La marca presentará oficialmente al mercado español estos motores Euro 6 el próximo mes de junio. Los carroceros preferentes para los nuevos chasis Euro 6 serán Irizar y Sunsundegui, aunque también figuran como autorizados Beulas, Castrosua, Tata Hispano y Unvi.
Esta nueva gama de motores se ofrece en tres versiones: 5, 8 y 11 litros, que cubren desde los 240 a 460 cv.
La gama de motor Euro 6
Los modelos de autocar Volvo 9700 y Volvo 9900 contarán ahora con un motor de 11 litros (en lugar de uno de 13) que les dará la potencia suficiente pero una reducción de consumo del 2%
El motor de 8 litros sustituye a los de 7 y 9 litros. Esta versión estará disponible para el autaobús interurbano Volvo 8900 y el autocar Volvo 9500. En comparación con la versión anterior de 9 litros, reduce el consumo un 4%.
Los autobuses urbanos híbridos equiparán un motor de 5 litros con 240 cv. En el modelo Volvo 7900 Euro 6 Hybrid la reducción de consumo frente a los autobuses con motor diesel Euro 5 es de más del 45%.
Este motor de 5 litros también reemplazará al de 9 litros de los autobuses Volvo de doble piso, ofreciendo un descenso de consumo del 10%.
Tanto el motor de 5 litros como el de 8 litros están disponibles para diesel y biodiesel. El motor Volvo D11K está disponible en potencias de 380, 430 y 460 cv. El Volvo D8K en 280, 320 y 350 cv. En cuanto al motor Volvo D5K se ofrece en 240 cv.
Diseño y tecnología que favorecen el ahorro
Aprovechando el cambio de motorizaciones también se han acometido algunos cambios estéticos y de diseño en los modelos completos para uso interurbano y de largo recorrido Volvo 9700 and 9900. Los más significativos son el cambio de líneas del frontal y la trasera, los nuevos retrovisores y el menor peso de la estructura, con lo que también se potencia el ahorro de combustible.
Como plus a la reducción de consumo de los nuevos motores, Volvo ofrece también servicios de gestión de flotas y entrenamiento de conductores que se basan en la telemática para facilitar información sobre el estilo de conducción en tiempo real. Esta herramienta puede ayudar a ahorrar un 10% de combustible. El sistema Volvo Bus Telematics se isntalará de serie en todos los buses híbridos de la narca.
Electromovilidad
Volvo entiende el desarrollo de sus nuevos autobuses urbanos como una parte de una oferta global de electromovilidad, en la que se evoluciona desde el vehículo híbrido al eléctrico pasando por el plug-in pero siendo todos ellos modelos que pueden coexistir para cubrir las diferentes necesidades de cada ciudad.
Como ya se anunció en la pasada IAA, a partir de 2014, todos los autobuses Volvo de piso bajo tendrán motorización híbrida.
Articulado Híbrido
Tras el éxito del Volvo 7900 Hybrid, del que se han vendido más de 1.000 unidades en 21 países, ahora Volvo presenta la versión híbrida articulada. El Volvo 7900 Articulated Hybrid tiene capacidad para 154 pasajeros y reduce un 30% el consumo con respecto a la versión del articulado diesel.
Híbrido “enchufable”
Volvo ha presentado también su nuevo híbrido plug-in (enchufable). Este vehículo, que circulará durante los dos próximos años en pruebas por la ciudad de Gotemburgo, mejorará el consumo en comparación con los vehículos diesel en un 60% y la emisión de dióxido de carbono en casi un 80%.
El vehículo cuenta con un sistema de recarga en el techo a modo de pantógrafo que requiere de una infraestructura específica en la ciudad para repostar la electricidad necesaria. Se está estudiando la posibilidad de usar la red existente de tranvías pero de momento requiere su propia instalación. Por cada 5 minutos de recarga tiene una autonomía en eléctrico de 10 Km.