Prueba: SUNSUNDEGUI SC7, rompiendo moldes

Aunque manteniendo algunos rasgos de su predecesor, el Sideral 2000, contiene tantas innovaciones tanto en diseño como en comodidad, que se puede considerar como un modelo nuevo.

La empresa Sunsundegui empezó su andadura en el año 1944 en la ciudad de Irún reparando vagones de tren. No es hasta 1987, ya afincada en tierras navarras, donde inicia la producción de autocares con el innovador Korinto y sus sucesivas evoluciones e innovaciones, que ya en aquellos años rompían moldes, con modelos como  el Vardi,  autocar articulado de piso alto corrido y el Vardino, autocar rígido y también de piso corrido. Después apareció el Stylo, embrión de la actual gama de productos de Sunsundegui, y su posterior evolución en 1996 con la aparición del Sideral. Su descendiente, el Sideral 2000, es un referente en el sector, tanto en España como en Europa. Ahora nos sorprende con la aparición en el mercado de su séptimo modelo de autocar, el nuevo Sunsundegui SC7.

Rompiendo moldes
El nuevo sunsundegui SC7 está disponible en todas las mecánicas y marcas del mercado europeo así como una amplia gama de longitudes que van desde los 11 a los 15 metros.

En este caso, la unidad estaba carrozada sobre chasis volvo B13R con una potencia de 420 CV, una longitud de 13,05 metros, una altura de 3,72 metros y 55 plazas con butacas EGAR luxury con revistero apoya pies y cinturones de seguridad de tres puntos. 

Destacando el Sunsundegui SC7 por sus líneas suaves y redondeadas, proporciona al conjunto un diseño acertado moderno y elegante. En su imagen exterior es donde más se aprecian sus cambios, sobretodo en la parte delantera y trasera del vehículo. En la parte delantera destaca su nuevo frontal con una nueva luna delantera panorámica la cual ha sido ampliada dando 30 cm. más de visibilidad. Además incorpora un tratamiento antitérmico Opticol, que no solo mejora la visión del conductor sino también la de los pasajeros, sobretodo en visitas panorámicas, aparte del aporte de luz natural.

Otro aspecto que destaca del frontal del SC7 son sus nuevos espejos retrovisores, totalmente integrados en la parte superior y sin sobresalir éstos de la carrocería lo cual aporta una excelente visibilidad y tan solo con dos espejos cada brazo. Gracias a su excelente diseño se eliminan el espejo frontal superior y el espejo de ángulo muerto del montante izquierdo cumpliendo en todo momento la normativa escolar vigente. Además incorporan un nuevo sistema anticolisión que hace que ante un golpe moderado el espejo se abata tanto al interior como al exterior.

En la parte inferior del frontal también los cambios han sido muy destacados, no solo en diseño sino también en seguridad y mantenimiento, destacando el nuevo sistema de absorción de energía en caso de impacto frontal, ubicado en la zona de la rueda de repuesto. El acceso a este habitáculo se ha mejorado ya que ahora se abre con llave. Es más sencillo y de menor peso a la vez que facilita el acceso y mantenimiento a los nuevos pilotos bihalógenos de serie. En este caso montaban ópticas biled (equipamiento opcional) con una duración 10 veces superior al bixenon  y de menor mantenimiento.

En la parte posterior del Sunsundegui SC7 también son destacables los cambios respecto a su predecesor, con una trasera totalmente renovada y actualizada destacando el portón trasero de nuevo diseño, ligero y fabricado en aluminio y de grandes dimensiones, que no solo facilita el acceso a los elementos mecánicos del autocar sino que es una mirada al futuro, ya que el nuevo sunsundegui SC7 está preparado para el carrozado de chasis Euro 6, que precisan una mayor evacuación de calor, así como la incorporación de pilotos LEDS y cámara de marcha atrás infrarroja.

En cuanto al maletero, amplio y diáfano, se accede a este mediante dos portones de accionamiento neumático desde el puesto de conducción, con una capacidad de 9,5 m3 suficientes para todos los pasajeros del autocar.

Los accesos también han sido renovados destacando el delantero, con sistema de apertura integrado en hoja mediante pulsador iluminado y con cuatro peldaños, mejorando sensiblemente el acceso sobre todo para personas mayores. Ha sido fabricado en una pieza y tapizado en PVC, lo que aumenta el aislamiento acústico y facilita su limpieza ya que carece de juntas. El acceso central dispone de cinco escalones con asideros para facilitar su acceso.

