El ecologista Terry Chapin, recibe el Volvo Environment Prize 2019

Ha pasado largos períodos en la tundra de Siberia y Alaska, estudiando procesos que ahora sabemos que pueden tener efectos dramáticos en el clima global. Durante los últimos 10 años ha estado vinculando su conocimiento de la ecología a la ética, creando el concepto de Administración de la Tierra.

“El cambio climático ocurre dos veces más rápido en Alaska y en el resto del Ártico que en todo el mundo. Y como Alaska es tan sensible a la temperatura, aquí es donde los procesos se verán más afectados. Los pueblos indígenas tienen una maravillosa tradición e historia de relacionarse con la tierra, porque dependen absolutamente de ella para sobrevivir. Existe una ética de respeto que se ha perdido, hasta cierto punto, en las sociedades occidentales.”

Terry Chapin ha desarrollado el concepto de lo que él llama Earth Stewardship para la relación entre las personas y la naturaleza. Es un conjunto de principios rectores sobre ecología y ética destinados a preservar la biodiversidad y el sistema de soporte vital planetario actuando de manera responsable, muy a menudo a nivel local. Él es optimista de que los movimientos de base pueden provocar cambios en los estilos de vida, reducir las huellas ambientales y apoyar las empresas y la legislación respetuosas con el clima. Cree que es importante volver a aprender la ética del respeto por la naturaleza y la tierra. “Es una oportunidad para remodelar el camino futuro que tomará la humanidad”, afirma.
 

 

Este profesor de ecología en la Universidad de Alaska (Fairbanks), creador del concepto de Earth Stewardship, ha pasado décadas haciendo investigación y trabajo de campo en las condiciones desafiantes del Ártico.

También te puede interesar