Prueba: Neoplan Skyliner

Un vehículo elegante, de gran capacidad, eficiente y muy seguro

Es lo primero que piensas, son las sensaciones que transmite, es simplemente, majestuoso, esta es la carta de presentación del Neoplan Skyliner, allá por donde pasa deja huella, y no solamente en el asfalto, también en la retina y en los sentidos.

Lo primero que llama la atención del nuevo Neoplan Skyliner es su impresionante presencia y su elegante imagen de conjunto, y más aún con el acertado color elegido, un elegante naranja metalizado, llamado Vibrant Orange Metallic, junto con unas líneas en gris, lo que le da una imagen aún más señorial.

El Skyliner:
Exteriormente llama poderosamente la atención sus enormes dimensiones, sus suaves líneas e imponente aspecto, que con sus 14 metros de largo y 4 de altura, se convierte en el centro de atención allá por donde pasa. No solo impresiona por sus dimensiones, también por su diseño, destacando sobretodo su elegante y afilado frontal, con la luna superior inclinada y tintada así como la unión de esta con el piso inferior a través de una elegante transición, y dando al Neoplan Skyliner su seña de identidad. La parte inferior también tiene su propia identidad, ya que conserva la impronta de esta gran marca, con el clásico frontal Neoplan de toda la vida, por el que nunca pasa el tiempo. Queda patente el acertado diseño de éste, de líneas muy suaves y clásicas, con un remate en cromado en la parte inferior donde se inserta el logo de la marca, dándole un toque de distinción, elegancia y modernidad.

Las ópticas son en formato alargado y perfectamente integrados en él frontal del Neoplan Skyliner. Las ópticas principales son de tecnología BiXenón, junto con luz de curvas de control electrónico y luces de circulación diurnas, y en la parte inferior del frontal lleva faros antiniebla halógenos con lo que la visibilidad está más que asegurada.
También destaca su gran superficie lisa y acristalada, tanto del piso inferior como superior. Gracias a la suavidad de líneas y diseño aerodinámico, el Neoplan Skyliner ha sido galardonado con el “Sharp Cut Design”. Consigue un coeficiente de resistencia aerodinámica espectacular para un vehículo de estas dimensiones, de tan solo de 0.41, siendo sus datos equivalentes a las de una furgoneta moderna de tamaño medio, lo que se traduce en un ahorro de combustible de hasta un 5%.
Otro aspecto destacable son sus accesos desde el exterior, ya que estos están resueltos de una manera excelente, pensados para ser muy accesibles y cómodos. Para los viajeros hay dos amplias puertas, situadas en la parte delantera y central, los dos sin escalones. Con esta situación de ambos accesos Neoplan ha aprovechado para instalar una rampa plegable para pasajeros con movilidad reducida, a la vez se ha desarrollado un sistema de guías que permite unir hasta tres filas de asientos, con lo que se consigue el espacio para las sillas de ruedas sin tener que desmontar los asientos.
Se puede acceder al extraordinario y diáfano maletero de 11m3 desde el exterior mediante dos puertas situadas a ambos lados del autocar y desde el interior con un acceso situado en el piso inferior. Ocurre igual con el acceso a las partes mecánicas a las que se llega por sendos portones de elegante diseño situados a ambos lados y en la parte posterior, con lo que las tareas de mantenimiento y revisión son fáciles y cómodas.
 
