Prueba: SETRA TOPCLASS 500

LA CUSPIDE

Hace años se celebraba en la ciudad de Niza la semana del autocar en la que la marca Setra fue galardonada con diversos premios, y en homenaje a esta magnífica ciudad de la costa azul, Setra ha presentado a la prensa mundial su última creación, la serie Setra TopClass 500, marcando un hito en el segmento del autocar y siendo el referente en el segmento Premium de autocares de gran lujo.

La nueva serie TopClass 500 de Setra está destinada a ser la cúspide en el segmento Premium de autocares de lujo, y no solo por su diseño en el que seguro marcará pautas con la competencia, también en tecnología, como ya explicaremos más adelante.

Los vehículos probados de la nueva gama TopClass 500 de Setra eran pre series, ya que su producción no empezará hasta el mes de noviembre y su comercialización hasta mediados del año que viene, con una previsión de ventas para el 2015 de unas 350 unidades.

Setra TopClass 500
La nueva gama destaca sobre todo por su sobriedad, calidad y elegancia, haciendo que el viaje sea todo un lujo y placer. En este caso se nos ha presentado tres modelos, todos ellos de tres ejes y techo sobre elevado, y aunque mantienen  la misma denominación comercial que su predecesor, éstos han aumentado en longitud a fin de permitir cotas máximas de confort y carga útil, aumentándose la capacidad de los maleteros, así como la incorporación de todos los motores ya con tecnología Euro VI.

El S 515 HDH tiene una distancia de 12.495 mm, esto es 195 mm más que su antecesor. El S 516 HDH ha crecido en 135mm con un total de 13.325 mm  y el S 517 HDH alcanza ahora una longitud de 14.165 mm, 115 más que hasta ahora.

En cuanto a motorizaciones se ha recurrido al propulsor OM471 con una cilindrada de 12,8 litros, con dos escalones de potencia uno de 350 kw (476 cv) con una par de 2300 Nm (en el equipamiento de serie), y el segundo con una potencia de 375 kw (510 cv) con un par de 2500 Nm (como equipamiento opcional).

Ambas motorizaciones combinan  la caja de cambios GO 250-8 PowerShift con retarder secundario Voith operado por agua, e incorporan la normativa de gases de escape Euro VI así como la  exigente normativa ECE-R 66/01 que exige una mayor resistencia en caso de vuelco de los autocares.

Cambios exteriores
Exteriormente, los cambios, en el nuevo Setra TopClass 500, son muy patentes, sobre todo sus líneas. En cuanto a “La Línea”, el rasgo distintivo anteriormente de una sola pieza y lisa, ahora está dividida en dos elementos de forma tridimensional pero sin abandonar su característico color plateado.

Cuenta con grandes lunas que permiten un gran aporte de luz al interior del vehículo así como una inconfundible imagen exterior. También es de destacar el diseño de su maletero con grandes portones de acceso, su interior dividido en dos pisos y su altura, 3.880 mm, con lo que a pesar de tener todas las versiones tres ejes, su aprovechamiento es máximo.

El frontal también es de nuevo diseño, más aerodinámico, con nuevos grupos ópticos, con tecnología LED y faros BiXenon. Pero lo más destacado del frontal y lo que más llama la atención y atrae todas las miradas es el nuevo diseño de las letras de la marca Setra en el frontal,  más redondeadas y grandes  pero a la vez cálidas y atractivas e incluso con un subrayado cromado en el inferior de éstas que las resalta aún más.

Cambios en el interior
Para entrar al interior del nuevo Setra TopClass 500 tenemos dos accesos, uno situado en la parte central del autocar con seis peldaños y el principal en la parte delantera del autocar. Es un acceso ancho y cómodo en forma de escalera de caracol con peldaños con rebordes en aluminio brillante y un pasamanos curvado con insertos plateados.
Gracias al nuevo techo acristalado TopSky Panorama (opcional), más largo y  ancho que hasta ahora (56 cm de ancho) y con una superficie acristalada de 13 m², el S 515 HDH, así como una altura del habitáculo interior de 2.10 mm, transmite ya desde el mismo acceso una sensación de habitabilidad y espaciosidad inéditas. A ello contribuye también su banda continua de iluminación LED de luz indirecta y lasa bandejas abiertas y transparentes.
Otro aspecto  destacable del nuevo Setra TopClass 500 son sus confortables asientos del tipo Setra Voyage Supreme revestidos con atractivos tapizados y con banquetas de ejecución larga, respaldos ajustables, reposapiés en los bastidores de los asientos, mesitas plegables, porta bebidas, redes porta objetos y cinturones de seguridad de dos puntos. Los asientos del lado pasillo tienen ajuste transversal con lo que se aumenta la comodidad. Aunque aparentemente sean muy parecidos a los modelos anteriores nos plantean alguna solución inédita hasta ahora, y es su colocación, ya que cada pareja de asientos no están a la misma longitud, sino colocados de manera asimétrica. Así se consigue que el pasajero situado en el lado pasillo tenga la misma visión del exterior sin que nada le entorpezca que el pasajero situado en el asiento de la ventana.
La climatización del nuevo Setra TopClass 500 es otro aspecto que se ha tenido muy en cuenta para conseguir el máximo confort a bordo, tanto para el pasajero como para el conductor donde siempre encontraran un entorno adecuado. De serie equipan un nuevo elemento de mando para calefacción, ventilación y aire acondicionado. La unidad de control permite regular la climatización por separado para el puesto de conducción y para el compartimento de pasajeros. En el display en color integrado y de 2,8 pulgadas se reproducen entre otras funciones, los ajustes de climatización automática para el puesto de conducción que  en todo momento ajustan el caudal de aire y según la  temperatura seleccionada. En la zona de pasajeros el confort también está asegurado ya que según la temperatura deseada, se ajustan automáticamente la velocidad del ventilador y las trampillas de aire.
Pero el nuevo Setra TopClass 500 presenta una gran novedad mundial  para aumentar el confort de los pasajeros, la calefacción perfeccionada con ventiladores axiales, que ventila de forma activa  el espacio interior para que ningún pasajero tenga sensación de frío en la zona de los pies. Unos canales aportan aire caliente de los intercambiadores de calor situados en las paredes laterales y lo difunden debajo de cada grupo de dos asientos. Los perfiles del antepecho de la TopClass 500 se caldean con una lámina térmica eléctrica, en lugar de con agua caliente. Todo este sistema de climatización asegura una comodidad interior idónea tanto si hace frío como calor.

