Prueba: TATA HISPANO INTEA, un paso adelante

Tras la adquisición por parte de TATA MOTORS de HISPANO CARROCERA, se ha dado un gran paso adelante, y no solo con el cambio de nombre de la empresa, ahora TATA HISPANO, sino por su gran inversión y sobre todo, una total renovación de todos sus productos desde el urbano, con el nuevo AREA al de gran lujo NAYA, sin olvidar la gama intermedia el autocar XERUS y el interurbano INTEA en versiones LE (low entry) y piso alto.

El primer paso se da en marzo de 2005, cuando Tata Motors se integra en Hispano Carrocera con el 21% del capital, y es a partir de aquí cuando empiezan los grandes cambios en la carrocera, no sin grandes dificultades, debido sobre todo a la actual situación económica de la cual la carrocera no estaba al margen. Pero a pesar de estas dificultades en 2009 Tata Motors ejecuta la opción de compra sobre el 79% del capital restante, creándose así la actual TATA HISPANO MOTORS CARROCERA y al  mismo tiempo se produce el lanzamiento simultáneo de los modelos XERUS e INTEA modelos para corto, medio y largo recorrido, que actualmente están siendo un referente en el sector. En 2010 en el marco de la FIAA 2010, TATA MOTORS culmina su renovación total de su gama de productos con la presentación del modelo urbano AREA, sustituto natural del modelo Habit, que con tanto éxito circula por nuestras ciudades, y el novedoso NAYA autocar de gran lujo, destinado a marcar un referente en el sector de largo recorrido.

El nuevo Intea LE
En esta ocasión, hemos probado el nuevo Intea LE, sobre bastidor MB OC500 LE 1830h de 12.80 mts y una capacidad máxima de 90 plazas 46+43+1PMR+1, esta carrocería rompe con su antecesor el Habit, y da un gran paso adelante con una renovación total y mejorando en muchísimos aspectos al Habit. Para empezar, su línea exterior aporta mucha frescura y modernidad, sin excesos, con un frontal muy agradable a la vista gracias a la nueva situación de los grupos ópticos, destacando entre ellos las luces leds diurnas, que aportan muchísima seguridad al resto de vehículos por su gran visibilidad. Para el mantenimiento de dichas luces, la parte frontal del vehículo se abre y se pueden extraer los grupos ópticos hacia los laterales lo que facilita su mantenimiento, aunque hemos observado que el portón delantero sólo se abre unos 20 cm. ya que, debido a su diseño, al abatirse en su parte inferior, topa con la estructura del chasis, y para realizar alguna tarea de mantenimiento mayor siempre habrá que desmontar el dicho portón, incluso para ser remolcado.
 
La luna delantera posee grandes dimensiones y se encuentra perfectamente integrada en la carrocería lo que evita los molestos ruidos aerodinámicos, además dispone de dos espejos retrovisores de excelente visibilidad, abatibles, calefactados y de accionamiento eléctrico, más uno de pequeñas dimensiones para favorecer la visión delantera del bus. Los laterales, lisos de chapa galvanizada le dan un aspecto limpio de líneas agradables con las lunas pegadas y tintadas, que proporcionan una gran luminosidad interior, muy agradecida por los usuarios.

La parte trasera rompe con la de su antecesor y abandona las líneas redondeadas por otras trazas más rectas pero a la vez suaves y elegantes con una perfecta integración de los grupos ópticos traseros, y destaca la incorporación de la tercera luz de freno y una cámara para maniobras. Ambos elementos constituyen un paso hacia adelante en seguridad.

Los accesos a este autobús están muy bien resueltos, cuentan con dos puertas dobles basculantes de generosas dimensiones: la delantera (con apertura hacia adentro) y la puerta central alemana (apertura hacia el exterior) además está equipado con rampa para el acceso de PMR (personas con movilidad reducida)  que facilita mucho el flujo continuo de pasajeros, ya que en estos últimos tiempos la demanda de estos servicios en el entorno de las grandes capitales ha aumentado de forma muy notable, y el nuevo Intea LE cumple de sobra con este cometido. 

Los interiores son diáfanos con una gran sensación de amplitud, sobre todo debido a su gran luminosidad interior proporcionada por unas lunas de grandes dimensiones que permiten que el viaje sea mucho más agradable. Esta es una virtud del nuevo Intea LE ya que los interiores también han sido totalmente renovados, notándose sobre todo en las trampillas laterales superiores a las cuales se les ha colocado unos separadores que se han usado para instalar la megafonía interior, bien para anunciar próximas paradas efectuadas en línea o bien como hilo musical para amenizar aún más el viaje. En cuanto a los asientos estos son Fainsa modelo metrópolis 2.0 decorada, suficientes para el servicio de cercanías en el que opera esta unidad.

