Estas adquisiciones se enmarcan dentro del proyecto europeo REPLICATE en el que Dbus participa junto al Ayuntamiento de San Sebastián y otros 34 socios con el objetivo de desarrollar un modelo de ciudad inteligente. El proyecto comenzó en febrero de 2016 y tendrá una duración de 5 años.
Los dos nuevos vehículos eléctricos son el modelo Irizar i2e (que se suman a otra unidad del mismo modelo que ya circula desde julio del 2014) y los 2 autobuses híbridos son el modelo Solaris Urbino 12 Hybrid. Estas adquisiciones han supuesto una inversión de 1.637.642,16€. Tras la implementación, se monitorizará el funcionamiento de los vehículos para comprobar los resultados.
Desde el día 5 de julio, la línea 26-Amara-Martutene de Dbus funciona con dos autobuses 100% eléctricos de 12 metros y dos autobuses híbridos. De esta manera, la zona de la ribera del Urumea (Riberas, Loiola, Txomin y Martutene) dispondrá de un servicio de transporte público libre de ruido y emisiones contaminantes, más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya a la mejora de la calidad de vida
Dbus también va a poner en funcionamiento otros 4 autobuses híbridos en las diferentes líneas de autobuses de San Sebastián. Está previsto que antes de que finalice el año se incorporen otros 4 vehículos híbridos de estas características, con lo que Dbus dispondría de 20 vehículos híbridos, logrando que el 25% de la flota de autobuses de 12 metros sea eléctrico-híbrida.