Luces y sombras en la contratación de servicios de transporte

Fenebus pone sobre la mesa las diferencias de contratación que existen en las distintas comunidades autónomas para el escolar y las nuevas directivas de la UE en transporte regular.

En el marco del acto de clausura de su Asamblea General, celebrada el pasado 16 de junio en Madrid, Fenebus ha organizado una jornada técnica conformada por tres ponencias que generaron un gran interés por parte de la audiencia. La primera, sobre el nuevo portal informativo de transporte público intermodal para media y larga distancia, estuvo a cargo de Francisco Gijón, subdirector general de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica del Ministerio de Fomento, con la colaboración de Ismael Pascual, técnico superior de Proyecto Informático, también del ministerio. Intervino a continuación Isabel Candela, directora de la Federación Provincial de Transporte de Alicante, con una exposición sobre el transporte escolar en las distintas comunidades autónomas. Finalizó el encuentro Jaime Rodríguez, delegado de Fenebus en Bruselas, quien se refirió a las nuevas directivas sobre contratación y su incidencia en las licitaciones de transporte regular de uso general y especial.
 
“Portal informativo de transporte público intermodal para media y larga distancia”
 
Tal como informó Francisco Gijón, el Ministerio de Fomento está impulsando la creación de un Portal de Transporte con el objetivo de “potenciar la prestación de servicios al sector de y a los propios ciudadanos”. Más concretamente, lo que se pretende con este portal –actualmente en desarrollo y abierto a propuestas de colaboración y mejora– es centralizar la información a los ciudadanos sobre los medios de transporte disponibles en España, ofreciendo un servicio público que permita a los interesados consultar la oferta de líneas regulares de viajeros en los diferentes modos (transporte por carretera, avión, tren y barco), así como conocer la ubicación de las principales infraestructuras de transporte.
 
Para conseguir este objetivo, Fomento está ultimando el desarrollo de una plataforma tecnológica que pone a disposición de los operadores para que puedan publicar información sobre sus servicios, que será accesible a los ciudadanos a través de un portal web y de aplicaciones móviles. La plataforma, que tiene un aspecto y modus operandi muy similar al del popular Maps de Google, se ofrece sin ningún tipo de coste para operadores y usuarios, y se establecerán mecanismos para que los primeros puedan incorporar sus datos con el menor esfuerzo.
 
“Aspectos básicos en la contratación del transporte escolar público en España”
 
Muchas empresas dependen del transporte escolar para su supervivencia. De ahí la necesidad de conocer a fondo las variables que entran en juego y que han variado sustancialmente en los últimos años – quién contrata, qué tipo de contratos salen a licitación, qué requisitos y cómo se bareman y el tipo de contrato-, así como cuáles son los criterios que se siguen en otras comunidades autónomas de su área de influencia.
 
Si bien en España no hay una guía de criterios o pautas, Isabel Candela recordó que la tónica general que siguen en los departamentos de Educación es valorar únicamente el precio, de forma que los concursos se han convertido en auténticas subastas, en las que además se exige a los empresarios aportar una flota de vehículos cada año más joven.
 
Otro aspecto que destacó la directora de la FPTI de Alicante es la falta de coordinación generalizada entre Educación y Transporte, lo que provoca incertidumbre en un empresariado al que la administración de Transporte le permite utilizar los vehículos para prestar servicios de transporte escolar hasta los 16 años y otra que se guía por criterios generalistas y que no conoce a fondo el sector.
 
En este marco, Candela ofreció una completa comparativa de los elementos comunes y las singularidades de cada una de las comunidades y ciudades autónomas de España, información que será subida a la brevedad a la web de Fenebus.
 
"Las nuevas Directivas UE sobre contratación pública y su incidencia en las licitaciones de transporte regular de uso general y especial"
 
Finalmente, Jaime Rodríguez se centró en la contratación pública y las nuevas directivas de la UE, un tema que ya de entrada reconoció como “muy complejo” pero que es, al mismo tiempo, “una importante herramienta de potenciación del crecimiento y del empleo”. Los contratos públicos y las concesiones son herramientas de modernización del sector público y contribuyen a un modelo de crecimiento más justo y sostenible, señaló, agregando que cada año, más de 250.000 autoridades públicas de la Unión Europea gastan alrededor del 14% del PIB en la adquisición de servicios, obras o suministros.
 
Con el fin de establecer condiciones de igualdad para las empresas de toda Europa, la legislación de la UE establece unas normas mínimas armonizadas recogidas en las Directivas sobre adjudicación de contratos públicos. La última modificación de esas normas (compuestas por tres Directivas: una sobre concesiones y dos sobre contratación pública) entró en vigor en abril de 2014 y comenzó a aplicarse en abril de este año. Las nuevas normas pretenden modernizar y facilitar el proceso de adjudicación de los contratos e insistir en su transparencia, equidad y no discriminación.
 
Pero el plazo para su transposición en el derecho nacional de los Estados miembros expiró el 18 de abril de 2016 y la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal de infracción contra veintiún Estados miembros (España entre ellos) que no las transpusieron. Asimismo, el delegado de Fenebus en Bruselas destacó que existen otras normas específicas a nivel europeo que regulan la organización y financiación del transporte público de viajeros por carretera y que señalan cómo se contratan, adjudican y compensan los servicios de transporte público en autobús y autocar.
 
Por ello, las normas de la UE a aplicar para licitar los servicios de transporte público en autobús y autocar difieren según se trate de concesiones o contratos de servicio público. Además de explicar las nuevas normas e informar de cuestiones legales pendientes debido a la falta de transposición, la ponencia se centró en aclarar qué normativa exacta de la UE se aplica a los contratos y concesiones de transporte público en autobús y autocar. 

  • Fenebus ha organizado una jornada técnica conformada por tres ponencias de alto interés: el nuevo portal informativo de transporte público intermodal para media y larga distancia de Fomento, las diferencias en torno al transporte escolar en las distintas comunidades autónomas y las nuevas directivas comunitarias sobre contratación y su incidencia en las licitaciones de transporte regular de uso general y especial.
También te puede interesar