En cuanto al puesto de conducción este es cómodo con mucha amplitud y buena información facilitada por el cuadro de instrumentos que se compone de dos grandes relojes, un velocímetro, un cuenta revoluciones y dos más pequeños (uno indica el nivel del gasóleo y el otro la presión del circuito neumático) y en el centro del cuadro, se ubica el ordenador de a bordo en el cual se nos facilita multitud de información, pero observamos que el cuadro de mandos está bastante  separado de la posición del conductor lo que hace  incomodo su manejo, sobre todo el acceso a la botonera situada a la izquierda de dicho cuadro.

El bastidor MB OC500 LE
En este caso el bastidor era un MB OC500LE 1830h de 300c.v. de potencia equipado con un motor de 12 litros y caja de cambios ZF 6 HP 502 de 6 velocidades + 1 marcha atrás con retarder hidráulico incorporado.

El eje delantero es un eje rígido con extremos en forma de puño Mercedes Benz modelo VO 4/39CL-7.5 con dos fuelles para la suspensión neumática y el trasero es un eje rígido Mercedes Benz modelo HO 6 este equipado con cuatro fuelles, los cuales proporcionan al conjunto un excelente confort de marcha, absorbiendo en todo momento las irregularidades del firme tanto en vías urbanas como en interubanas.      

En ruta
Como es habitual en la revista hemos probado el vehículo en ruta, en este caso un TATA HISPANO INTEA LE sobre bastidor MB OC 500LE 1830 propiedad de la empresa ALSA líder en el sector del transporte de viajeros por carretera en España y desde el 2005 integrada en el operador británico NATIONAL EXPRESS GROUP,  pero con una gran variación respecto al recorrido que hacemos habitualmente, ya que el vehículo probado es una versión interurbana y nos hemos adaptado a su cometido, circulando por zonas urbanas, con badenes y paradas, simulando recogida de viajeros, además de circular por carretera y autovía, como es habitual en este tipo de servicios.

El comportamiento de esta unidad en zona urbana ha sido excepcional, sorteando todo tipo de obstáculos que habitualmente nos encontramos en este tipo de vías, badenes, pasos de peatones, cruces y paradas para recoger o dejar viajeros. Todo esto gracias a su excelente suspensión neumática y al retarder incorporado en la caja de cambios ZF HP 502 que a bajas velocidades retiene el vehículo con una suavidad muy agradecida por los pasajeros, más aún si tenemos en cuenta que en este tipo de servicios los viajeros suelen ir de pie en muchos casos, con el riesgo que esto conlleva. En cambio en vías interurbanas pese a su excelente aceleración y confort de marcha, hemos observado que a altas velocidades, al tener que detener el vehículo el retarder no tiene la eficiencia de frenada deseada, y eso provoca una sensación de una frenada muy larga, teniendo que aplicar bastante fuerza al pedal del freno para retener el vehículo, pero el comportamiento en general se puede considerar excelente.
 
A destacar:Confort y suavidad de marcha
A mejorar:Situación del cuadro de mandos alejada del puesto de conductor
Efectividad del retarder a altas velocidades

RECORRIDO
Madrid plaza de castilla – Cabanillas                          47 Kms.
Cabanillas – Madrid plaza de castilla                          48 Kms.
TOTAL                                                                      95 Kms. 

DATOS TÉCNICOS

Motor:
Modelo:                                           MERCEDES BENZ OM 457 hLA
Nº de cilindros:                            6 en línea, horizontal
Cilindrada (cm3):                        19.967cm3                                        
Potencia máxima:                          220KW (300cv)
Par motor:                                      1250Nm a 1100 rpm
 
Transmisión:
 
Caja de cambios:                            ZF 6 HP 502
Velocidades:                                   6 velocidades + 1 marcha atrás
Tipo de cambio:                                           AUTOMÁTICO
 
Ejes:
Delantero:                                       MERCEDES BENZ VO 4/39CL-7.5
Trasero:                                           MERCEDES BENZ HO 6
 
Suspensiones:
Delantera:                                       Dos fuelles en el primer eje
Trasera:                                           Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora:                    Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo:                                                 Frenos de disco neumáticos KNOR SB 7000
De estacionamiento:                     Neumático y muelle
 
Ruedas:                                                           275/70 R22.5
Plazas:                                              90 (46 + 1PMR + 1 + 43 de pie)
Carrocería                                      TATA HISPANO INTEA LE

  •  VIAJEROS prueba el nuevo Intea Low Entry de TATA HISPANO
También te puede interesar