Así es como podemos denominar al nuevo Skyliner de Neoplan, ya que viajar en él es como tocar el cielo. Es una experiencia única, como ya lo fue en el año 1967 cuando fue presentado en La semana de autobuses de Niza, causando éste gran sensación y el nacimiento de un gran mito. Desde entonces hasta ahora ha sido y sigue siendo un referente, que ha marcado tendencias, tanto en innovación como en diseño, siendo esta última, su quinta generación de Skyliner y aún así nos sigue sorprendiendo igual que en aquellos años.
Tocar el cielo
Esta es la principal sensación que trasmite el nuevo Neoplan Skyliner. Impresiona solo verlo, estar en él, conducirlo o simplemente contemplar desde su interior el horizonte delante de tí; y no deja indiferente a nadie a su paso, y no es para menos si tenemos en cuenta que el nuevo Skyliner es un autocar diseñado para grandes rutas con una comodidad inigualable en su segmento y a pesar de su extraordinario tamaño: 13,99 metros de largo 4 metros de alto y 2,55 metros de ancho, un peso en vacío de 18.000 Kg. y un peso máximo admisible de 25.800 Kg, pudiendo albergar en su interior hasta un máximo de 83 cómodas plazas en sus dos pisos, pero de una agilidad, seguridad y comodidad impresionante.
Exteriormente el nuevo Skyliner ofrece unas líneas claras y limpias, el frontal está marcado por el clásico parabrisas de gran tamaño con división horizontal, plano en la parte inferior y en la parte superior un gran parabrisas panorámico inclinado en unos 25 grados, muy característico en los modelos de Neoplan, pero gracias a este diseño tan peculiar y atractivo, le confiere un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,41 todo un record para un autocar de dos pisos, lo que repercute tanto en consumos como en comodidad de los pasajeros, gracias a la total ausencia de los molestos ruidos aerodinámicos. En la parte inferior del frontal encontramos el faldón típico de toda la gama Neoplan con los faros afilados de estética transparente incorporados y de fácil acceso para su mantenimiento o sustitución, estando equipado con faros principales de xenón y luces de carretera H7 integradas en la cinta de luces, luz de marcha diurna LED y luz de curvas, más dos faros antiniebla integrados en el parachoques inferior. En cuanto al lateral del nuevo Skyliner, tampoco nos deja indiferentes a su paso ya que gracias a su excepcional diseño, el cristal panorámico está unido visualmente a la banda de ventanas del piso inferior. De esta manera se elimina gráficamente la división entre los pisos superior e inferior y se resalta la estética de la visera típica del frontal del Skyliner. En cuanto a la parte trasera está compuesto por el parabrisas trasero que se va estrechando hacia abajo, finalizando con una cubierta cromada en la cual va integrada la cámara de marcha atrás, las aletas de refrigeración características de Neoplan y el portón de acceso al motor, así como las luces traseras dinámicas.
Los accesos al nuevo Skyliner están perfectamente resueltos, tanto para pasajero, maleteros y órganos mecánicos. Para los pasajeros se dispone de dos amplias puertas de acceso al piso inferior a tan solo 36 cm. del suelo lo que facilita mucho su acceso. Para ir al piso superior se dispone de dos accesos: uno delantero en forma de escalera de caracol con 7 peldaños y el otro situado junto al acceso central del Skyliner con 6 peldaños en forma de L con rellano intermedio el cual facilita su acceso al piso superior aparte de disponer de un acceso desde el interior al maletero del Skyliner. Para el acceso al enorme maletero, con una capacidad de 11m3, excepcional para este tipo de vehículos, dispone, aparte del acceso desde el interior, de cuatro portones de apertura manual, dos en cada lado del autocar más una puerta de acceso desde el lado derecho del autobús.