El puesto de conducción
El puesto de conducción también ha sido rediseñado. En él destacan la amplia carrera de ajuste del asiento del conductor y el tablero de instrumentos dividido en tres zonas. En el centro se sitúan dos grandes esferas, una para la velocidad  y la otra para el cuenta revoluciones, más dos pequeñas esferas para visualizar los niveles de combustible y AdBlue así como una pantalla multifunción situada en el centro, la cual nos da todo tipo de información y es manejada desde unas teclas situadas en el volante multifunción de muy fácil accionamiento permitiendo seleccionar los diversos grupos de menús sin perder ni un segundo la vista al tráfico.
En la parte derecha encontramos una gran pantalla donde se aloja el GPS y también permite visualizar a través de las cámaras situadas en todo el autocar tanto la parte interior como exterior así como los mandos de la climatización y apertura y cierre de puertas, control de altura del autocar y el sistema de arrodillamiento. En la parte izquierda se sitúan los interruptores de luces tanto exteriores como interior, el mando de regulación de los espejos y parasoles, todo ello eléctrico. También está situado en este lado el tacógrafo digital. Gracias a la eliminación de la puerta del conductor se han puesto los elementos de mando en un lugar más ergonómico, como el freno de estacionamiento que ahora se sitúa en el lado izquierdo a la altura de la cadera del conductor así como múltiples bandejas porta objetos y botelleros.
A la derecha del puesto de conducción encontramos la ubicación de la nevera así como varios compartimentos donde incluso podemos guardar un ordenador de gran tamaño. En la parte superior disponemos de cofres portaobjetos  integrados en la consola del techo, todo esto junto a su excepcional visión desde el puesto de conducción gracias a su enorme luna y unos espejos que no dejan ningún rincón al azar.

La Cadena Cinemática
Su renovada mecánica es ahora más eficiente y económica por su ahorro de combustible. También los sistemas de seguridad son totalmente nuevos. Todos estos cambios no han alterado el peso total del autocar, ya que gracias a la utilización de materiales más ligeros, pero no menos resistentes, se consigue un conjunto más ligero y seguro.
Se ha optado para el nuevo Setra TopClass 500 por el propulsor OM471 de 12,8 litros con una potencia de 350 kw (476 cv) y 2300 Nm y opcionalmente por el OM 471 pero con una potencia de 375 kw (510 cv) y 2500 Nm, todos ya adaptados a la normativa de gases de escape Euro VI con el nuevo catalizador SRC, que junto a la recirculación de gases consigue un ahorro del 40% en consumo de AdBlue. Incorpora caja de cambios MB GO 250-B (PowerShift 3) de ocho velocidades más marcha atrás, con una desmultiplicación i = 3,583. Es una caja de cambios excelente ya que sus cambios son suaves y precisos a la vez que rápidos pero sin dar tirones y aportando una potencia inusual. En marchas cortas cambia a 1600 rpm con lo que el aporte de potencia es espectacular y cuando alcanza los 80 Km/h ya engrana la última marcha, la octava, con lo que a 1.300 rpm el vehículo rueda a 100 Km./h, lo que asegura un funcionamiento suave y silencioso. A esto se le une el retarder secundario accionado por agua SWR de Voith, con lo que se ahorra un intercambiador de calor ya que éste usa agua del sistema de refrigeración para su uso.   

