Así es como podemos denominar la vuelta al mercado discrecional del carrocero gallego Castrosua con el nuevo modelo Stellae, un mercado que tenía abandonado desde hace muchos años, desde que se dejó de fabricar el magnífico Master 35, aunque después de unos años apareció su sustituto, el master 36, pero este, por diversos avatares, tuvo una presencia meramente testimonial.
El nuevo Stellae
El nuevo Stellae es fruto de un largo trabajo de I+D en el que se han conjugado diseño, seguridad y comodidad, siendo este espacioso y confortable, tanto para los pasajeros como el conductor y guía.
El nuevo Stellae, disponible con todos los bastidores y marcas del mercado europeo, se ofrece con una longitud de 12,8 metros de longitud, una altura de 3,78 metros y una anchura de 2,55 metros, con una capacidad de entre 51 y 59 plazas, apto incluso para la incorporación de plataformas de acceso a plazas para personas de movilidad reducida PMR. Con la incorporación de la última tecnología aplicada al diseño del nuevo Stellae, se hace posible la inclusión de litera y WC sin que ésta represente pérdida de plazas ni comodidad para él pasajero. Esto va unido a un gran maletero, amplio y espacioso.
Otro aspecto por el cual destaca el nuevo Stellae es el diseño innovador de la parte posterior, con dos partes claramente diferenciadas: la inferior donde se aloja el compartimento del motor con un portón plano y la parte superior, la cual gracias a su peculiar diseño, ofrece un alto grado de comodidad para las plazas traseras, a veces olvidadas en otros diseños, permitiendo que todas las plazas traseras puedan reclinar totalmente sus asientos.
En este caso, la unidad probada venía con una capacidad para 55 plazas, incorporando unas butacas modelo Ligerus reclinable de Sunviauto, equipadas con cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las butacas, que llevan tapizado Prestige Confort de polipiel de doble costura, con laterales y trasera en polipiel negro, el centro de asiento y respaldo en polipiel marrón. Contaba además con reposapiés, revistero y posavasos. A todo ello se une excelente visibilidad proporcionada por la gran superficie acristalada, con un excelente aporte de luz natural sin que ello perjudique la comodidad de los pasajeros gracias al excelente aislamiento térmico y acústico proporcionado por doble acristalamiento. Sumado a la calefacción en el techo y convectores en el suelo consigue un ambiente idóneo en su interior con un alto grado de confort de marcha, tanto si es un viaje largo como uno corto. La iluminación nocturna, gracias a la utilización de luces de tecnologia LED, aportan una gran sensación de altísima calidad, así como una excepcional comodidad para cualquier tipo de viaje por largo que este sea. En ningún momento el Stellae nos dejará indiferentes.
Los accesos al nuevo Stellae son muy destacables, tanto para los pasajeros como para él conductor. Los pasajeros disponen de dos amplios accesos, uno delantero con tres escalones y otro central con cinco escalones, aunque en este caso echamos en falta la incorporación de una cámara de visión para el acceso trasero, que aumentaría la seguridad de los pasajeros en este acceso. En cuanto al conductor, dispone de dos accesos, una puerta de apertura manual, situada esta en el lado del conductor o bien por el acceso delantero del pasaje gracias a su apertura eléctrica mediante mando a distancia. Los accesos al maletero y partes mecánicas se componen de dos grandes portones de apertura neumática desde el puesto de conducción, y para los accesos a las partes mecánicas se dispone de grandes portones que permiten un fácil acceso a todos sus elementos mecánicos, facilitando así sus tareas de revisión y mantenimiento.
En cuanto al puesto de conducción, este es amplio y muy agradable, destacando su excelente visibilidad proporcionada por una enorme luna delantera que junto con unos espejos retrovisores con ajuste eléctrico y calefactados, aportan una excelente visión lateral del vehículo sea cual sea su posición en la vía, lo que hace aumentar la sensación de seguridad en todo momento. El salpicadero, se divide en dos zonas claramente diferenciadas. La parte izquierda donde se sitúa el conductor, compuesta por dos grandes relojes los cuales nos indican el régimen del motor y velocidad así como dos más pequeños con la temperatura del motor y nivel de combustible, todo esto junto a una pantalla multifunción la cual nos proporciona un sinfín de información, el cuadro dispone de dos grandes botoneras con multitud de funciones así como el equipo de climatización, tanto del conductor como del pasaje. También es de destacar la pantalla para visión de la parte trasera, que facilita enormemente las maniobras. En la parte derecha del salpicadero se integra una nevera de gran capacidad, junto a guanteras y espacios para el equipaje del conductor y guía.