En cuanto al interior del Skyline éste está obviamente dividido en dos ambientes claramente diferenciados pero ambos con una comodidad excepcional, con una capacidad máxima de 83 plazas, 22 en el piso inferior y 61 en el superior. Va equipado con unas butacas Kiel Advance 1020 con reposapiés regulable, mesa plegable en cada respaldo y cinturones de seguridad de dos puntos y en zonas de mayor riesgo con cinturones de tres puntos. La configuración del piso inferior es una "zona de acción" donde se ofrece un acceso cómodo y rápido al piso superior. La distribución de los asientos es en modo tertulia, dotados de amplias mesas. La cocina de abordo está completamente equipada y tiene un aseo accesible sin escalones, con una altura interior de 1,81 m. Su amplio acristalamiento permite un gran aporte de luz natural eliminando el llamado "efecto cueva".
Como ya hemos comentado anteriormente, desde el piso inferior se accede al piso superior a través de dos cómodas escaleras y se accede a la lujosa zona de descanso del nuevo Skyliner con una capacidad para 61 cómodas plazas. Al llegar arriba, los pasajeros se encuentran con una zona de estancia luminosa con unos cristales laterales que se extienden hacia el techo amén del techo superior acristalado panorámico, que aporta una cantidad de luz al interior inigualable así como una gran sensación de amplitud pese a su altura interior de 1,68 m. Mención aparte es la novedosa ventana en la cúpula delantera por encima de la primera fila de asientos.
Pero para hacer cómodo un viaje en este tipo de vehículos, se plantean unas exigencias especiales hacia la climatización, en este caso resueltas con el sistema denominado Dual-Zone que permite al conductor regular la temperatura de forma independiente tanto en el piso inferior como superior, con un equipo convencional de aire acondicionado para el piso superior mientras que en el piso inferior dispone de dos evaporadores propios con una potencia de 9 Kw cada uno. Al mismo tiempo, el rendimiento de sistema de aire acondicionado aumenta de forma considerable con una potencia frigorífica de 56 kw, es decir un 40% más que en el modelo anterior, y la nueva construcción del techo permite aumentar el caudal del aire en un 25% y la potencia calorífica es de 96,6 Kw. con lo que la comodidad hacia los pasajeros del nuevo Skyliner está más que asegurada.
Pero el nuevo Skyline también ofrece más comodidad y seguridad para el conductor. El nuevo cockpit del Skyliner ofrece una visión perfecta tanto del exterior como del interior. Desde el puesto de conducción la visibilidad es excelente hacia cualquier lado, gracias a su luna envolvente, nada estorba a la vista. Los espejos son correctos y aportan buena visibilidad, pero sería de agradecer un diseño más moderno, sin añadidos, como el espejo frontal y sobre todo mejorar el ángulo muerto. La visión sobre los instrumentos circulares y la pantalla multifunción es excelente, todos los pulsadores están colocados de manera muy estructurada y ergonómica, además de disponer de un centro multimedia con sistema de navegación con un monitor de 6.5 pulgadas situado a la derecha del puesto de conducción. Gracias a la instalación de una cámara situada en el frontal del Skyliner, en todo momento tanto el conductor como el pasaje puede seguir en vivo el viaje a través de los monitores situados en todo el Skyliner.
Otro aspecto destacable es su volante multifunción en el que podemos controlar desde el control de crucero hasta el audio de los pasajeros o el del conductor. En cuanto a comodidad, el nuevo Skyline viene equipado con un asiento Isringhausen 6860/875IPS con cinturón de 3 puntos y calefactado. Otro aspecto destacable del Skyline es la gran cantidad de espacio para guardar objetos personales del conductor.
El corazón del Skyliner
El nuevo Skyliner también necesita un propulsor adecuado a su tamaño y peso y con la integración de Neoplan en el grupo MAN en el año 2001, todos sus motores son de la marca MAN. En este caso, un MAN D 2676 LOH28 Common Rail de 12419 cm3 y 6 cilindros en línea, con una potencia de371 Kw (505 CV) a 1900 rpm. y un par de 2300Nm entre 950 y 1400 rpm, montado en vertical en la parte trasera, con turbosobrealimentación de dos fases con refrigeración intermedia. Incorpora tecnología MAN PURE DIESEL® con MAN PM-KAT® que no necesita aditivo AdBlue. La caja de cambios equipada en el Skyliner es la MAN TipMatic® Coach de 12 velocidades con modo de maniobra especial y el asistente de arranque EasyStart e intarder ZF con una potencia de frenado de hasta 420 Kw.
