En su versión Tourer ofrece un vehículo multifuncional, de una gran capacidad, modulable, robusto y adaptable para todo tipo de usos, sobre todo para el transporte de viajeros.
Con un equipamiento muy completo, se presenta en tres versiones, Tourer Base, Tourer Pro y Tourer Select. Esta última es el modelo tope de la marca. Está disponible en tres longitudes. La longitud base se ha incrementado 140 mm. respecto al modelo anterior, quedando estas versiones en 4.895 mm, 5.140 mm. y 5.370 mm.y con una altura máxima de 1.910 mm, con lo que nos cabe en cualquier aparcamiento subterráneo. También destacar la opción de disponer de sistemas de tracción delantero o trasero y en tracción total.
El habitáculo es muy similar al de los turismos ya que el acabado interior nos da la sensación de ser de cuero en vez de plástico, esto es debido al tratamiento que reciben. Dispone de más espacio interior, pues ha sido completamente rediseñado, resultando más funcional y ergonómico: con asientos más cómodos, un volante ajustable en altura y profundidad y según versiones, equipado en multifunción, para el manejo de la radio, el equipo de navegación, el teléfono y el cuadro de instrumentos. En la consola central además del equipo de música, los controles del audio y el aire acondicionado, incorpora una pantalla con el navegador y los distintos sistemas multimedia, así como diversos huecos y enchufes para conectar dispositivos.
En el salpicadero, en la parte superior tiene tres compartimientos, con una visera para evitar molestos reflejos, incorpora dos ventanillas triangulares en los montantes inferiores que mejora la visión de los puntos muertos. Ubica la palanca de cambio manual en el frontal y cerca del volante resultando muy cómoda en su manejo. También lleva instalada la palanca del tempomat, en el lado derecho debajo del mando de los limpias.
Zona de pasajeros versátil
Para la zona de pasajeros se ha dotado con dos filas de tres asientos cada uno. Se acede por una puerta corredera con un gran formato, lo que nos da un amplio espacio al acceso a estas plazas. Los asientos son amplios y confortables, con los respaldos reclinables y los cinturones de seguridad de tres puntos para todos los asientos. El asiento que se encuentra más cercano de la puerta, se puede plegar totalmente para mejorar el acceso a la plazas traseras, como todo el conjunto de asientos, en caso de llevar algún objeto voluminoso. Los asientos se pueden desmontar o montar fácilmente. Al ir éstos instalados sobre rieles podemos acondicionar el espacio que deseemos entre las dos bancadas. La parte trasera se accede por un portón abatible. Gracias a su baja altura respecto al suelo se facilita la carga del equipaje.
Tecnología al máximo nivel
Para la seguridad, la Vito se dota de diversos componentes tanto activos como pasivos: Windowbags para conductor y acompañante, airbags laterales de tórax y cadera y que suman hasta ocho airbags en total, pretensores de cinturón, cristales caloríficos, conexión automática de las luces de cruce, control de ángulo muerto y sensores de lluvia. Cuenta también con sistema opcional Intelligent Linght System, (ILS) que consiste en indicadores LED, luces de circulación diurna LED, así como faros LED para cruce y carretera, con función de luz en curvas que, dependiendo de la velocidad de la carretera, los faros se adaptan para circular por autopistas o carreteras mediante la variación de la distribución del haz de luz.
En seguridad vial equipa de serie el Adaptive ESP, que incluye ABS, control de tracción ASR, la distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV, servofreno de emergencia hidráulico BAS, ayuda de arranque en pendiente, protección contra vuelco Roll Over Mitigatión y Roll Movement, control de subvirado, control EUC, función automática de frenos secos al conducir bajo lluvia y apoyo anticipativo de distancia y de colisión.
Motorización según necesidad
Para propulsar esta nueva Vito, Mercedes -Benz apuesta por dos motores Turbodiesel con cinco potencias diferentes, las cuales se adaptan a cualquier necesidad del cliente.
Según tracción monta los siguientes motores: para los de propulsión delantera cuenta con el motor OM 622, de 1,6 litros (este lo comparte con Renault). Es un cuatro cilindros de inyección common -raíl, que por la recirculación de los gases de escape, filtro de partículas diésel y un catalizador por oxidación, obtiene un nivel de emisiones Euro 5b+ y con unas potencias de 88 CV y 114 CV, para las versiones Vito 109 CDI y Vito 111 CDI respectivamente.
En carretera, Confortable y segura
Para nuestra prueba contamos con la versión Vito 114 CDI de 136 CV con tracción trasera y con ocho plazas. Desde los primeros kilómetros destaca la buena respuesta del motor. Desde las primeras vueltas sube progresivamente sin observar brusquedad ni que se quede en ningún momento gracias a la actuación del doble turbo. Tiene un buen escalonamiento de las velocidades pues en cualquiera de ellas podemos apurar casi a las 1.000 vueltas y estirarlas hasta más del máximo a 3.800 vueltas, llegando a la velocidad de las autovías 120 Km/h sobre las 2.100 vueltas de motor.
Tiene muy buena confortabilidad e insonorización tanto del motor como de la rodadura. La suspensión filtra muy bien todas las irregularidades de la carretera, como cuando pasamos los realces de los pasos de peatones, pues se nota positivamente los cambios realizados en ella, sobretodo en el eje trasero, de brazos semi-tirados con muelles helicoidales que son nuevos como los amortiguadores. Se comporta perfectamente cuando circulamos por carreteras comarcales y en trazados sinuosos no dando síntomas de balanceo, resultando un vehículo muy cómodo y seguro para el transporte de pasajeros.
Hay que resaltar su sistema de dirección electromecánica, pues siempre mantiene el mismo tacto de dureza en cualquier circunstancia que la hagamos trabajar, o a vehículo parado o circulando por cualquier carretera. Los frenos mantienen un tacto suave y progresivo y con una eficacia fuera de dudas.
En ciudad se desenvuelve bien a pesar de sus medidas, pues por la amplia zona acristalada que tiene y por los espejos retrovisores con control de ángulo muerto se controla bien toda la superficie exterior del vehículo. Todo ello, acompañado por los avisos de aparcamiento, permite aparcar el vehículo sin problema aunque el sitio sea el justo.
Destacamos: Motor, seguridad y comodidad
Observamos: Asideros acceso, abatimiento de los espejos retrovisores.
Datos Técnicos:
Motor: OM 651
Tipo Turbo diésel de 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.143 cm3
Potencia máxima 100 KW (136 CV) a 3.800 rpm
Par máximo 330 Nm a 1.200-2.400 rpm
Alimentación Inyección directa common-rail con doble turbo
Transmisión Trasera
Embrague Monodisco en seco
Cambio Manual de 6+MA
Bastidor
Suspensiones
Delantera Independiente tipo McPherson
Trasera Ruedas independientes brazos semitirados muelles helicoidales
Dirección Electromecánica
Diámetro de giro 11,8 m.-
Frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Pesos
Tara 1.965 Kg.
Carga útil 1.250 Kg.
Consumos Ciudad 8,8-8,4 Carretera 5,7-5,3 Ciclo mixto 6,8-6,5
Emisiones de CO2 179-170 (g/km)3