En con la colaboración del Grupo Avanza y Asintra, Unidad Editorial puso en marcha el III encuentro especializado de Transporte Regular de Viajeros por Carretera. En esta ocasión, el tema de debate era “Las novedades en la Reforma de la LOTT y nuevos pliegos de condiciones para la licitación de la adjudicación del servicio de transporte regular de viajeros por carretera”.
Carmen Librero: “El sector necesita un cambio estructural”
Carmen Librero, Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, fue la encargada de inaugurar la jornada. Afirmó que el sistema concesional español es “eficaz y eficiente y por ello hay que trabajar para garantizar su continuidad. Este sistema no genera para el estado la contratación de ningún recurso y eso es importante, especialmente en momentos de crisis. También por esa circunstancia, se ha intentado que el diseño de los pliegos de los concursos se base en el equilibrio económico para los operadores.
En lo que se refiere a la reforma de la LOTT, aseguró que aportará más competitividad y transparencia a un sector que debe acometer ya una reforma estructural: “Somos sensibles a las dificultades que atraviesa el sector, pero hace falta cambios y mejoras en un sector que es estratégico”.
También hizo referencia al plan de racionalización para las líneas ferroviarias, que podría beneficiar al sector del autobús, al reestructurar las líneas de tren: “El transporte colectivo tiene que ser un derecho para el ciudadano, pero no de cualquier manera, sino utilizando el modo más eficiente en cada caso, siempre garantizando la seguridad y la calidad del servicio.
Benito Bermejo: «Sufrimos la inseguridad jurídica»
El Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, se centró en el proceso que han seguido los pliegos de condiciones de los concursos y su estado actual. Si en una primera fase, entre 2007 y 2010 no se realizaron cambios sustanciales en el servicio sino en la titularidad del mismo, en las siguientes fases comenzaron las modificaciones y llegaron también los recursos, principalmente por el modo de valoración de las tarifas, el número de expediciones, la subrrogación de los trabajadores y el derecho de preferencia. Los pliegos se han ido modificando en función de las sentencias. El problema, apunta Bermejo, es que “la sentencia diche qué es lo que no podemos hacer, pero no nos dice qué hacer ni cómo hacerlo. Dada esta dificultad, es posible con cada fallo en contra, se genere una reacción en cadena de recursos adicionales. Es necesario abrir un período de reflexión para seguir con el procedimiento con garantías y seguridad jurídica.”
Juan Calvo: «Habría que esperar a la recuperación económica»
El Presidente de Fenebús, Juan Calvo, fue muy concreto y apuntó, por un lado, la necesidad de dar un margen al sector por la grave situación económica en la que se encuentra, y por otro, que se tenga en cuenta la experiencia de los operadores en lo concursos: “Los objetivos de la LOTT son loables pero se podría esperar un poco a la recuperación económica de la economía en general y del sector en particular. Tampoco se debe dejar de tener en cuenta la experiencia del operador del servicio siempre que lo haya hecho bien.”
Rafael Barbadillo: «La incertidumbre protagoniza la situación del sector»
El Presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Rafael Barbadillo, recordó que hace falta mayor unidad del mercado y la concentración empresarial en un sector cuyo gran problema es “el esceso de capacidad instalada”.
La LOTT nace como una adaptación de un reglamento de la UE pero nadie había pedido una reforma, tan solo algunas modificaciones del régimen sancionador para adecuarlo a la realidad económica del sector. Por otro lado, Competencia ha publicado informes, que aunque no son vinculantes legalmente, sí tienen peso en las decisiones que se toman desde la Administración, y los pliegos de los concursos están continuamente en los tribunales. Barbadillo cree que “es es fundamental clarificar la situación para que las empresas sepan qué hacer con sus inversiones”.
Los expertos: La LOTT no trae grandes cambios y los pliegos son ambiguos
Los juristas coinciden en que la reforma de la LOTT no trae grandes novedades al sector, sino que trata de unificar las normativas existentes que se han ido parcheando la legislación en los últimos años. Sin embargo, es más llamativa por las cuestiones que olvida, como el concepto de movilidad, o seguir mezclando el transporte de mercancías y el de viajeros en un mismo texto.
En referencia al derecho de preferencia de los pliegos, hay opinión para todos los gustos sobre si es o no adecuado, pero todos coinciden es que no queda clara su aplicación en la valoración final. Para que se recurra a la preferencia tendrá que haber un empate técnico entre dos o varias ofertas, y servirá de desempate. Sin embargo, es prácticamente imposible que dicho empate se produzca, si se tiene en cuenta que parte de la valoración se basa en criterios subjetivos. Hay quien cree que es un concepto añadido sin valor y que no se puede producir por lo que deja fuera la experiencia del operador, hay quien cree que se puede hacer caer la balanza en la valoración subjetiva para forzar el empate técnico y así dar preferencia, y lo que se desprende de todo ello es que el texto legal es ambiguo.