El volumen de negocios de la compañía ascendió a 1,85 billones de zlotys (aproximadamente 434 millones de euros). De esta forma, Solaris ha subido al podio más alto de fabricantes polacos de autobuses urbanos por decimoquinta vez consecutiva, con una participación de mercado de más del 50%.
El año pasado, Solaris estableció un récord en ventas, facturando 1397 autobuses y trolebuses en total. El mejor resultado de ventas logrado por Solaris hasta ahora fue de 1.380 autobuses y trolebuses, y se alcanzó en 2014. El resultado de ventas de 2017 representa una importante subida interanual, en comparación con 2016 cuando la empresa vendió exactamente 1.300 vehículos. El excelente rendimiento de las ventas también se refleja en los ingresos generados el año pasado: 1.250 millones de zlotys (alrededor de 434 millones de euros).
Un total de 952 autobuses y trolebuses diseñados y producidos en las fábricas de Solaris en la provincia de Gran Polonia han encontrado su camino hacia clientes en mercados extranjeros. Esto significa que las exportaciones en 2017 constituyeron casi el 70% de las ventas totales. El mayor mercado de exportación de Solaris en 2017 fue Italia (225 autobuses). El resultado logrado es, entre otros, la consecuencia de implementar la mayor parte del mayor pedido único en la historia de la compañía: 360 autobuses interurbanos Solaris InterUrbino para Cotral, operador de autobús y autocar con sede en Roma.
Tradicionalmente, los clientes alemanes (200 autobuses), así como los noruegos (109 vehículos) y los letones (96 vehículos) ocupan los primeros puestos entre los demás mercados de exportación de la empresa. Este año, dos países más han aparecido en el mapa de exportación de Solaris: los Países Bajos y Luxemburgo, que recibieron 41 Urbinos en total. España es el octavo mercado internacional para Solaris, con un total de 31 unidades.
Sin embargo, el éxito de exportación de Solaris no hubiera sido posible si no hubiera sido por su posición estable y sólida en el mercado interno. La compañía ha sido clasificada como la primera en el segmento de autobuses urbanos de piso bajo por décimo quinta vez consecutiva en Polonia, con una cuota de mercado del 51%. Con todo, Solaris ha suministrado 445 autobuses a operadores polacos. De los 442 autobuses urbanos vendidos por Solaris en Polonia, 48 eran vehículos completamente eléctricos. En los últimos 21 años de operación en el mercado polaco, la compañía ha entregado vehículos a más de 120 ciudades y pueblos polacos.
Los vehículos innovadores de Solaris con transmisiones eléctricas se exportaron el año pasado también a mercados extranjeros. Solaris Urbino Electric se entregó a clientes de Francia, Alemania, Noruega, Italia y Eslovaquia. En total, el fabricante polaco se enorgullece de la producción y venta de 2.500 vehículos eléctricos (baterías e híbridos, trolebuses).