Perfil: Tomás Burgaleta Hernando, Consejero Delegado SUBUS

Amante de la movilidad sostenible

Nació el 17 de septiembre de 1935 en Madrid capital. Es Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Madrid y Master en Alta Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa de la Universidad de Navarra. Ha realizado también diversos Cursos y Programas en Ingeniería de Tráfico y Transportes.

Su carrera comenzó en 1963 en una ingeniería hispano sueca especializada en proyectos de carreteras y autopistas de la que, con el tiempo, fue nombrado Director General. Entró en el Sector del Transporte dos años después, en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (EMT) en la que llegó a ser Director General durante 16 años en dos períodos con incursiones al sector de autopistas de peaje.

Tomás destaca el haber podido dirigir una de las empresas de transporte urbano (la EMT) más importantes de Europa. En esos años representó a España en la Comisión de Economía de Transporte de los países de la CEE con empresas pertenecientes a la UITP, fue socio fundador y Presidente durante cuatro años de ATUC e introdujo en España el primer autobús urbano con cambio automático y piso bajo. Apostó por los vehículos de GNC, el SAE y realizó las pruebas con pila de hidrógeno. Pudo  demostrar que “una empresa pública sin interferencia política en la gestión puede gestionarse con resultados económicos homologables a los de una empresa privada”. “Nunca se vuelve en el tiempo al origen por lo que mirar atrás es una tortura innecesaria”. Prefiere mirar al futuro y desear que en las ciudades españolas sea pronto una realidad un transporte sostenible y amigable. “En alguna de tamaño medio ya lo es”.

Se siente orgulloso de haber convivido con personas de gran calidad ética y técnica como suministradores, comunicadores, colegas, mandos intermedios, personal de base, políticos y sindicalistas,” hoy tan denostados, de los que aprendí mucho y me ayudaron a progresar en esta actividad profesional tan gratificante y me imagino como en otras actividades no sin dificultades y obstáculos”.

Tiene “tres hijos casados con formación académica superior, un teleco, una arquitecta y un físico que trabaja en el simulador de vuelo del caza europeo de defensa Eurofighter”. Asegura que esa gran familia no habría progresado sin la gran entrega y mérito de su esposa. Para su futuro desea seguir practicando sus múltiples y variadas aficiones (montañismo, pintura a la acuarela, ajedrez, billar clásico, ilusionismo y dominó) con atención preferente a su esposa, vigilante con los nietos, dispuesto a ayudar siempre a los hijos, y por supuesto estar al día de lo que acontezca en el sector leyendo la revista VIAJEROS. Y nosotros se lo agradecemos.

Pudo  demostrar que “una empresa pública sin interferencia política en la gestión puede gestionarse con resultados económicos homologables a los de una empresa privada”. 

También te puede interesar