En esta feria, referente internacional para el sector del autobús y autocar, en la que cerca de la mitad de las 252 empresas participantes son extranjeras y estuvieron representadas 20 nacionalidades, pudimos asistir al lanzamiento mundial del Tempus de Castrosua, el primer autobús urbano híbrido íntegramente desarrollado y construido en España.
La industria carrocera española en pleno inundó de novedades el Salón. Beulas nos impactó con su nuevo vehículo de doble piso, el Glory. Ferqui presentó tres modelos, Sunset Radius, Sunset XL y Salero Basic. Farebus mostró su renovado Califa y el recientemente lanzado Séneca y aprovecho la feria para lanzar su carrocería Gala sobre bastidor Iveco MidiRider T-30. Carser también estrenó en la feria su modelo Xifo-T PLUS y llevó además los modelos Xifo-T Combi y ARTICA. Hispano anunció que es el distribuidor de Tecnobus en España, una marca italiana que produce microbuses urbanos eléctricos. Junto a Tata tiene en marcha dos proyectos: un urbano de pila de combustible y un pequeño camión eléctrico que también podría ser propulsado por pila en el futuro. Desarrolla también autobuses híbridos y dobles pisos turísticos con Alexander Dennis. Presentó dos nuevas versiones de su urbano habit, una de ellas GNC y otra articulada, y otras dos versiones del DIVO GT 3.5. Por su parte, Indcar manifestó su intención de abrir una nueva fábrica en Rumania tras el verano de 2009. En su stand pudimos ver los nuevos Dayron y Sedna. Integralia se ha especializado en las adaptaciones PMR, por ello trabajan para conseguir mayor movilidad y altura en el interior del vehículo. Este año mostró la serie Victoria sobre chasis Mercedes y Volkswagen en batalla media y también la clase limusina, para servicios VIP, transfer… Noge estuvo presente con su nuevo Touring de 10 metros, que cuenta con motorización MAN. UNVI llevó cuatro nuevos modelos a FIAA, el Compa GT sobre un bastidor Mercedes Benz Vario 816, lanzado este año en exclusiva para los mercados a la exportación, el Vega sobre una base Mercedes Benz Sprinter 524 híbrida con motor de gasolina y GLP para transporte interurbano, el Citadino sobre un bastidor Volvo para transporte urbano y el Vendal sobre base Fiat Ducatto en versión 16+C con puerta eléctrica tipo autocar. También vimos los modelos Compa Turismo, Compa Urbano y Urbis 2.5 DD Sightseeing sobre un bastidor Volvo B9TL.
Otra de las grandes novedades de este certamen fue el lanzamiento del ASTRAL VÍA de Sunsundegui, un novedoso concepto de autobús pensado en exclusiva para los trayectos por ciudad, con el que el carrocero entra en el segmento urbano.
Irizar convirtió su stand en un libro abierto que contaba su propia historia, desde la fabricación de carrocerías de madera hasta la incorporación de los últimos sistemas de seguridad y diseños aerodinámicos. No faltaron sus exitosos modelos Century y PB y el más joven de la familia, el i4.
Por primera vez en FIAA encontramos a Car-Bus.Net, que carroza tres modelos sobre chasis Sprinter (Spica, Corvi y Lepus), y a la empresa Iberbus, que sorprendió con su carrocería Sagaró y su modelo 4×4 para chasis Unimog.
Caetano y Marcopolo tampoco faltaron a la cita. Caetano mostró su autocar Winner de lujo y el minibús Optimo Seven. Marcopolo llegó a FIAA 2008 con tres modelos desarrollados específicamente para el mercado Europeo: dos Viaggio III 350, con diferentes configuraciones, y un minibús Senior.
Temsa estuvo presente con su exitoso Opalin y ahora, introduce también el modelo Safari HD. Por su parte BMC, presentó su urbano Procity, el autocar Probus y el minibús Midilux.
Peugeot ofrece sus modelos Boxer (Standard) y Boxer Strada con suspensión de aire, 160 cv, aire acondicionado y adaptación escolar de serie. La Boxer Strada cuenta con las versiones Eco y Lujo, que ha tenido gran aceptación.
Fiat exhibió una acertada gama de microbuses Ducato llegados directamente de fábrica y también carrozados por Indcar y Servicard. Pudimos ver también su versión urbana para ciudades de casco urbano angosto.
VDL tampoco se perdió este encuentro internacional. Entre sus chasis encontramos para el mercado español los modelos SB 4000+, SBR 4000+, SB 230 low entry + y SBR 230+ y los motores DAF PR (228 y 265 Kw, Euro 4, Euro 5 y EEV) y DAF MX (300, 340 y 375 Kw, Euro 4 y Euro 5), con opción de cajas manuales y automáticas. También cuenta con los modelos en diferentes versiones Ambassador, Citea, Transit y Phileas.