Estamos ante un caso muy particular, ya que Juan Miguel Sánchez se mantuvo 12 años en el cargo de Director General de Transportes por Carretera a pesar de los cambios políticos. Vivió etapas diferentes con cuatro ministros, 2 del PP y 2 del PSOE. En este tiempo se ganó la confianza política y sectorial, quizá por su carácter negociador y dialogante, su habilidad para ponerse en el lugar de los demás y su afán de conocimiento del sector
Aunque nació el 12 de febrero de 1960 en Baza (Granada) ha pasado toda su vida en Madrid, ciudad a la que llegó siendo muy joven con su familia. Es licenciado en Derecho, Master en Derecho Comunitario y Master en Dirección de Inversiones Públicas. También realizó diferentes cursos de Ciencias Políticas. Su curiosidad por adquirir conocimientos sobre el sector del transporte público le ha llevado de ser alumno a formador. Ahora imparte cursos sobre logística y transporte en el ámbito universitario y en las escuelas de negocios, además de escribir diversos artículos y reflexiones sobre la materia.
Hasta el momento, ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ministerio de Fomento, desde que aprobó en 1985 una oposición para ingresar en el Cuerpo de Inspectores del Transporte. Ha pasado por diferentes puestos antes de ser Presidente del CRF, pero se ha convertido en toda una referencia para el sector de viajeros tras sus 12 años como Director General de Transportes por Carretera. “He trabajado con un equipo de profesionales de primera para tratar de hacer lo mejor para la sociedad, el transporte y el sector. Siempre hemos trabajado con lealtad al gobierno elegido por los ciudadanos”. Es partidario de la profesionalización de los cargos de dirección: “Para desarrollar bien una tarea y darle continuidad es necesario un contrato mínimo de 6 años. El futuro está en la profesionalización de la Administración.”
Entre sus principales logros destaca la puesta en marca de los planes estratégicos, como el PLATA para viajeros, la resolución de los conflictos por el precio del gasoil en 2000, 2005 y 2008 y sacar a concurso las concesiones de transporte regular de viajeros, en lugar de apostar por la prórroga. “El Reglamento de Servicios Públicos de la UE nos ha ayudado a consolidar el modelo concesional español”. Todo ello acercándose siempre al sector para conocer sus necesidades. “Cuando el trabajo se disfruta y te sientes involucrado solo recibes satisfacción. Para mí ha sido plenamente gratificante por el conocimiento adquirido y por las relaciones establecidas con las personas del sector.”
Su afición por el conocimiento la lleva también al terreno personal. Es gran amante de la literatura, el arte, el teatro, el cine, la música…Le gustaría tener más fuerza de voluntad para practicar deporte y asegura que “el tiempo no es excusa”. “La asignatura pendiente de las administraciones en movilidad es extender entre los usuarios los modos no mecanizados: la bicicleta, los patines…Yo patino a veces con mis hijas”
Al hablar de movilidad le vienen a la mente los operadores de transporte de viajeros. Les desea suerte y ánimo para salir de la incertidumbre actual. Les recuerda que el transporte público es el mejor aliado de la sostenibilidad y en estos momentos esa es precisamente la gran fortaleza del sector.
Popular
“La asignatura pendiente de las administraciones en movilidad es extender entre los usuarios los modos no mecanizados: la bicicleta, los patines.”
También te puede interesar