El Skyliner por dentro:  
Su interior está diseñado para enamorar, y vaya si lo consigue, ya que solo con entrar crees estar en otro mundo, casi desconocido en el mundo de los autocares. Está dotado con tres ambientes claramente diferenciados: dos para los pasajeros y uno para el conductor.
Cuenta con una capacidad de 76 plazas, 56 plazas en el piso superior y 20 en el piso inferior. Las butacas son de la firma Kiel, especialmente diseñadas para el Skyliner, modelo Exclusivo Plus, reclinables y desplazables hacia el interior.
Neoplan realmente se ha creado una división entre el piso superior e inferior, para hacer que el viaje sea una experiencia inolvidable. El piso superior, gracias a su extraordinaria amplitud y visibilidad que aportan tanto las ventanas laterales como el espectacular techo panorámico, es una enorme terraza móvil en la que el pasajero puede relajarse y disfrutar de unas vistas únicas con una comodidad excepcional. El compartimento de pasajeros del piso inferior, con una pequeña cocina perfectamente equipada y aseo situados al fondo del piso inferior, ha sido diseñado más como una sala de estar, un pequeño restaurante, un lugar donde compartir y debatir. La disposición de los asientos es para este cometido, ya que tiene dos mesas con cuatro asientos enfrentados cada una y el resto en sentido de la marcha.
Además, el piso inferior está separado del puesto de conducción por una puerta de cristal translucida que deja pasar la luz, creando un ambiente cálido y agradable en el piso inferior. Gracias a su excelente diseño en ningún momento da la sensación de agobio, sino más bien todo lo contrario, el aporte de luz es extraordinario, tanto por sus ventanas como el proveniente del techo a través del hueco de la escalera que nos lleva al piso superior.
Otro aspecto destacable es el cálido ambiente a bordo del nuevo Neoplan Skyliner, gracias a su excelente sistema de climatización DualZone, suministrado por Konvekta, con una capacidad frigorífica de 56 Kw y una calefacción de 96,6 Kw, con regulación independiente de la temperatura para el piso inferior y superior, junto con una iluminación nocturna azul de LED en el habitáculo, con lo que el pasajero disfruta de una experiencia única e inolvidable a bordo del nuevo Neoplan Skyliner.
El puesto de conducción:  
El puesto de conducción del Neoplan Skyliner bien merece un apartado aparte. Está todo pensado para para hacer que el trabajo sea todo un placer para todos los sentidos. Su diseño es de tipo envolvente, donde todo está bajo control, en su forma más bella. Los interruptores son de diseño ergonómico y todo está a mano y es intuitivo, incluido su volante multifunción de fácil manejo, desde donde podemos controlar la pantalla multifunción, situada en el centro del salpicadero, la cual nos facilita infinidad de información, consumos, medias estado general del vehículo. También desde el volante podemos regular el control de crucero y el sistema de control de vía LGS (Lane Guard System). También disponemos de varias esferas de elegante diseño, flanqueando la pantalla multifunción, dando al salpicadero ese toque de distinción tan común en la gama Neoplan.
Al lado derecho debajo del salpicadero se sitúa el mando de la caja de cambios, muy fácil de usar, y los mandos de climatización, tanto para los pasajeros con el sistema DualZone, como para el conductor, ya que disponemos de climatización individual, así como una pantalla TFT desde la cual podemos controlar el interior del autocar y los accesos e ideal para para maniobrar marcha atrás.
El asiento del conductor es muy cómodo. Se trata del nuevo ISRI ProActive 2 con soporte lumbar y lateral, reposabrazos y calefacción y climatización incorporada así como cinturón de seguridad de tres puntos.
Tecnología y seguridad:
Desde que en junio del 2015 el Neoplan Skyliner está disponible en versión Euro 6, pero no solo se ha mejorado el motor, también toda su tecnología instalada a bordo, la cual no solo mejora sus consumos y emisiones, sino también la seguridad, y es en este aspecto donde el Neoplan Skyliner destaca especialmente y se pone a la vanguardia del sector.

