Según la federación, el problema no se puede trasladar a la empresa que ha comprado un vehículo homologado. Considera que las lunas tintadas son un extra que las empresas ofrecen a sus clientes por las altas temperaturas que existen en el Sur de España. Actualmente, estos elementos no están homologados por VEIASA (Empresa pública de la consejería de Fomento). “Lo que no se puede entender es que en otras comunidades se pasa la inspección sin problema y en Andalucía no”, señala el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.
El responsable de la división de vehículos industriales de VEIASA, José Antonio Varo, se ha comprometido a estudiar los manuales de inspección del Ministerio de Fomento que, actualmente, no permiten homologar estas lunas en estos vehículos. Pero se hace urgente un protocolo provisional que dé una solución a los transportistas.
Recientemente se ha acordado una solución por parte del Ministerio de Industria con los fabricantes de carrocerías de autobús, ASCABUS y la Asociación de ITV, AECA “por lo que es urgente que en Andalucía se agilicen los trámites para que se puedan pasar las inspecciones. Son numerosos los autocares que actualmente están parados por no pasar las ITV por cuestión de las lunas tintadas, con enormes pérdidas para estas empresas, que no pueden permitirse que sus vehículos estén parados por un tema burocrático en plena temporada turística como es Semana Santa”, ha denunciado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.