El Skyliner en ruta
Al igual que el año pasado, la marca MAN ha invitado a toda la prensa española a hacer la prueba dinámica en Alemania, diseñando un circuito entre Munich y la zona de los Alpes, más concretamente en la zona de Füssen. Esta vez el circuito estaba muy bien desarrollado por la marca, a pesar de que se eliminó un pequeño tramo, pero aún así se recorrieron 483.8 Km. distribuidos entre autovía y carretera con una buena proporción entre ellas, con lo que se pudieron sacar muchas conclusiones, y al ser una prueba para toda la prensa, pudimos comprobar todas las virtudes, que son muchas y defectos que son mínimos, del nuevo Skyliner. Ya que no todos éramos conductores, nos repartimos las etapas a realizar. En este caso el Neoplan Skyliner no venía lastrado, pero con una tara de 18000 kg. en vacío, ni equipaba caudalímetro, con lo que los resultados de consumo son extraídos del ordenador de a bordo. Por ello, decidimos a pesar de los cambios de conductor contar etapas completas. Hay que resaltar en esta prueba las condiciones meteorológicas, ya que unos días antes cayo una fuerte nevada en el sur de Alemania, y en algunos tramos de carretera se podían apreciar algunas placas de hielo, ya que las temperaturas eran bastante bajas y casi siempre por debajo de cero grados, llegando en algunos momentos a nevar o llover. El Skyliner equipaba ruedas de invierno, con lo que perjudica un poco al consumo, pero aumenta muchísimo la seguridad del vehículo. A pesar de todo, Munich nos despidió con un sol radiante y una temperatura más amena, de unos 5 grados positivos.
La primera etapa entre Munich y Füssen, de 181 Km., era un recorrido mixto entre autobahn y carretera con una proporción 30-60 y nada más coger el nuevo Skyliner te das cuenta que estás en otra dimensión, en otro mundo, solo el sentarte en el majestuoso puesto de conducción ya impresiona, pero luego, al volante te das cuenta que pese a sus extraordinarias dimensiones es muy sencillo de manejar, ya que todo está pensado para que sea fácil y segura la conducción, destacando el nuevo Skyliner por su cantidad de sistemas de seguridad. A parte de los ya conocidos ABS, ASR, EBS, control de crucero, es de destacar el sistema CDS (Control Drive Suspension), sistema éste que controla en todo momento la suspensión del vehículo, su dureza, se adapta a las condiciones de la calzada, su peso, todo esto realizado en cuestión de milisegundos. Como es sabido, en este tipo de vehículos el centro de gravedad está situado mucho más alto que en el resto y el sistema CDS se encarga de compensarlo, reduciendo al mínimo los movimientos de balanceo y cabeceo de la carrocería, con lo que la comodidad a bordo está más que asegurada. En el tramo de autobahn de unos 50 Km. el Skyliner se demostró como un auténtico devora kilómetros, un excelente rutero, este tramo se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos.
El segundo tramo fue ya todo en carretera con gran cantidad de curvas, rotondas y pueblos, ya que por Alemania no es muy común tener variantes. El nuevo Skyliner también se mostró muy ágil y cómodo y todo ello con unos consumos muy ajustados de 29,7 l/100 pese al tipo de carretera. Y sobre todo es destacable su progresión en cualquier terreno, tiene una aceleración muy progresiva, con un aporte de potencia excelente desde muy bajas revoluciones, teniendo su mayor empuje a partir de las 1200 vueltas que es donde se le nota toda su fuerza, así como una capacidad de reacción espectacular sin penalizar el consumo gracias a su espectacular par motor de 2300 Nm.