Para su motorización se ha elegido el motor MAN D26 de 6 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro con inyección Common Rail y una cilindrada de 12.419 cm³ con una potencia de 371 KW (505 cv) y un par motor de 2300 Nm entre 930 -1400 rpm/min, junto con una caja de cambios automatizada de 12 marchas MAN TipMatic® con intarder ZF con una potencia de frenado de 420 KW con mando de cinco puntos accionado mediante palanca situada en la caña de dirección y además disponemos del sistema con solicitación MAX mediante pulsador situado en el mando de accionamiento del retarder, el cual acciona todos los puntos a la vez y frena de manera rápida y efectiva.
Para aumentar aún más la seguridad y la eficiencia del nuevo Neoplan Skyliner, el grupo MAN ha desarrollado tres sistemas compatibles entre sí, como son el EfficientCruise, EfficientRoll y AtentionGuard, los cuales analizamos a continuación.  
El primero es un control de velocidad con el nombre de EfficientCruise. Este sistema de asistencia detecta con anticipación las pendientes ascendentes y descendentes del trayecto, también incluye un sistema de ajuste optimizado de la velocidad que anticipa la ruta y cambia de forma activa de marchas, con lo que el sistema siempre selecciona la marcha más óptima antes de las pendientes, evitando cambios de marchas en subidas que tanto repercuten al consumo y potencia.

Otra de las innovaciones que incorpora el EfficientCruise llega en forma de la función de cambio EcoRoll, que resulta especialmente eficaz en carreteras con un ligero declive. En estos casos la caja de cambios pasa automáticamente a punto muerto y deja que el autobús ruede permitiendo que el efecto frenada del motor sea lo más bajo posible y una vez en el llano o subida se activa la marcha más adecuada automáticamente, con lo que con estos sistemas instalados se consigue una reducción de consumo muy significativa.
Es tercer sistema instalado es el AtentionGuard, que tiene por objeto detectar cualquier perdida de atención por parte del conductor, tanto por distracción como por cansancio, y advertirle en caso necesario mediante una señal acústica y visual. A esto se le suma el asistente de cambio de carril LGS (Lane Guard System), el cual nos avisa, mediante unas vibraciones en el asiento del conductor, cuando pisamos las líneas de la carretera u observa que cambiamos de carril involuntariamente y también el asistente de frenado EBA (Electric Brake Assist) que detecta a través de él radar y la cámara situada en el frontal las situaciones de peligro y activar el freno de emergencia si fuera necesario.
 
 
En ruta:  
Hemos dividido la prueba en cuatro etapas claramente diferentes entre sí. La distancia total de la prueba con el Neoplan Skyliner ha sido de 256 kilómetros con un consumo medio de 32,95 l/100, pero hay que tener en cuenta que el autobús iba lastrado con un peso total de 25.000 kilos, de un peso máximo autorizado de 27.500 kilos, con lo que los resultados son muy reales a su uso cotidiano. Este tipo de autocar es idóneo para rutear en grandes autopistas, es un auténtico devora kilómetros como así lo atestigua su ajustado consumo obtenido en la última etapa de nuestra prueba realizada íntegramente en autovía.
La primera etapa entre San Fernando de Henares (Madrid) y Guadalajara, con una distancia de 44,7 kilómetros, obtuvo un consumo de 33,6 litros. El tráfico era algo denso en la autovía A2, pero ideal para la primera toma de contacto con el elegante Neoplan Skyliner y empezar a probar sus sistemas de seguridad, como son el LGS (Lane Guard System) y el Efficient Cruise que hace que la conducción sea fácil y divertida.
La segunda etapa entre Guadalajara y Sacedón se desarrolla íntegramente por carretera nacional pero con un último tramo muy duro y sinuoso con una distancia de 50,6 kilómetros y un consumo medio de 35 L/100. En este tramo la primera parte es de perfil muy favorable con carretera tipo 100, con lo que el Skyliner se muestra firme, seguro y sin titubeos. En los descensos el intarder de cinco puntos se muestra resolutivo y muy eficiente, y si aplicamos el botón MAX la retención es instantánea. En el último tramo de esta etapa tenemos alguna pendiente de consideración pero el Skyliner la sube sin ninguna dificultad a pesar de su peso y dimensiones. En ningún momento da la sensación de estar conduciendo un catorce metros y 25.000 kilos. En el tramo más sinuoso y estrecho hay que tener mucha precaución en las curvas cerradas por sus dimensiones, no así por su capacidad de reacción, que en este caso es excepcional.
La tercera etapa se realiza entre Sacedón y Almadrones siempre por carretera nacional, pero muy exigente, con una distancia de 69,3 kilómetros y un consumo de 41,9 L/100. Parece algo alto pero es porque el tramo es bastante duro con constantes subidas y bajadas. Sus prestaciones son excepcionales para un vehículo de estas características, ya que en cualquier situación se muestra extremadamente resolutivo y eficiente y con una comodidad sin igual tanto para el conductor como para los pasajeros. La prueba se llevó a cabo en pleno verano y pudimos comprobar con creces su comodidad interior a pesar de la temperatura exterior y que el Neoplan Skyliner tenía el techo panorámico de cristal. Pero la eficiente climatización DualZone se mostró muy efectiva e incluso tuvimos que bajar el aire acondicionado.
La cuarta y última etapa la realizamos entre Almadrones y San Fernando, ya por autovía, con una distancia de 91,4 kilómetros y un consumo de tan solo 21,3 litros, y demostrando sus extraordinarias dotes ruteras. Aquí tuvimos la posibilidad de probar el eficiente sistema Efficient Cruise con distancia de seguridad y éste es altamente eficiente. Es idóneo para días con visibilidad reducida o conducción nocturna.
El Skyliner se muestra con aire majestuoso, el rey de la carretera, además, atrae todas las miradas y hace que para el pasajero sea una experiencia única e inolvidable.  

