Julián de Castro conmemora su centenario

En el acto se entregó un cheque de 10.000 euros a Cáritas España

El pasado 11 de diciembre, el operador madrileño celebró su centenario en un acto que tuvo lugar en el Teatro Jacinto Benavente del municipio de Galapagar. Esta empresa que celebra sus primeros 100 años de actividad, cuenta hoy con 120 empleados y una flota de 78 vehículos, adaptados a PMR y con una media de 4 años, que comunican los municipios de Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Valdemorillo, Collado Villalba y Madrid.
 
Una empresa con valores
El Consejero Delegado de la compañía, Julián de Castro, rindió homenaje a las generaciones anteriores y los valores que supieron transmitirle a él y sus otros 7 hermanos: trabajo, perserverancia y espíritu. “Más que una herencia tenemos un préstamo que debemos devolver a la cuarta generación de esta familia. A ellos les dejo la obligación de poder celebrar el segundo centenario de la empresa pero no a cualquier precio. Si hay que saltarse los principios y valores no vale la pena, el balance siempre será negativo”.
 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó la trayectoria de la familia de Castro y su equipo, refiriéndose a su constancia y honorabilidad: “es sólida, con principios, cree en sus trabajadores, defiende el interés de todos los que forman parte de ella y además, vela por dar un servicio excelente a sus clientes”.
 
En el acto también participaron los trabajadores de la empresa, que ratificaron que “la empresa Julián de Castro tiene alma” y les hace sentirse involucrados en el trabajo y con los clientes. Hicieron entrega a los directivos de la compañía de una placa obsequio de la plantilla por tan importante cumpleaños. La empresa les correspondió con la entrega de otra placa homenaje para su plantilla, que fue recogido por el conductor de más veterano, ya jubilado.
 
Ejemplo para el tejido empresarial español
David Pérez, Alcalde de Galapagar, población madrileña en la que comenzó la historia de esta empresa familiar, quiso reconocer la gran contribución de Julián de Castro a la evolución del municipio: “Galapagar es lo que es hoy gracias a esta empresa y su apoyo que nos permitió dejar de ser lugar de paso entre Madrid y El Escorial para convertirnos en uno de los centros neurálgicos de la Sierra Noroeste, con cerca de 33.000 habitantes”. Y eso, añadió “con un recorrido en enviable en los tiempos que corren en los que, desgraciadamente, tantas empresas desaparecen a diario”. Se refirió también a los valores de calidad, honradez y trato personal que han hecho que “el pueblo de Galapagar sienta como suya a esta empresa que ha sabido evolucionar y adaptarse y apostar por la sucesión familiar”.
 
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, manifestó que “Julián de Castro representa los valores de una empresa familiar de éxito que hoy culmina con un siglo de servicio público a los madrileños. Esta cifra es más que un número, pues sólo el 15% de las empresas de nuestro país consiguen alcanzar un siglo de vida y esto es sin duda porque a lo largo de este tiempo ha sabido aceptar los nuevos retos y adaptarse a los cambios aplicando siempre las últimas tecnologías al transporte público”.
 
El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no pudo estar presente pero quiso transmitir en una carta la felicitación del Gobierno Regional por este primer centenario y reconocer la gran labor realizada durante todos estos años.
 
Felicitación de la Casa Real
S.A.R el Príncipe de Asturias se sumó al acto con una carta que fue leída durante la gala para felicitar tanto a la empresa como a sus trabajadores por el servicio público prestado a los ciudadanos durante estos 100 años.
 
La Medalla al Mérito del Transporte de Viajeros
Este año, la compañía fue premiada con la Medalla al Mérito del Transporte de Viajeros. La Presidenta de la compañía, Sefuca de Castro Sanz, recogió el trofeo durante la clausura de la pasada XXII Semana del Autobús y del Autocar de Fenebús de manos del Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
 
Posada, que no pudo estar presente en el acto del centenario, mandó un carta para transmitir su admiración y respeto por “la brillante trayectoria empresarial fruto de la gestión de tres generaciones que han situado a la compañía en una posición de liderazgo en el transporte madrileño.”
 
Una empresa comprometida
Además de su actividad como transportista de viajeros por carretera, Autocares Julián de Castro colabora con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y como muestra de ello, la presidenta de la compañía, María José de Castro, entregó en el mismo acto, un cheque de 10.000 euros a Cáritas España, resultante de la recaudación del concierto de José Mercé en el festival de Flamenco de Torrelodones, que patrocinó íntegramente esta empresa en noviembre.
 
Cien años de historia
La historia de la empresa Julián de Castro comenzó en Galapagar en el año1913, cuando Marcos de Castro, abuelo de los actuales propietarios, empezó a trasladar viajeros en un coche de caballos desde este municipio hasta la estación de la localidad vecina de Torrelodones. Su expansión llegó en 1924, con la inauguración de la primera línea de Galapagar a Torrelodones Estación. La conexión con Madrid Capital llegó 15 años después. Hace 14 años, tomó las riendas de la empresa la tercera generación.
 
Actualmente presta servicio en 4 líneas urbanas y 6 líneas interurbanas adscritas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.Sus vehículos recorren 90.000 Km al año y transportan 18.000 pasajeros al día. Cada año, Julián de Castro S.A. mueve a más de 4, 6 millones de viajeros.
 

A la celebración acudieron, entre otras autoridades, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Consejero de Transportes Infraestructuras y Vivienda madrileño, Pablo Cavero, así como los alcaldes de algunas de las localidades donde presta servicio su flota de autobuses.

También te puede interesar