La puesta en marca de Mugitu la lleva a cabo un consorcio de empresas vascas que investigará nuevas tecnologías y tipos de redes que permitan al viajero moverse sin cambiar de operador o de medio de pago.
Las empresas que forman dicho consorcio son Ikusi – Ángel Iglesias (líder de proyecto), Bilbao Bizkaia Kutxa, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Euskaltel, Idom, LKS, NTS, Nextel y Telvent, así como los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación DeustoTech, Innovalia, Tecnalia y Vicomtech IK4. Además, son entidades colaboradoras de Mugitu Prointec, Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno vasco
El sistema como lo conocemos pasaría a la historia. No habría recargas del título, ni efectivo para la transacción o multitud de operadores. La tecnología de pago ideada por este proyecto cargaría el valor del transporte directamente en la cuenta corriente o tarjeta de crédito del usuario. Se aplicaría un concepto de movilidad global en el que estarían incluidos autobuses, tranvías, metro, tren, taxi, bicicleta…
Mugitu inició su desarrollo a finales de 2011. El ámbito de la investigación será el País Vasco, pero la idea es que este nuevo sistema de red de movilidad, nuevo sistema de pago e información al viajero pudiera aplicarse en toda Europa si el resultado es positivo. El proyecto, que cuenta con un presupuestode 6,5 millones de euros, ha sido financiado por el programa Etorgai del Gobierno Vasco con 1,8 millones de euros a tres años.
Popular
También te puede interesar