Perfil: Alfredo Vázquez, Presidente de ANETRA

Un activista del transporte

Tuvo la suerte de nacer en Santiago de Compostela, en el mes de noviembre de 1947. Cursó estudios de Graduado Social y posteriormente se hizo cargo de la empresa familiar, ya en 1979, una empresa que había visto crecer desde que su padre la fundara. Ferias y Mercados eran los puntos fuertes para esta empresa de transporte en su inicio, que con el pasar de los años evolucionó hacia los servicios de transporte escolar en La Coruña, desde donde hoy se desarrolla en el sector discrecional y turístico. Su Empresa es  en la actualidad un referente en este tipo de servicios escolares,  discrecionales y turísticos.
 
Se siente orgulloso de haber podido desarrollar e incrementar la Empresa  en la que tanto empeño habían puesto sus padres. Lo único que le duele es que no hayan podido verla en pleno lanzamiento.
 
Su implicación en el mundo del transporte colectivo le llevó a la Presidencia de ANETRA en los años 80, cargo que sigue desarrollando en la actualidad. Desde entonces ha participado activamente en todo el desarrollo normativo, lo hizo  enérgicamente estableciendo los servicios regulares en base al Art.35 del desaparecido Reglamento que desarrollaba la Ley de Ordenación de los transportes del año 1947,   y posteriormente con la negociación muy activa en la modificación de la actual Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres  (LOTT)  de julio de 1987  así como  de su   posterior Reglamento del año1990. Más tarde participó en las negociaciones de  los nuevos concursos de los servicios de larga distancia,  manifestó en su nombre y en el de ANETRA su más rotunda oposición al Protocolo que servía de base para el establecimiento de los Pliegos de condiciones de los concursos para la renovación de las concesiones de servicio regular de uso general, atendiendo varias de sus peticiones el Ministerio de Fomento por entenderlas razonables y ajustadas a derecho. La siguiente batalla es el desarrollo del PLAN PLATA II y dentro de este Plan, la negociación del establecimiento de un Protocolo o Documento de contratación que igualmente establezca las bases para los pliegos de condiciones de los distintos servicios, en este caso,  para los servicios regulares de uso especial. 
 
Es modesto cuando se refiere a su contribución y dice de su trayectoria que “como en todas las actividades de la vida, con luces y sombras, aunque ha habido  más luces que sombras”. No es persona que se arrepienta de nada de lo que hace, pues en el momento que toma una decisión es porque considera que era lo mejor o al menos,  lo menos malo. En esas tomas de decisión no sigue la línea de nadie en concreto, porque no tiene ídolos, pero sí procura aprender de todos cuantos tienen algo que decirle.
 
Casado y con dos hijas, ama por encima de todo la Caza, “eso sí, la perdiz a mano”. Este gallego es también aficionado al  fútbol y tiene su corazón dividido entre el  Depor  y  el Barça. Seguro que este año está contento. Alfredo Vázquez no acostumbra a hacer planes de futuro,  pero como le gusta lo que hace,  y además mucho, asegura que seguirá en el mundo del transporte y con su Empresa  “hasta que el cuerpo aguante”.
 

Su implicación en el mundo del transporte colectivo le llevó a la Presidencia de ANETRA en los años 80

También te puede interesar