Las juntas de culata se ocupan de mantener estancas, entre sí y hacia el exterior, sustancias como el refrigerante, el aceite o los gases de combustión del motor. Están diseñadas para trabajar a una temperatura ambiente de hasta 300 °C y una presión de hasta 200 bares y en las cámaras de combustión pueden soportar gases con temperaturas que oscilan entre 1800° C y 2500° C.
Las juntas de culata de la marca DT Spare Parts son herméticas a los gases y a los lubricantes, tienen una baja deformación a las altas temperaturas, son dúctiles y altamente resistentes contra los efectos químicos de lubricantes y refrigerantes.
Las juntas de culata se fabrican de diferentes tipos. Los compuestos de metal-elastómero se caracterizan por una excelente capacidad para mantener herméticos los sistemas de la cámara de combustión y de los canales de fluidos. Los labios de estanqueidad fabricados en FPM son elásticos y se adaptan perfectamente a los canales de fluidos.
Las juntas de culata fabricadas de metal y material blando se componen de una chapa perforada de soporte laminada en ambos lados por un material de composite. Los aros correspondientes a los conductos de la cámara de combustión están provistos de un revestimiento metálico para proteger la capa de material de composite de las altas temperaturas de los gases.
Otro tipo de diseño es la junta de culata de múltiples capas. Esta versión se compone de varias hojas de resorte en acero que se intercalan con el material sellante y que se adaptan consiguiendo la estanqueidad necesaria a través de la formación de pliegues. Por su diseño, estas capas pueden ser planas, o parcialmente ejecutadas, con el fin de ser resistentes a las presiones, temperaturas que se produzcan.
Con el fin de garantizar una calidad óptima, las juntas de culata de la marca DT Spare Parts son sometidas a múltiples ensayos para comprobar la deformación, propiedades de fluidez, compresión, carga, superficie y adherencia. En la fase de desarrollo, además son sometidas a pruebas de resistencia a diferentes fluidos como el agua, el aceite y, también al aire comprimido.
Las juntas de culata requieren una instalación profesional. Todas las superficies de sellado del bloque motor y de la junta de culata se deben limpiar y desengrasar antes del montaje. Las superficies de los componentes deben estar niveladas y también es muy recomendable aprovechar para sustituir todos los tornillos de la culata. Para ello se deben tener en cuenta las especificaciones del fabricante de vehículos.