El Gobierno hará “una firme apuesta por el autocar en Europa”

Así lo manifestó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su inauguración del tercer Curso de Verano de CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús).

Durante dos días y bajo el título “El futuro de la movilidad colectiva”, expertos en movilidad se citaron en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Un sector para sentirse orgulloso”

El ministro afirmó en la inauguración, que las cifras del transporte colectivo de viajeros por carretera, tanto por el trabajo que genera, como por la cohesión social que proporciona su extensa y renovada flota de vehículos, convierten la movilidad en autobús y autocar en “un sector para sentirse orgulloso”. Por todo ello afirmaba que el Gobierno hará “una firme apuesta del sector del autocar en Europa” porque es consciente de las diferentes realidades de modelos de gestión de este modo en cada uno de los países miembros y está convencido de la idoneidad del sistema concesional español.
En relación a este tema, destacó que las concesiones públicas no deben fomentar las bajas temerarias y por eso se han reforzado otros criterios de cara a los próximos concursos, como la parte técnica y de solvencia.

Al igual que el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, recordó el reciente anuncio de la reforma de la A2 en Madrid para dotar a los accesos de entrada y salida de ese eje de un nuevo carril Bus-VAO.
 
También se refirió a la necesidad de un plan de renovación de las estaciones de autobús y de dar un salto real hacia la intermodalidad.

Intermodalidad, común denominador de todos los grupos políticos
En el curso participaron también los portavoces parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de cuatro agrupaciones políticas para su visión política del futuro de la movilidad.
 
Ana Zurita (PP) indicó que cada modo de transporte tiene su importancia y todos son complementarios por lo que “una buena política de movilidad es la coordinación de todas las redes con una tarificación adecuada”. Juan Luis Gordo (PSOE) afirmaba que “nos falta intermodalidad, tenemos un claro suspenso”.
 
Desde Podemos y Ciudadanos, también se habló de la necesidad de mejorar la intermodalidad  pero además Sergio Pascual (PODEMOS) señalaba que hasta ahora la movilidad se ha basado en planes “que eran de infraestructuras y no de transporte”. Por su parte,  Miguel Garaulet (CIUDADANOS) se refería a la necesidad de recuperar la unidad del sector y no tener 52 convenios colectivos diferentes de transporte y la importancia de contar con una Ley de Financiación del Transporte Público.
 
Ecologistas y usuarios apoyan el sector del autobús
Participó en el curso, Luis Cuena Barrón, representante de Ecologistas en Acción en Cantabria, quien precisamente decía que en su Comunidad Autónoma, “la intermodalidad ni existe, ni se la espera”.  Hacía repaso de las carencias y mejoras necesarias para potenciar un modo que para su organización es muy interesante, como una mejor información al pasajero, un consorcio que regule la movilidad de la zona o un sistema más integrado de billetaje. Recordaba que no era necesario construir Km de vía para crear carriles reservados, sólo reconvertir los carriles. “Falta voluntad política para mejorar esta modo de movilidad que es más barato”.

Desde la Asociación de la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol Jurado, se manifestaba contrario también a la creación de vías y hacía repaso de las múltiples iniciativas de PTP para mejorar la movilidad y los carriles reservados a un coste menor. “Para los JJOO de Barcelona se construyeron 36 Km de autopista y tan solo 1 estación de metro en 1 línea. Si creas capacidad para el turismo, la llenas”.  Aportó interesantes cifras: “El 45% de los catalanes no tienen carnet de conducir, la mayoría son niños y mayores pero todos, en algún momento de nuestra vida seremos ellos. Los turismos pasan aparcados alrededor del 90% del tiempo y dos plazas de garaje acupan el 60% de una vivienda de unos 80 metros cuadrados”.

