La presentación tuvo lugar en el Recinto Ferial de Boadilla del Monte, municipio madrileño en el que se ponen en marcha los 4 vehículos.
El operador que apostó por esta novedosa tecnología de King Long es Empresa Boadilla (San Juan Abad S.L.), que realiza tanto el servicio urbano de la localidad como conexiones con Madrid capital. Sus vehículos están adscritos a la flota del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ya cuenta con un total de 70 unidades híbridas.
Cada día, 15.000 viajeros usan las líneas urbanas e interurbanas de este ayuntamiento, lo que supuso 3 millones de desplazamientos en 2015. La media de vida de la flota de Empresa Boadilla es de 4,3 años.
El Ayuntamiento de Boadilla y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid trabajan en una reordenación de las líneas para “mejorar las conexiones y adaptarlas a la demanda real y no a criterios políticos” indicaba el alcalde la localidad, Antonio González Terol.
Por su parte, el Gerente del Consorcio, Juan Ignacio Merino, se sentía satisfecho porque la flota de los autobuses de la Comunidad de Madrid es ecológica. El 71% del total de unidades tienen ya motores diesel Euro 5, Euro 6, propulsión híbrida o de gas.
Tecnología revolucionaria
Los nuevos autobuses híbridos de King Long ahorran hasta un 40% de combustible y reducen las emisiones de CO2 un 85%. Se trata de híbridos diesel-eléctricos recargables-enchufables.
Tienen un motor térmico de 6,7 litros Euro 6 con 280 cv y 6 cilindros y un motor eléctrico que desarrolla 123 cv trabajando a pleno rendimiento y 82 cv en continua.
Gracias a su novedoso sistema de carga de baterías (dimensionado para 28 kW.h) el vehículo aprovecha la energía cinética para generar electricidad y cargar rápidamente las baterías con cada frenada y también cuando el conductor no ejerce presión sobre el acelerador, lo que permite hacer uso de la energía acumulada en todo momento (ciudad y/o carretera), reducir las emisiones de partículas contaminantes y, en consecuencia, el consumo de combustible. Ambos motores pueden actuar conjuntamente y el eléctrico incluso puede ayudar en los cambios de marchas.
Cayetano Peláez, Director Comercial de King Long Buses España, se refería a estos nuevos autobuses híbridos Clase II como toda una “revolución para la automoción” ya que esta tecnología podría también aplicarse próximamente a la Clase III. “Podemos cambiar el mundo del discrecional” decía, y afirmaba también que su nueva tecnología, precisamente por ser diferente podría aplicarse no solo a autocares de largo recorrido sino también a camiones.
Peláez es además muy positivo en cuanto a las previsiones de venta: “La demanda será exponencial una vez que los operadores vean nuestro vehículo en funcionamiento. King Long ha distribuido 3.500 unidades híbridas en el mundo. Llevamos una década de delantera a otras marcas porque el gobierno chino ha apostado fuerte por esta tecnología y ha subvencionado el I+D”.
Equipamiento completo y novedoso
Los cuatro autobuses son de piso low entry, tienen una longitud de 12,18 metros y capacidad para 41 pasajeros sentados, 37 pasajeros de pie y una zona habilitada para una persona con movilidad reducida.
Las unidades incorporan sistema contra incendios automático y puertos USB para cargar dispositivos móviles. Todos los vehículos son accesibles y cuentan con los últimos avances en localización y gestión de flotas así como validación y cobro.
Además de todos estos sistemas, los nuevos autobuses adquiridos equipan un innovador sistema antibacteriano que mantiene el habitáculo libre de gérmenes.