El interior también ha sufrido modificaciones tanto en la zona de los pasajeros como la del conductor, destacando en la zona de los pasajeros su gran sensación de amplitud y luminosidad aportada tanto por la enorme luna delantera como por sus lunas laterales. Gracias a su gran aporte de luz natural y los nuevos ambientes y tonos más claros, aumenta aún más la sensación de amplitud en todo el vehículo.
En cuanto a la iluminación artificial ésta es mediante luces de LEDS tanto la individual como la del pasillo que dan al Sunsundegui SC7 un toque de elegancia y calidad y que a su vez facilitan su limpieza y mantenimiento.

Otro aspecto a destacar del nuevo Sunsundegui SC7 es su renovado puesto de conducción. Aparte de la ya comentada ampliación de la luna delantera y sus excelentes espejos delanteros también es de destacar el ambiente conseguido de trabajo no solo por su comodidad, ya que el puesto de conducción ha sido ampliado en 40mm (lo que para personas corpulentas o altas es muy de agradecer), sino por la perfecta integración del salpicadero en el entorno con materiales de altísima calidad. Además de unificar con un mismo diseño todos los pulsadores, tanto si son los proporcionados por la marca del bastidor como los del carrocero, ofrecen un fácil manejo y accesibilidad con lo que se consigue un ambiente de trabajo muy relajante y agradable.

La visión desde el puesto de conducción es otro aspecto destacable del nuevo Sunsundegui SC7, como ya hemos comentado, gracias a la ampliación de la luna delantera en 30 cm. más de altura, el diseño de nuevos espejos retrovisores y también la incorporación de dos persianas motorizadas delanteras para conductor y guía con mecanismo pantográfico sin guías. Con todo ello se consigue una excelente visión tanto delantera como lateral con el aumento de seguridad que esto reporta, tanto para el conductor como para el resto del pasaje.

VOLVO B13R
En este caso el nuevo Sunsundegui SC7 venía sobre chasis Volvo B13R con el motor D13C420 de 12,8 litros y  6 cilindros en línea con una potencia de 309 KW (420 CV) a 1800 rpm. y un par de 2100 Nm/ a 1400 rpm. cumpliendo en todo momento la normativa de emisiones Euro 5.

Las funciones del motor son controladas electrónicamente por la última generación del Sistema de Gestión del Motor (EMS2). Cuenta con sistema de tratamiento de gases de escape, SCR (Selective Catalityc Reduction) y caja de cambios manual/automática Volvo I-SHIFT modelo AT2412C con 12 velocidades hacia delante y 4 hacia atrás, con retarder Voith incorporado.

El SC7 en ruta
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Sunsundegui SC7 sobre bastidor Volvo B13R con una potencia de 420 CV. En este caso el vehículo es propiedad aún del carrocero ya que es el que ha usado como demostrador para clientes y prensa, siendo la revista Viajeros la primera en probar el nuevo SC7.

Como ya va siendo habitual hemos efectuado la prueba en nuestro circuito y para equilibrarlo con el resto de pruebas efectuadas, sobre todo para comparar consumos y prestaciones, lo hemos estandarizado a una distancia aproximada de 250 Km. independientemente de donde se recoja el autocar. Para esta prueba hemos tomado como referencia de inicio y final el enlace de la M-40 con la A-2 a la altura del aeropuerto de Barajas, y hemos dividido la prueba en cuatro etapas.

La primera, de 45 Km, va desde el enlace de la M-40 hasta Guadalajara por la A-2 con un tiempo inmejorable y tráfico denso pero fluido a pesar de ser todavía hora punta. En este caso la conducción fue un poco defensiva, tanto por el tráfico como por las obras que se están efectuando en este tramo de la A-2, pero que en ningún caso el SC7 de demostró incómodo, sino más bien todo lo contrario, mostrándose ágil y resolutivo en cualquier tipo de situación, tanto para retenerse como para acelerar si la situación así lo requería, sin perjudicar para ello con un consumo medio de 25 L/100. Lo único que no pudimos obtener fue la velocidad media ya que el ordenador de a bordo no permite esa opción.