Tomó parte en el curso por la Federación de Usuarios-Consumidores  Independientes, Gustavo Samayoa, que aseguraba que “hay que recorrer Europa para saber que el de España es un transporte de vanguardia”. Destacaba las bondades del autobús y autocar por ser un modo barato, cómodo y ágil. Apuntaba mejoras que podían incluirse como localizadores de asientos vacíos, puertas más grandes, cargadores para móvil… Pero apuntaba también una interesante idea, la formación al usuario y su concienciación en materia de accesibilidad. “Los usuarios tienen derechos pero también tienen obligaciones”, decía.
Luis Javier Alonso, gerente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), apuntaba que a pesar de la obligación legal que tienen las estaciones de autobús de dar servicio de accesibilidad a todos los ciudadanos, en España solo consta que haya 4 que cumplen la normativa: las de Córdoba, Madrid, Sevilla y Santander, sin embargo, según sus propios estudios de campo, tan sólo es realmente accesible y ofrece la atención adecuada la de Córdoba.

Tecnología para mejorar la movilidad
En el curso se trató sobre las mejoras en materia de motorización y sistemas de propulsiones limpias y muy probadas como el GNC (Manuel Lage, Secretario General de GASNAM indicaba que el gas produce cero partículas perjudiciales para la salud)  o la multitud de reglamentos que aumentan día a día la seguridad y confort en los autocares, tal y como explicó el Secretario General de ASCABUS, Agustín Gómez: “Al contrario que el avión, el autobús sí regula la distancia entre asientos”.
Se habló también sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la movilidad y su comercialización, así como los nuevos modelos que surgen con la creación de las plataformas online y la llegada de la economía digital.
 
 
 
“Huir del efecto subasta” y entender la movilidad como servicio público
El segundo día de curso fue inaugurado por el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, que volvía a reafirma la idea expresada por el ministro y decía durante su exposición que “Hay que huir del efecto subasta”.
Hizo repaso a la situación normativa actual y las modificaciones que están por llegar y destacó que Europa tiene a la liberalización de los transporte de cara a 2020. Apuntaba que habrá que convencer a la UE de la idoneidad de nuestro sistema concesional que permite dar un servicio público a todas las poblaciones con capilaridad sin que ello suponga un coste para la administración gracias a la exclusividad del operador para gestionar la línea. Este sistema compensa las líneas que de ser liberalizadas serían muy interesantes con las que no tienen prácticamente demanda.

Actualmente, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con menor densidad de población de España, según decía el Director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos: “Soria es la Laponia española”. Hace años que se implantó el transporte a la demanda para dar servicio de transporte a poblaciones de escasa población.

Por su parte, Jorge Nieto (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) manifestó que la organización a la que representa no está de acuerdo en el exceso de requisitos de solvencia técnica y económica que Fomento quiere introducir en las licitaciones porque sesga la igualdad de oportunidades para quienes quieren concursar.

“El UBER del autocar”
Esa tendencia a la total apertura del mercado, tal y como ocurre en otros países vecinos como Italia, Alemania o Francia se han estudiado caso por caso en un informe que expuso Nati Armentia (de la oficina Steer Davies Gleave). Por su parte, Christoph Gipp, Director de IGES Institut, explicó el caso de éxito de la plataforma tecnológica FlixBus que, tras su crecimiento exponencial en tan sólo unos años a la par que se liberalizaba el sector en diferentes países, ha decido también crear FlixRail. Al ver que su cuota de mercado supera ya el 80% en Alemania, el experto se preguntaba si esa liberalización se había transformado ya en un “oligopolio” y se refería a la compañía como “el Uber del autocar”, puesto que no tiene ni flota propia ni personal conductor a su cargo.

El autocar está de moda
 
Viendo la evolución de las plataformas digitales de movilidad, está claro que el autocar está de moda en Europa. Según se indicó en el  curso, se prevé un importante crecimiento del mercado de transporte de viajeros por carretera en la Unión Europea en los próximos años, lo que implica el auge del transporte en autocar en toda Europa.  Los servicios de transporte en autocar en España cuentan con una de las mejores valoraciones de los usuarios en la UE y la segunda flota más moderna de Europa. Esto supone una gran oportunidad para los operadores españoles por su gran experiencia.
 
El cierre del curso vino de la mano del Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín Gallego, y el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo.

  • Es el tercer curso de verano de CONFEBUS (primero desde la unificación de Asintra y Fenebús)
También te puede interesar