Se han aplicado las últimas tecnologías en la construcción del nuevo Stellae. Su estructura, totalmente multiplexada, ha sid construida con anillos de acero de alta calidad y resistente en caso de vuelco, cumpliendo los nuevos requisitos de homologación del reglamento R66.01.
Destaca también la incorporación de nuevos componentes, entre ellos el nuevo sistema de portapaquetes, creado íntegramente en aluminio, al igual que las tapas del maletero, así como los paneles laterales, construidos en aluminio composite y aluminio pre-lacado que reducen el peso total del vehículo a la vez que incrementa su resistencia estructural, y al mismo tiempo proporcionando una gran resistencia a la corrosión.
Sus completas prestaciones incluyen luces de tecnología LED, tanto en interior como en exterior, en este caso usando luces diurnas de posición, las cuales aportan un alto grado de seguridad tanto a los vehículos que nos preceden como a los peatones y todo ello avalado por la calidad del carrocero Castrosua, de sobra conocida en sus productos.
Stellae Scania en ruta
En la prueba la unidad venía con bastidor Scania, en concreto el K 400 IB4X2 Euro 5 con el conocido motor de 12,70 litors con una potencia de 294 Kw (400cv) y con un par máximo de 2100 Nm a 1000-1300 rpm, un par insuperable por otros motores de la competencia y un aporte de potencia excepcional para su caballaje de solo 400 cv, con 6 cilindros en línea con culatas independientes, 4 válvulas por cilindro, sistema de inyección a presión extra alta (XPI), turbo de geometría variable controlado electrónicamente (VTG) turbo e intercooler. Su nivel de emisiones es Euro 5 por recirculación de gases (EGR) con doble circuito de refrigeración, lo que evita el uso del molesto AdBlue. También dispone de gestión electrónica de la inyección (EMS), ventilador de refrigeración hidráulico, con velocidad variable, controlado electrónicamente. En este caso la caja de cambios equipada en este modelo era la Scania GR875R de 8 velocidades + 1 marcha atrás con la relación más larga: 1:1 embrague monodisco en seco, con Opticruise automático de 2 pedales con embrague automatizado, modo maniobra y mando integrado con el retarder junto al volante.
El Stellae en ruta
Hemos tenido la oportunidad de probar en nuestro circuito el primer Stellae entregado a cliente, en este caso a la empresa madrileña Elegant Bus, una empresa joven, dinámica e innovadora, con una clara apuesta por la calidad y dando una respuesta eficaz a las necesidades de sus clientes. En este caso la prueba la hemos desarrollado en nuestro circuito, basado este en cuatro etapas claramente diferenciadas donde el Stellae ha demostrado toda su calidad y excelente comportamiento en ruta.
En la primera etapa fue de Madrid a Guadalajara por la A2, un tramo que todavía está en obras por ampliación, con un tráfico muy denso, aparte de unas condiciones climatológicas muy adversas con fuertes rachas de viento lateral e una intensa lluvia, perjudicaron bastante los resultados en este tramo pero no el comportamiento del nuevo Stellae que pese a las fuertes rachas de viento lateral se mostro muy estable y firme.
La segunda etapa, de Guadalajara a Sacedón, cuando las condiciones atmosféricas empezaron a mejorar y la prueba se hizo más amena, circulamos exclusivamente por nacional con perfil suave y grandes rectas pero con un tramo final, en cuando se llega al pantano situado cerca de Sacedón, en el que nos encontramos con un corto tramo de curvas y alguna pendiente pronunciada. Es allí donde el nuevo Stellae empezó a demostrar de lo que es capaz mostrándose un auténtico devora kilómetros en este tipo de carreteras, aunque esta unidad montaba una caja de cambios de 8 velocidades en lugar de la de 12 y esto en alguna situación era un ligero handicap como ya comentaremos en el siguiente tramo que en nuestro caso es el más exigente.