En la segunda etapa, ya en carretera abierta y con escaso tráfico, hay una distancia hasta Sacedón de 50 Km. con una carretera tipo 100 excepto el último tramo, con fuertes pendientes y algunas rampas considerables y largas. La unión SC7 y Volvo B13R empezaron a demostrar de lo que son capaces juntos. La capacidad de retención del Volvo en pendientes pronunciadas es simplemente espectacular, independientemente de la velocidad del vehículo. Poco antes de llegar a la zona del pantano ya cerca de Sacedón hay unas fuertes rampas y es aquí donde el Volvo demuestra su poderío con sus 420 CV. y 2100 Nm y una caja de cambios de 12 velocidades lo que le hacen un perfecto escalador con unos cambios rápidos, precisos y en ningún momento tener la sensación de pérdida de potencia o velocidad, sino más bien todo lo contrario, incluso parecía que la subida se le quedaba muy corta y todo ello con un consumo muy ajustado de 28 L/100 para un tramo de 50 Km.

La tercera etapa discurre entre Sacedón y Almadrones. Para los resultados de la prueba es el tramo más duro, debido a sus constantes cambios de ritmo y terreno, y es en este tramo de 68 Km. donde el SC7-B13R demostraron su perfecta unión, sin desfallecer en ningún momento en situaciones complicadas, como salidas de curvas cerradas y en subida. El B13R lo da todo, tiene una capacidad de aceleración y recuperación excelente, sin pérdida de potencia en ningún momento, con unos cambios rápidos y precisos, consiguiéndose con ello excelentes consumos en este tramo 33L/100, pero una agilidad de conducción excelente, con una comodidad de marcha inigualable gracias sobre todo a la perfecta unión SC7-B13R sin que en ningún momento afecte a la comodidad de los pasajeros, consiguiendo ambos que el viaje sea de los más agradable.

La cuarta y última etapa desde Almadrones a Madrid se desarrolla íntegramente por autovía con una distancia de 91 Km. y es en este tramo donde el SC7-B13R demuestra su voracidad devora kilómetros. Es una unión que no cansa ni a los pasajeros por su alto standing de comodidad ni al conductor por su facilidad y comodidad de conducción, aparte de tener unos excelentes consumos. En este caso el consumo fue de 22 L/100, siendo la media de toda la prueba de 27/L100 con una distancia de 254 Km. Y demostrando el SC7-B13R que el romper moldes es un paso al futuro.   

RECORRIDO
Madrid – Guadalajara                         45    km.    Autovía A2
Guadalajara – Sacedón                       50    km.    Nacional N-320
Sacedón – Almadrones                       68    km.   Nacional N-204
Almadrones – Madrid                         91   km.    Autovía A2
TOTAL                                           254   KM
 
 
CONSUMO
TRAMO                                                               MEDIA
Madrid – Guadalajara                                            25 L/100
Guadalajara – Sacedón                                          28 L/100
Sacedón – Almadrones                                         33 L/100
Almadrones – Madrid                                           22 L/100
 
KM. TOTALES                MEDIA
      254 KM                       27  L/100
 

DATOS TÉCNICOS

Motor:
Modelo:                                           DS13C420 Euro 5
Cilindrada                                   12.8 Litros
Nº de cilindros:                                             6 en línea
Potencia máxima:                          309KW (420cv) a 1800 rpm
Par motor:                                      2100Nm a 1400 rpm
 
Embrague:
Tipo:                                                 Embrague monodisco en seco
Transmisión:
Caja de cambios:                            VOLVO I-SHIFT AT2412C
Velocidades:                                   12 velocidades + 4 marcha atrás
Grupo diferencial                          RS1228C  Relación  2,64:1
 
Ejes:
Trasero:                                           VOLVO RS1228C
 
Suspensiones:
Delantera:                                       Dos fuelles en el primer eje
Trasera:                                           Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora:                    Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo:                                                 Frenos de disco con gestión electrónica de frenada
De estacionamiento:                     Neumático y muelle
Ralentizador:                                  Retarder hidráulico VOITH de cinco puntos
 
Llantas:                                           9,00×22,5
Ruedas:                                                           295/80 R22.5
Plazas:                                              55 + 1 + 1
Carrocería                                      SUNSUNDEGUI SC7
 
Medidas                                           Longitud       13.05 m
                                                         Anchura           2.55 m
                                                         Altura               3.72 m      

  • El nuevo sunsundegui SC7 está disponible en todas las mecánicas y marcas del mercado europeo así como una amplia gama de longitudes que van desde los 11 a los 15 metros.
También te puede interesar