Gran seguridad
Otro punto destacable en la nueva gama Setra son sus sistemas de seguridad, con el excelente Tempomat con regulación de distancia y la función automática de frenado de emergencia Active Brake Assist (ABA2). Pero la gran novedad del nuevo Setra TopClass 500 es su nuevo Tempomat « previsor » que contribuye al ahorro de un 2% adicional de combustible.
El Predictive Powertrain Control, conocido como PPC, se basa en la información obtenida por GPS, por lo que conoce detalladamente la topografía de casi toda Europa. El sistema PPC no solo mantiene constante la velocidad ajustada previamente, sino que interviene también en la cadena cinemática, se ajusta en el Tempomat una velocidad de 98 Km./h y seleccionamos mediante el pulsador una histéresis de 100 Km./h hacia arriba y 95 Km./h hacia abajo. En la primera subida con fuerte desnivel, el sistema cambia a una marcha más corta de forma previsora, al llegar al cambio de rasante se desactiva el acelerador a tiempo para que el autocar reduzca ligeramente su velocidad, y utilizando la masa del vehículo acelera el Setra en la pendiente que viene a continuación hasta alcanzar los 100 Km./h permitidos, y si resulta razonable, el sistema abre incluso brevemente el embrague en la bajadas, de forma totalmente imperceptible y cambia a punto muerto, un indicador señaliza que se ha activado la función EcoRoll y la aguja del cuenta revoluciones cae hasta el régimen de ralentí a 600 rpm y cuando detecta el fin de la pendiente el sistema vuelve a engranar la marcha más adecuada con una suavidad totalmente inapreciable para el conductor.

El TopClass 500 en ruta
La prueba en ruta se realizó en la Costa Azul francesa, concretamente en los alrededores de Niza. En este caso más que una prueba fue una toma de contacto para la prensa, y  los autocares no iban lastrados, pero permitió sacar muy buenas impresiones del nuevo Setra TopClass 500. El recorrido total fue de 144 Km con una velocidad media de 49,8 Km/h y un consumo medio de 31,3 L/100 que para el tipo de recorrido realizado no están nada mal. La prueba se dividió en varias etapas y con dos modelos diferentes.
Para la primera etapa probamos el más grande y potente, el Setra TopClass 517 HDH  con una potencia de 375 kw (510 cv), en un recorrido entre el pueblo costero de Le Trayais hasta el hotel situado en Saint Paul de Venice con una distancia de 45 Km distribuidos entre la carretera de costa D559 y la autopista A 8. En la primera parte de esa etapa la carretera costera era muy estrecha y con infinidad de curvas  muy cerradas en la que la velocidad máxima apenas pasaba de 50 Km/h pero el Setra TopClass 517 se mostraba muy ágil  y resolutivo a pesar de sus más de 14 m de longitud. En la segunda parte de la etapa circulamos por autopista hasta llegar al hotel donde nos alojaríamos. En autopista es donde Setra es el rey, su aceleración es impactante, es un autentico devora kilómetros. Pero la gran densidad de tráfico impidió sacarle mayor rendimiento y el consumo en este tramo fue de 36,2 L/100 a una velocidad media de 36 Km/h.
La segunda etapa la realizamos desde Niza hasta el Lac de Saint Cassien pero esta vez con otro modelo, en este caso el pequeño de la familia TopClass el 515 HDH con el motor OM 471 de 350 kw (476 cv) y 12.495 mm de longitud. El trayecto tenía una distancia de 41 Km distribuidos entre la autopista A 8 y la carretera D 37. Aunque mayoritariamente circulamos por autopista el tráfico era bastante denso al principio y esto perjudicó los consumos y velocidad media. Es en estos tramos donde tuvimos la ocasión de probar el Predictive Powertrain Control. Después de introducir la ruta en el GPS y activar el tempomat con regulador de distancia el autocar se desliza suavemente por su ruta, mantiene la distancia con el vehículo que le precede  realiza los cambios con una suavidad única prácticamente inapreciable y al llegar a una subida la predice y automáticamente reduce una velocidad y sube sin rechistar. Al llegar a la cima y en previsión de la bajada, el PPC deja el autocar en punto muerto con las revoluciones a 600 rpm y desciende la pendiente por la inercia de su propio peso, pero en ningún momento sobrepasa la velocidad máxima prefijada: 100 Km/h. En todo caso actúa el retarder y en la pantalla multifunción sale un mensaje EcoRoll que te indica que el PPC está en funcionamiento. Al llegar al llano automáticamente engrana la marcha sin apenas apreciarse debido a su extremada suavidad. La segunda parte hasta el lago la realizamos por carretera pero esta ya era más apropiada para el nuevo TopClass aquí se sentía como en su casa.
La tercera etapa, entre Lac de Saint Cassien y Niza, se hizo en sentido contrario con una distancia de 58 Km  pero con el trafico más fluido, con lo que el PPC aún fue más efectivo haciendo que la conducción sea todo un placer a bordo de la nueva gama TopClass 500 de Setra y consiguiendo unos consumos más ajustados de 25,9 L/100 a una velocidad media de 57,5 Km/h, demostrando la nueva gama de Setra TopClass 500 estar en la cúspide y ser un referente a seguir. 
                         

Su producción se inició en el mes de noviembre y su comercialización será mediados del año 2014.
Su nuevo Tempomat « previsor » contribuye al ahorro de un 2% adicional de combustible.
 El Predictive Powertrain Control permite realizar los cambios con una suavidad única y detecta subidas y bajadas para cambiar automáticamente de velocidad.

También te puede interesar