En este año 2011 se cumplen 100 años desde que la marca Kässbohrer en 1911 comenzara a producir autocares y 60 años de la marca SETRA desde el lanzamiento en 1951 del primer autocar autoportante, el Setra S8, hasta hoy en día, con el nuevo modelo S 416 GT-HD/2 con la disposición de puerta trasera detrás del eje trasero. Pero la historia nos lleva más allá, ya que Setra ha sido y es hoy en día, pionera en muchos aspectos que hoy nos parecen habituales como son: la suspensión neumática independiente para autocares, presentada en 1955; la presentación en 1959 del primer Setra completo y primer autobús articulado autoportante de Europa, en 1964; Setra se convierte en el primer fabricante de autocares que instala un retarder… Desde entonces todos los fabricantes lo instalan, eso sí, con las consiguientes mejoras tecnológicas actuales.
Nuestro protagonista, el SETRA S 416 GT-HD/2
Esta nueva versión del Setra S 416 GT-HD/2 englobada en la serie ConfortClass 400, de 13,02 metros de longitud, presenta como gran novedad la ubicación de la entrada trasera, situada ésta detrás del eje trasero con lo que se consigue un excepcional maletero con un volumen de 11,3 m³, así como un habitáculo continuo para los pasajeros.
La unidad probada cuenta con un equipamiento de exclusivo, con una distancia entre los asientos de 4 estrellas según la norma IRU, compuesto de 42 asientos reclinables individuales Voyage plus tapizado Colombo negro, cabecera de cuero azul turquesa tipo piel de avestruz, ribete en cuero azul turquesa, dispositivo de regulación con acabado de carbono, reposapiés, mesa plegable en la parte trasera del respaldo, soporte para bebidas integrado en la mesa y red portaequipajes, así como dos pantallas de 19 pulgadas plegables situadas en el pasillo central y luces de lectura LED. Incorpora Lunas laterales tintadas de grandes dimensiones que ofrecen una gran luminosidad interior y unas excelentes vistas para los pasajeros, dos puertas de grandes dimensiones de acceso una situada en la parte delantera del autocar, con cuatro pequeños escalones, unido esto al sistema de arrodillamiento delantero lo que facilita mucho el acceso a personas mayores o con movilidad reducida.
La otra puerta, situada detrás del eje trasero, consta de cinco escalones con asideros lo que facilita su acceso. Además iba provista tras la zona de los asientos, con un aseo trasero y una espaciosa cocina con amplias neveras. Esta configuración no es la más aceptada por los empresarios españoles, ya que aquí prima mucho la capacidad sobre la comodidad.
Pero esta unidad de 13,02 metros de longitud con una capacidad máxima autorizada de 59 plazas, permite colocar la cabina del aseo en la parte superior del autocar, con lo que se gana una gran comodidad para el pasajero, ya que no tiene que bajar y subir escalones y la sensación de espacio en el aseo es muy superior al ubicado entre el maletero y la escalera de acceso trasero. La posible pérdida de plazas no supera las cuatro, unido esto a la distancia del autocar, perfectamente admite 55 plazas, por lo que le hace perfecto para grandes viajes o traslados hotel aeropuerto gracias a su gran volumen de la bodega de 11,3m³.
El puesto de conducción es cómodo, amplio y accesible, con una excelente visibilidad exterior tanto por su gran luna delantera como por los magníficos espejos exteriores, aunque parecen ser éstos muy grandes, pero su capacidad de visión tanto lateral como frontal compensan de sobra el tamaño. El cuadro de mandos se divide en tres partes claramente diferenciadas, una central con dos grandes relojes, uno velocímetro y el otro cuentarrevoluciones y entre los dos relojes, una gran pantalla multifunción, la cual nos facilita un sinfín de información. En la parte izquierda del cuadro de mandos disponemos de una botonera con multitud de funciones y excelente acceso. En la parte derecha del cuadro de mandos disponemos de el equipo de audio y climatización, junto con la palanca de cambios de tipo joystick, además de monitores de navegación incluidos (estos son opcionales) y multitud de compartimientos para el conductor incluida una nevera.
El corazón del Setra
El autocar de dos ejes y techo elevado S 416 GT-HD/2 está equipado con un motor OM 457 LA de 11.976 cm³ y seis cilindros en línea y 315 KW (428 CV) de potencia que cumple la normativa sobre gases de escape EEV sin filtro de partículas, que junto con una caja de cambios automatizada de ocho velocidades de la marca Mercedes Benz GO 240-8 PowerShift proporciona un excelente comportamiento en marcha, ofreciendo unos cambios suaves y precisos además de una gran entrega de potencia en cualquier tipo de recorrido. También cuenta con un retarder hidráulico de cinco puntos Voith VR 115 E con una suavidad y eficacia excelente en cualquier situación, pese al peso de la unidad, que era de 18.000 Kg.
