Pedido récord de 102 autobuses híbridos para Irisbus Iveco

La ciudad francesa de Dijon ha apostado fuerte por la tecnología híbrida diesel-eléctrica de Iveco y ha encargadco 41 unidades Citelis Hybrid de 12 metros y 61 del modelo Citelis Hybrid articulado de 18 metros.

La producción de estos vehículos se lleva a cabo en la planta francesa de Annonay. Desde 2010, el fabricante ha recibido más de 170 pedidos de híbridos y ha entregado 15 unidades en Francia (Poitiers, Toulon, Monza, París y la isla de Reunión). Están pendientes las entreags de Rouen, Annecy, Dijon y Burdeos. Estos vehículos se probarán también en Orleans (Francia), Canadá y Viena.

Los autobuses híbridos de Irisbus cuentan con tecnología BAE Systems, una tecnología con muchos años y kilómetros de rodaje en Norteamérica y el Reino Unido. Tras estudiar el comportamiento de las unidades en uso, se ha detectado una reducción media de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible de entre el 25% y el 35% (29%-39% en unidades de 12 metros y 31%-36% en unidades de 18 metros).

La división de autobuses dentro de Iveco tiene un peso del 12%. Del total de 7.585 unidades entregadas el pasado ejercicio, el 37% corresponden al segmento de autocares e interurbanos, igual porcentaje que en microbuses, el 22% al autobuses urbanos y el 4% son chasis.

En la Europa de los 27 ha mantenido una segunda plaza en la cuota de mercado, excepto en urbanos, que ocupa el tercer lugar.

En la fábrica de Annonay también se fabrican los autocares Magelys HD, Magelys HDH, Magelys PRO y Evadys. El Magelys PRO supone el 44% de la producción de autocares en la planta. Desde abril de 2011 hasta final de 2012 se habrán entregado unas 500 unidades. El principal mercado de este producto es Francia, seguido de Italia y de España.

El segundo mercado de chasis, tras América, es el nuestro, que representa el 37% del total. El carrocero con el que más colabora en España es Irizar.

En cuanto a la gama de urbanos, en Annonay se fabrican Citelis de tres longitudes: 10.5m, 12m y 18m. El 75% son vehículos propulsados por diesel, el 20% son GNC, el 1% híbridos y tan sólo un 4% corresponde a la versión eléctrica de trolebús, con Europa del Este como principal destino.

En cuanto al diseño de la movilidad del futuro, Irisbus ha contribuido con sus modelos Crealis y Crealis Neo, con un innovador diseño interior y exterior y una gran apuesta por la accesibilidad y la información en tiemp real al pasajero. Del total de 526 unidades urbanas vendidas, 234 corresponden a éstos modelos y 292 al Citelis BHNS.

Por otro lado, Iveco está trabajando en la nueva generación de motores Euro 6 para toda su gama, pero no será hasta este verano cuando avance alguna información sobre la cuestión. Nos esperan muchas sorpresas por parte de este fabricante en FIAA.

IRISBUS IVECO

También te puede interesar