El autobús articulado más largo de Europa

Nuevo Mercedes-Benz CapaCity L

Mercedes-Benz ha presentado esta nueva versión del CapaCity, que es el mayor autobús del viejo continente con una sola articulación.
 
 
 
La presentación mundial del nuevo CapaCity L tuvo lugar en Alemania, el pasado 1 de diciembre de 2014. En el acto también se realizó una prueba sobre el terreno del vehículo.
 
Con sus 21 metros, 3 más que el Citaro articulado y 1,5m más que el anterior CapaCity, el nuevo modelo CapaCity L, no sólo alcanza un récord de longitud sino que además permite un consumo por pasajero de tan sólo 0,5 l/100 km y mínimas emisiones.
 
Otras de sus ventajas es su construcción modular, que lo convierte en un vehículo estándar de cara a su fabricación y mantenimiento, mejorando aún más los costes para los operadores que lo incorporen a sus flotas.
 
A pesar de su longitud, este modelo controla a la perfección el balanceo gracias a su control de ánguo ATC.
 
El primero ha sido la empresa alemana Hamburger Hochbahn, que probará el nuevo Mercedes-Benz CapaCity L bajo condiciones reales.
 
Solución de alta capacidad
Los 3 metros que añade este vehículo a los artículados clásicos, contribuyen a resolver los problemas de capacidad de muchas líneas que tienen una alta ocupación o durante las horas punta.
 
Este vehículo es muy interesante tanto para líneas BRT como para dar servicio en zonas como centros comerciales, urbanizaciones de gran densidad demográfica o polígonos industriales. El resultado, un transporte público de calidad, alta capacidad y que no requiere de grandes inversiones para su funcionamiento.
 
Amplio y eficiente
Además de grande, el CapaCity L es respetuoso con el medio ambiente. Su motor de seis cilindros en línea con 10,7 l de cilindrada cumple la normativa de gases de escape Euro VI y está disponible en dos niveles de potencia: 265 kW (360 CV) o 290 kW (394 CV). Al igual que el motor y el cambio automático adaptado al CapaCity L, todos los grupos auxiliares han sido optimizados desde el punto de vista del consumo.
 
Como resultado, el CapaCity L tiene un consumo por pasajero en el servicio regular y a plena carga muy inferior a 0,5 l/100 km. Esto lo convierte en el más austero entre los autobuses urbanos con motor diésel, rebasando notablemente incluso a cualquier turismo. El consumo de combustible equivale a menos de 13,3 g/km de CO? por pasajero, lo que supone una cifra sensacionalmente baja.
 
 
Control del ángulo de pandeo ATC
El nuevo control del ángulo de pandeo ATC (Articulated Turntable Controller) del CapaCity L, desarrollado por Mercedes-Benz, es un sistema altamente sofisticado que regula la amortiguación hidráulica de la articulación de forma rápida en función de la situación. En la conducción normal asegura un comportamiento direccional óptimo. Si el vehículo amenaza con perder la estabilidad -por ejemplo, al circular sobre placas de hielo-, el ATC estabiliza al autobús articulado dentro de las posibilidades físicas de la conducción. La regulación antipandeo ATC es la única de este tipo que logra un efecto similar al de un sistema electrónico de regulación de estabilidad ESP. Esto se traduce en un nivel de seguridad hasta ahora desconocido en los autobuses articulados.
 
A prueba en Hamburgo
Durante el desarrollo del CapaCity L, los ingenieros han aprovechado la dilatada experiencia adquirida con el Citaro, el autobús urbano con más éxito en el mundo. No obstante, el nuevo CapaCity L ha tenido que superar intensas pruebas de funcionamiento y ensayos prácticos, como la exhaustiva serie de pruebas a temperaturas glaciales en Escandinavia. Otra prueba será la utilización bajo condiciones reales en el servicio regular de la empresa Hamburger Hochbahn, primer operador de servicios de transporte del mundo que lo probará.
 
El autobús de gran capacidad prestará servicio en la línea de Metrobus 5, con una ruta que lleva desde el centro de la ciudad hasta los barrios del noroeste, pasando por la universidad. Es la línea de autobús con el mayor número de pasajeros en Europa occidental.
 
 
Alta capacidad y las horas punta
Hartmut Schick, responsable de la División Autobuses y Autocares de Daimler, hizo entrega del vehículo a Ulrike Riedel, miembro de la Junta Directiva de Hamburguer Hochbahn, responsable de personal y operaciones.
 
”El CapaCity L aporta una contribución esencial para reducir la densidad del tráfico en los núcleos urbanos. Es el autobús con una sola articulación más largo de Europa. Y el más respetuoso con el medio ambiente, ya que es el autobús con motor diésel que menos emisiones de CO? genera por pasajero”, explica Hartmut Schick.
 
Según Ulrike Riedel: “Nos alegra constatar un aumento en el número de pasajeros. En muchos tramos ya no es viable un aumento de la frecuencia de paso en horarios punta. Por ese motivo, los autobuses de alta capacidad como el nuevo CapaCity L son una opción muy interesante para nosotros.”
 

 
 
 

  • El nuevo CapaCity L tiene un metro y medio más de longitud que la versión anterior y permite transportar hasta 191 personas.
También te puede interesar