despierta en los pasajeros un sentimiento de simpatía, alegrando con un característico traqueteo (y su cambio de palanca) cada trayecto que realiza. Desde que lo preservó, Cuesta ha llevado a cabo constantes reparaciones mecánicas y de chapa, y en la actualidad está llevando a cabo una puesta a punto a fondo, que pronto permitirá lucir a la Cirereta con sus mejores galas.

El Pegaso 6035 ex-Cabrero
 
Por su parte, el socio David Boqué preservó hace unos meses un Pegaso 6035/5 que había pertenecido a la Empresa Cabrero de Valladolid, realizando el transporte de trabajadores de la fábrica de Renault FASA, y que lleva la calca 175. Este autobús, "hermano" del 6035/4 que adquirió ARCA en 2006 para el rodaje de la película "Salvador" (aunque después no llegó a utilizarse), data de 1976, y se encontraba en un desguace desde que fue retirado del servicio. Llegó a Barcelona mediante una góndola a principios de este verano.
 
El "Boquebús" (como afectuosamente le han empezado a llamar los socios de ARCA) requiere una fuerte reparación tanto a nivel externo como interno y en diversos aspectos mecánicos, una labor que Boqué pretende realizar concienzudamente, aunque sin prisas. Por ejemplo, una de las primeras averías en solucionarse fueron los frenos traseros, cuyas bielas estaban destensadas.

Estos dos ejemplos (junto al ya explicado de Joaquín Canales en el pasado número 153 de Viajeros) y unidos a los crecientes casos que se están dando a lo largo de nuestra geografía -tanto a nivel asociativo como privado- demuestran el interés social por la conservación de nuestro pasado, a través de un elemento común como son los autobuses y autocares.

 
CIRERETA
 
DATOS TÉCNICOS:
 Marca y modelo: Pegaso 5081/1 carrozado por Unicar (U-75)
Motor: Pegaso 9025/10
Ciclo: Diésel, 4 tiempos
Cilindrada: 6.550 cc.
Potencia máxima: 125 CV a 2.400 rpm
Plazas: 14 +1
 
FICHA TÉCNICA:
Matrícula: T-7451-L
Fabricación: 1982
Puesta en servicio:1982 (EMT Tarragona, 33); en 1991 pasó a Forbús (5)
Reparaciones: Pequeños arreglos en carrocería y mantenimiento de motor. En la actualidad se le está realizando una reparación a fondo.
 
 
BOQUEBÚS
 
DATOS TÉCNICOS:
Marca y modelo: Pegaso 6035/5 carrozado por Noge
Motor: Pegaso 9101
Ciclo: Diésel, 4 tiempos
Cilindrada: 10.170 cc.
Potencia máxima: 170 CV a 2.000 rpm
Plazas: 25 +2
 
FICHA TÉCNICA:
Matrícula: VA-0275-G
Fabricación: 1976
Puesta en servicio: 1976 en la Empresa Cabrero (175)
Reparaciones: En la actualidad se encuentra en proceso de reparación a nivel de mecánica y chapa.

  • Texto: Andrés Susany
    Fotografías: Josep Pretel
También te puede interesar