El sistema VDS elimina vibraciones, cambios bruscos y todas aquellas molestias de las maniobras durante la jornada de trabajo de los conductores profesionales gracias a la novedosa conexión entre la dirección del vehículo y el puesto de conducción. Este desarrollo tiene varios objetivos: mejorar la salud del chofer, la comodidad de los pasajeros y la seguridad vial.
Evitar lesiones laborales
Por un lado encontramos que muchas horas al volante provocan lesiones de tipo muscular, principalmente, pero también problemas no tanto físicos como psicológicos. Es el caso del estrés. La fatiga y las distracciones son algunas de las causas más importantes de accidentalidad al volante. Los conductores profesionales tienen mucha tecnología embarcada, mucha responsabilidad y necesitan un puesto que les facilite su labor. Por ello, Volvo ha desarrollado un puesto de conducción totalmente adaptable que en combinación con VDS, permite ajustar el asiento y toda su zona para que cada tipo de persona, independientemente de su complexión física o sus hábitos, puedan sentirse cómodos al volante de un autobús o autocar de Volvo.
Cuando el vehículo está circulando, el sistema ajusta por completo el puesto de conducción y el asiento para amortiguar cualquier incidencia de la marcha. Esto también permite mayor comodidad para los pasajeros, pero especialmente, se traduce en seguridad, uno de los pilares de la filosofía de este fabricante sueco.
Accidentes cero
Volvo pretende lograr eliminar los accidentes de tráfico. Con el sistema VDS da un paso más en este sentido, pues conducir de manera menos estresante y cómoda tiene un efecto directo en el estilo de conducción y en la atención prestada por los profesionales en el desempeño de su trabajo diario.
También para chasis
Aunque Volvo Dynamic Steering se introdujo en los autobuses y autocares completos de Volvo, la marca también pretende que esta tecnología esté presente en toda su gama de chasis a finales de este año, así como en los vehículos de tres ejes.