La compañía de transporte público de Trondheim, AtB, encabeza el camino hacia la introducción de tecnologías de propulsión alternativas. Ya en 2010, esta compañía fue una de las primeras empresas europeas en encargar autobuses híbridos Volvo. Los nuevos autobuses 100% Eléctricos de Volvo estarán operativos en 4 líneas distintas de Trondheim, cubriendo distancias de entre 12 y 15 km cada una. El objetivo es que estas líneas estén operativas en agosto de 2019. Con la adquisición por parte de Tide Buss de 35 autobuses eléctricos entre los que se incluyen los 25 autobuses Volvo, Trondheim dispondrá de la flota de autobuses eléctricos más grande de Noruega.
Los autobuses 100% eléctricos se están vendiendo como una solución completa en la cual Volvo se ocupa del seguimiento del vehículo y el mantenimiento de las baterías a un coste mensual fijo. Los autobuses se cargaran de manera rápida gracias a la carga de oportunidad en las paradas finales. Las terminales de carga están basadas en la interfaz abierta conocida como OppCharge que permite que otros vehículos electrificados hagan uso de la terminal de carga. Los autobuses estarán en funcionamiento con electricidad proveniente de energías renovables, por lo que estarán totalmente libres de emisiones. El consumo de energía de los autobuses eléctricos Volvo es un 80% menor que el correspondiente motor diésel.
La oferta de electromovilidad de Volvo Buses
Los autobuses Volvo 100% eléctricos han sido previamente pedidos por ciudades como Malmö (Suecia), Differdange (Luxemburgo) y Harrogate (Reino Unido). Además de los nuevos 7900 Eléctricos de Volvo, Volvo Buses dispone de una amplia oferta de vehículos electrificados que incluye modelos híbridos e híbridos eléctricos (híbrido enchufable). En total, la compañía ha vendido más de 3.600 autobuses Volvo electrificados a nivel global.