Innovación = seguridad
Como ya hemos comentado en el primer apartado, Setra lleva sesenta años innovando y el nuevo S 416 GT-HD/2 no es una excepción. Esta nueva versión viene equipada con una multitud de sistemas de seguridad, como un sistema de detección de incendios con línea de detección en el compartimento del motor, sistema de protección pasiva Front Collision Guard (FCG), programa electrónico de estabilidad (ESP), servofreno de emergencia (BA), tempomat con regulación de distancia (ART) al vehículo que nos precede con siete distancias posibles y Active Brake Assit (ABA), detector de carril (SPA), un sistema que lee las líneas pintadas en la vía y si las sobrepasas sin poner ninguna señal de cambio de carril se produce una vibración en asiento del conductor, que te alerta que te estás saliendo del carril y si se invade el lado derecho vibra el lado derecho del asiento.
No todos como equipo de serie pero, a mi parecer y después de haberlos probado, creo que todos los vehículos deberían llevarlos, ya que la seguridad que estos aportan tanto a los pasajeros como a los demás usuarios de las vías no tienen precio.
En ruta
Aquí es donde el SETRA 416 GT-HD 2 ha demostrado toda su valía, ya que para esta prueba y siguientes hemos decidido cambiar el recorrido habitual de Somosierra, que considerábamos poco eficiente para esta prueba de conducción. En el recorrido actual alternamos autovía, carretera tipo 100, tipo 80, curvas cerradas y algún puerto, no con tanta altura como Somosierra pero sí bastante demostrativo.
En este caso la unidad probada venía lastrada de Alemania con 18.000 Kg, que es peso máximo autorizado en aquel país, con lo cual sus resultados al ir lastrado al máximo son muy realistas y a la vez muy sorprendentes, ya que en ningún tipo de terreno desfalleció sino más bien todo lo contrario. Lo más sorprendente fue su alta capacidad de recuperación, tanto a la salida de una curva cerrada como en un cambio de rasante.
Otro punto a destacar son sus sistemas de seguridad instalados a bordo, ya que circulando por autovía y gracias al sistema (ART), tempomat con regulación de distancia, siempre mantenía la distancia con el vehículo de delante, además del detector de carril (SPA), que a través de unas vibraciones en el asiento del conductor te alerta de que estas pisando las marcas viales. Hay que hacer hincapié en el tercer tramo de la prueba entre Sacedón y Almadrones de 53 Km. de distancia, donde probamos la efectividad del programa electrónico de seguridad (ESP) con una conducción muy agresiva tanto en frenadas como aceleraciones. Al entrar en una curva a gran velocidad y sin tocar el freno, solo con el movimiento del volante traza la curva compensando en todo momento la intensidad de frenada en cada rueda y la estabilidad del vehículo demostrando la gran eficiencia de este sistema al hacer este tipo de conducción agresiva, impensable con pasajeros.
Los consumos lógicamente en este tramo, fueron muy superiores de 36,91 litros/100. Esto fue una excepción ya que la media obtenida en todo el recorrido de 246 Kilómetros fue de 29,06 litros/100 y en tramo de autovía con tráfico fluido fue de 21,26 litros/100 en un tramo de 87 Kilómetros. Esto unido a su excelente confort de la marcha gracias a su suspensión independiente, la cual absorbe todo tipo de irregularidades del terreno, la total ausencia de ruidos aerodinámicos y la alta rigidez del autocar aportada por su construcción autoportante elevan la comodidad tanto para el trabajo del conductor como para los pasajeros a la categoría de inigualable.
RECORRIDO
San Fernando – Guadalajara 39 km. Autovía A2
Guadalajara – Sacedón 52 km. Nacional N-320
Sacedón – Almadrones 68 km. Nacional N-204
Almadrones – San Fernando 87 km. Autovía A2
TOTAL 246 KM
CONSUMO
TRAMO CONSUM0 MEDIA
San Fernando – Guadalajara 11,30 L 28,97 L/100
Guadalajara – Sacedón 16,60 L 31,92 L/100
Sacedón – Almadrones 25,10 L 36,91 L/100
Almadrones – San Fernando 18,50 L 21,26 L/100
KM. TOTALES VELOCIDAD MEDIA CONSUMO MEDIA
246 KM 72 KM/H 71,50 L 29,10 L/100
Motor:
Modelo: MERCEDES BENZ OM 457 LA
Nº de cilindros: 6 en línea, vertical
Cilindrada: 11.976 cm³
Potencia máxima: 315 KW (428cv) a 1900 rpm
Par motor: 2100 Nm a 1100 rpm
Embrague:
Tipo: Embrague monodisco en seco
Transmisión:
Caja de cambios: GO 240-8 PowerShift
Velocidades: 8 velocidades + 1 marcha atrás
Ejes:
Delantero: Suspensión independiente con brazo de suspensión doble
Trasero: MB H06
Suspensiones:
Delantera: Dos fuelles en el primer eje
Trasera: Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco knorr SN 7
Sistema electrónico de frenado (EBS)
Servofreno de emergencia (BA)
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Retarder hidráulico VOITH VR 115 E
Dirección ZF-servocom
Llantas: 8,25×22,5
Ruedas: 295/80 R22.5
Plazas: 42 + 1 + 1
Carrocería AUTOPORTANTE CONFORTCLASS SERIE 400
Medidas Longitud 13.020 mm
Anchura 2.550 mm
Altura (incl. Climatización) 3.620 mm