Scania y Castrosua presentan su híbrido Clase II carrozado

Scania Magnus.Hybrid es la denominación de este vehículo que llega para completar la amplia oferta gama de híbridos Clase II del fabricante sueco.

 
Que el mercado español es diferente es algo bien conocido, que tanto operadores como la propia Administración exigen prestaciones que superan la propia normativa europea, también. Para ese gran nicho de transportistas que necesitan la máxima flexibilidad de configuración interior, Scania ha llegado a un acuerdo con Castrosua para fabricar conjuntamente un vehículo Clase II híbrido.
 
 
El sistema de fabricación modular de los híbridos de  Scania, permite a la marca ser capaz de ofrecer ahora también la versión del chasis K320 híbrido para carrozado.
 
Por su parte, Castrosua ha apostado para este proyecto por una nueva versión de su modelo Magnus, que no es en absoluto una evolución del Magnus.E, sino un diseño que parte de cero y se denomina Magnus.H (Magnus.Hybrid).

¿Por qué Castrosua?
La elección de Castrosua como aliado en este importante paso en el mercado nacional de los híbridos Clase II, ha sido fruto de más de 30 años de colaboración, desde el lanzamiento en 1986 de una unidad conjunta para Gijón. Desde entonces, se han matriculado más de 2.600 con chasis Scania y carrocería Castrosua.

“El híbrido más potente del mercado”
Tras comprobar la gran eficiencia de su primera generación de baterías en su híbrido Clase II, que conseguía ahorros del 23% al 24% con respecto a su antecesor con motor diésel, el fabricante dio un paso más e introdujo esta primavera una batería con rango de potencia ampliado, pasando de 1,2 kWh a 4,5kWh, lo que significa mayor ahorro, en torno a un 28% total. Esto es posible gracias a la reducción de peso y aumento de la capacidad de unas baterías de larga duración que según Pedro Cotera, Gerente de Autobuses Urbanos de  Scani, permiten a Scania contar con el “híbrido más potente del mercado”. El vehículo permite circular en moto totalmente eléctrico durante 6 Km con velocidades de entre 25 y 30 Km/h.
 
Entre la primera y la segunda generación, Scania ha puesto en circulación 150 unidades.
 
La gran eficiencia de su modularidad
Se podría decir que su modularidad alcanza a un 85% del vehículo. Esto se traduce en mayor facilidad para fabricar diferentes versiones. De hecho, con la misma cadena cinemática, están disponible actualmente en 6 modelos.

Este chasis híbrido se puede carrozar en 4 longitudes: 11m, 12m, 13m y 15m

 
“El mercado español es complejo y requiere diferentes soluciones a cada problema”
“El desarrollo de este vehículo está dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad y la ética de los negocios de Scania”, afirma Cotera.  En relación a la necesidad de introducir este nuevo producto afirmaba: “El mercado español es complejo y requiere diferentes soluciones a cada problema”

Una carrocería que se adelanta a su tiempo
Ramón Fernández Montojo, Director Comercial Nacional de Castrosua, hizo referencia a todos las normativas europeas que cumple el vehículo, algunas de ellas anticipándose a su obligatoriedad y en concreto a solicitudes aún en fase de trámite en la Administración como la petición del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) de ampliar el espacio para las sillas de ruedas a 1400mm. El Magnus.H ya se fabrica así. “La mayor diferencia de nuestro modelo está en el interior porque realmente sí permite que acceso a todo el mundo”, decía Fernández Montojo. De hecho, el vehículo podría adaptarse a petición del cliente para que una silla de ruedas pudiera entrar por la puerta delantera y no por la central. Para ello se ha rediseñado el puesto de conducción.
 
Otros detalles importantes son la bajada de los ventanales para que el punto de vista de los viajeros que van sentados en los asientos situados a ras de suelo en la zona de piso bajo sea la misma que la de cualquier otro pasajero.

La nueva estructura es de acero galvanizado ST-52 más ligera y el chapeado exterior en aluminio lacado de 3 mm.de espesor. Se han empleado materiales ligeros pero resistentes y aislantes como el composite. La iluminación exterior es full led, la trasera permite una gran zona para insertar publicidad, una cámara sustituye al retrovisor interior, las puertas tienen iluminación superior cuando se abren, se pueden incorporar maleteros portapaquetes… Flexibilidad 100%.

  • Su modularidad permite elegir no sólo entre diferentes longitudes y tipos de entrada sino también si el operador prefiere un vehículo integral o carrozado para tener la máxima flexibilidad en su diseño interior.
También te puede interesar