FICHA TÉCNICA

Motor:
Modelo:                                            MAN D 2676 LOH32 Common Rail
Nº de cilindros:                               6 en línea                                                                                                                                                                      Cilindrada:                                     12 419 cm³                                                                                                                                                           
Potencia máxima:                          371 kw (505 CV) a 1800 rpm
Par motor:                                      2300 Nm entre 930 y 1400 rpm
 
Transmisión:
 
Caja de cambios:                           MAN TipMatic®
Velocidades:                                   12 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:                                            Automatizado
 
Ejes:
 
Delantero:                                      EJE MULTIBRAZO CON SUSPENSION INDIVIDUAL
Trasero:                                          EJE HIPOIDE MAN
Eje no propulsado:                        EHLA NEOPLAN
 
Suspensiones:
Delantera:                                       2 Fuelles neumáticos
Trasera:                                          4 Fuelles neumáticos
Eje no propulsado:                        2 Fuelles neumáticos                                    
Barra estabilizadora:                   Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo:                                                 Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR, EBS
De estacionamiento:                     Neumático y muelle
Ralentizador:                                 Hidráulico
 
Llantas:                                          22,5 x 9                                                                                        Ruedas:                                          315/70 R 22,5
Depósito de combustible:             590 L.
Plazas:                                              76+1+1(20 Piso inferior + 56 piso superior)                                                                                                                                                           
                                                                                                                     
 
Capacidad maletero:                    11 m3
 

RECORRIDO
Madrid – Guadalajara                        44,7    km.    Autovía A2
Guadalajara – Sacedón                      50,6    km.    Nacional N-320
Sacedón – Almadrones                     69,30   km.   Nacional N-204
Almadrones – Madrid                        91,4    km.   Autovía A2
TOTAL                                              256   KM
 
CONSUMO
TRAMO                               L/100            LITROS     
Madrid – Guadalajara         33,6 L/100        12,00 L         
Guadalajara – Sacedón          35 L/100         25,60 L
Sacedón – Almadrones       41,9 L/100         27,50 L
Almadrones – Madrid         21,3 L/100         15,80 L
 
KM. TOTALES                MEDIA             LITROS
      256 KM                     32,95 L/100            80,51 L

Autor del artículo: Antonio Julià
  • A FAVOR
    Sistemas de seguridad y eficiencia
    Prestaciones
    Confort de marcha

  • EN CONTRA
    Posición del pulsador de activación del control de crucero
    Posición del selector de marchas
También te puede interesar