En la tercera etapa, entre Sacedón y Almadrones, un peculiar tramo de apenas 70 kilómetros pero muy duro y exigente, es donde se demuestra si la unión Stellae-Scania realmente es compatible. Los dos aportan muchísima calidad. A este tramo se le puede considerar un carrusel por sus continuos cambios de rasante, cortas rectas, infinidad de curvas y contra curvas, curvas muy cerradas con fuertes pero cortas pendientes, poniendo a prueba la mejor máquina. La estabilidad de marcha proporcionada por el nuevo Stellae ha sido en este tramo realmente muy satisfactorio, demostrando la calidad de su construcción con total ausencia de ruidos así como una estabilidad de marcha excepcional sin ninguna sensación de barqueo en ningún momento, lo que demuestra su alta resistencia estrucctural, y es de destacar la visibilidad proporcionada por la enorme luna delantera así como unos excepcionales espejos de tres cristales los cuales aportan un visión inmejorable en cualquier situación, por difícil que esta pueda parecer.
En cuanto a la parte mecánica pese al gran aporte de potencia y su excepcional par, recordemos que éste es de la nada despreciable cifra de 2100 Nm, pero al ir equipada esta unidad con una caja de cambios de 8 velocidades y no con la de 12 que para este tipo de carretera sería más recomendable, y en otras pruebas se ha mostrado más holgada y pudiéndosele exigir más, en este caso esta caja y su desarrollo no era el más adecuado para este tipo de carretera tan exigente, ya que a la salida de las curvas y si estas eran en pendiente al entrar en estas la caída de vueltas eran muy alta y su posterior recuperación muy lenta, teniendo que apretarle a fondo para recuperar otra vez el ritmo que llevábamos, perjudicando con ello el consumo de combustible y la velocidad media.
En el cuarto y último tramo entre Almadrones y Madrid, desarrollado íntegramente por autovía con una distancia de 88 kilómetros, con tráfico fluido y buen tiempo en este caso, la unión Stellae-Scania funcionó como un reloj suizo, demostrando sus grandes cualidades ruteras con una excepcional comodidad y confort de marcha inigualable tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, lo que demuestra que el nuevo Stellae de Castrosua no nos dejará indiferentes, ni a su paso ni en él.
RECORRIDO
Madrid – Guadalajara 44 km. Autovía A2
Guadalajara – Sacedón 50 km. Nacional N-320
Sacedón – Almadrones 68 km. Nacional N-204
Almadrones – Madrid 88 km. Autovía A2
TOTAL 250 KM
CONSUMO
TRAMO MEDIA
Madrid – Guadalajara 29,60 L/100
Guadalajara – Sacedón 29,41 L/100
Sacedón – Almadrones 32,90 L/100
Almadrones – Madrid 22,80 L/100
KM. TOTALES VELOCIDAD MEDIA MEDIA
250 KM 72 KM/H 28,67 L/100
Motor:
Modelo: DC13 05 400 Euro 5
Cilindrada 12.740 cc
Nº de cilindros: 6 en línea
Potencia máxima: 294KW (400cv) a 1900 rpm
Par motor: 2100Nm a 1000 – 1300 rpm
Potencia del freno escape 262 KW a 2400 rpm
Embrague:
Tipo: Embrague monodisco en seco
Transmisión:
Caja de cambios: SCANIA GRS875R
Velocidades: 8 velocidades + 1 marcha atrás
Tipo de cambio: OPTICRUISE AUTOMÁTICO
Grupo diferencial SCANIA R660 Relación 2,73:1
Ejes:
Delantero: AMA860 Eje rígido
Trasero: ADA1300
Suspensiones:
Delantera: Dos fuelles en el primer eje
Trasera: Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco con gestión electrónica de frenada
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Retarder hidráulico SCANIA de cinco puntos
Llantas: 8,25×22,5
Ruedas: 295/80 R22.5
Plazas: 55 + 1 + 1
Carrocería CASTROSUA STELLAE
Medidas Longitud 12.80 m
Anchura 2.55 m
Altura 3.78 m