En la segunda etapa entre Füssen y Eglofs de 101 Km, casi todo realizado en carretera de montaña excepto un pequeño tramo de autobahn, el nuevo Skyliner nos siguió sorprendiendo por su prestaciones ya que el consumo en este tramo fue de 32,1 L/100 teniendo en cuenta el terreno montañoso, con alguna nevada y lluvia y la autobahn casi toda en subida. Pero no solo sorprendía el nuevo Skyliner por sus prestaciones al conducirlo, sino también por su excelente confort de marcha y comodidad en la zona de pasajeros, tanto en el piso inferior como superior.
En el piso inferior gracias a su excelente diseño y aporte de luz natural tanto de las ventanas como de los huecos de la escalera, eliminando en todo momento el "efecto cueva". Pero donde se nota todo su confort es el piso superior, donde realmente se toca el cielo, y sobre todo si se viaja en primera fila, siendo esta la más cotizada gracias a su excepcional luna panorámica, con la que podemos divisar todo el horizonte y sentirnos como si el autocar lo lleváramos nosotros.
Es una experiencia única. En el resto de asientos la comodidad también está asegurada, gracias a su excelente espacio entre butacas, el techo panorámico (que si levantas el brazo parece que vas a tocar el cielo), por su total ausencia de ruidos, ya que su nivel sonoro es muy bajo aún viajando en la parte posterior del Syliner, y por el sistema CDS, que controla en todo momento la estabilidad del Skyliner, haciendo el viaje cómodo y placentero.
La tercera y última etapa entre Eglofs y Munich se desarrolló totalmente en Autobahn y es en este tramo donde el nuevo Skyliner demostró por qué es un autocar de gran ruta. Devora los kilómetros como si nada, y esto a pesar de que nos encontramos de todo, desde largos tramos limitados por obras, hasta retenciones en los alrededores de Munich. Pero a pesar de estas pequeñas, pero normales incidencias, el Skyliner hace que el viaje sea todo un placer, tanto para el que conduce, como para el pasajero. Su capacidad de recuperación no deja a nadie indiferente, es efectivo en cualquier situación, y todo esto con unos consumos muy ajustados en todo momento.
La media de este tramo fue de 23L/100, de hecho podríamos decir que sorprendentes para un vehículo de dos pisos, ya que en el conjunto de la prueba fue de 28,23 L/100. Lo podríamos considerar como muy buenos en general si los comparamos con un vehículo de un solo piso y menor peso y altura, de hecho creemos que con el nuevo Neoplan Skyliner se toca el cielo.
RECORRIDO
Oberschleissheim – Füssen 181,2 km.
Fússen – Eglosf 101,0 km.
Eglosf – Munich 201,6 km.
TOTAL 483,8 KM
CONSUMO
TRAMO CONSUMO LITROS
Oberschleissheim – Füssen 29,7 L/100 54 L
Fússen – Eglosf 32,10 L/100 32 L
Eglosf – Munich 23,00 L/100 46 L
KM. TOTALES CONSUMO MEDIO LITROS
483,8 KM 28,23 L/100 132 L
Motor:
Modelo: MAN D 2676 LOH28 Common Rail
Nº de cilindros: 6 en línea Cilindrada: 12 419 cm³
Potencia máxima: 371 kw (505 CV) a 1900 rpm
Par motor: 2300 Nm entre 950 y 1400 rpm
Transmisión:
Caja de cambios: MAN TipMatic®
Velocidades: 12 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio: Automatizado
Ejes:
Delantero: EJE MULTIBRAZO CON SUSPENSION INDIVIDUAL
Trasero: EJE HIPOIDE MAN
Suspensiones:
Delantera: 2 Fuelles neumáticos
Trasera: 4 Fuelles neumáticos
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR, EBS
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Hidráulico
Llantas: 22,5 x 9 Ruedas: 315/70 R 22,5
Depósito de combustible: 720 L.
Plazas: 83+1+1(22 Piso inferior + 61 piso superior)
Capacidad maletero: 11 m3