Entrevista: Luis Rodríguez, Gerente de Transporte Insular La Palma

“En La Palma, el transporte está avanzando hacia un modelo mucho más tecnológico”

placeholder

 
¿Cómo es el modelo de transporte público de La Palma? ¿Hay líneas que sean puramente urbanas y otras suburbanas…?
En La Palma, el transporte está avanzando hacia un modelo mucho más tecnológico con mucha información que hace muy poco tiempo el usuario no tenía.
Todas las líneas en las que ofrecemos el servicio transcurren entre municipios, dado que tenemos 14 municipios y todos los servicios siempre conectan como mínimo 2 de ellos.
 
TILP realiza tanto servicios en línea regular como excursiones. ¿Qué tipo de vehículos tienen en flota para cada uno de ellos?
Poseemos una flota muy variada, desde microbuses 4×4 hasta guaguas o autobuses de 14 metros. Hasta el año 2018 todos los vehículos eran de piso alto y a partir de ahora hemos apostado muy fuerte por vehículos Low Entry para el servicio regular con lo que haremos una fuerte inversión cara a mejorar la facilidad de los usuarios de acceso al vehículo y nuestra velocidad comercial.
 
¿Qué dificultades cree que tiene TILP en el día a día de sus operaciones que la diferencien del transporte en otras de las islas vecinas y frente al transporte peninsular?
Sobre todo la localización o cercanía de los usuarios a las paradas dado que es una población muy dispersa que no está concentrada en grandes núcleos de población.
Otra gran dificultad es la doble insularidad que tenemos, lo que nos supone un incremento en costes de todos los repuestos, combustible, entre otros, así como el retraso en la disposición de los mismos desde cada pedido. Además no existe servicio oficial de ningún fabricante con lo que hemos de tener provisiones y unos mecánicos excelentes para intentar paliar cualquier avería.
 
¿Qué supone la orografía extrema de la isla para el mantenimiento y consumo de los vehículos?
Es otra grandísima dificultad dado que no tenemos autopistas ni carreteras llanas de largo recorrido, todo es subir para volver a bajar en vías casi siempre de un solo carril en cada sentido con un desnivel importante.
En cuanto el consumo, no es lo mismo una velocidad constante o con paradas en lugares prácticamente llanos que en un lugar como la isla de La Palma, donde cada muy poco tienes una parada con una pendiente bastante pronunciada. Esto deteriora muchos los vehículos y eleva muchísimo el consumo.
 
¿Tienen problemas de estacionalidad de la demanda a causa del turismo que les obligue a modificar los servicios o es estable todo el año?
En el servicio discrecional, la estacionalidad existe siendo épocas de Otoño/Invierno al ser un destino turístico con unas temperaturas ideales en ese época del año las más fuertes en cuánto a trabajo se refiere, y en Primavera/Verano si bajan nuestros servicios.

¿Qué valoración haría sobre la llegada de la futura Ley de Financiación del Transporte Público? ¿Cómo cree que les afectará?
Es algo que lleva tiempo en propuesta y estaremos a la espera de ver si se aprueba o no. Parece que no llega a esta legislatura. Nosotros dependemos de los fondos que llegan a las Islas Canarias y luego la Comunidad Autónoma lo traspasa al Cabildo Insular. No sabemos cómo nos podrá afectar si finalmente se aprobara.
 
En un momento tan cambiante para la movilidad, ¿cuáles son las prioridades de la compañía a medio plazo?
Adaptarnos a la evolución tecnológica que ofrezca un mejor servicio al usuario, dotarle de vehículos muchos más accesibles con herramientas en trayecto como USB, Wifi, con localización mediante GPS para que pueda el usuario saber con exactitud en l momento de pase del vehículo mediante una APP con información instantánea.

¿Tienen algún sistema o tecnología que pueda ayudar o corregir este problema?
Recibiremos nuevas canceladoras en el mes de Julio de este año en las cuales tendrán incoporado GPS, pago a través de código BIDI y muchas otras novedades que nos darán un salto tecnológico bastante grande.
En cuanto al servicio discrecional comenzaremos a establecer WIFI en nuestros servicios a la vez que daremos un impulso a los puertos de carga mediante USB que ya estamos implantando.

En cuanto a la tecnología usada en el billetaje, ¿qué tipo de títulos tienen, alguno sin contacto?
Sí, todos nuestros títulos son sin contacto y entraremos a mediados de año en prueba piloto de pago o recarga de bono mediante otros formatos como el BIDI.
 

 

TILP se fundó en el año 1975. Hoy tiene una flota total de 157 vehículos, dos de ellos propulsados por tecnología híbrida. Hablamos con su Gerente.

En Cifras:
Edad Media (año 2018) .
Edad media total de flota total.-12 años
Eda media servicio regular.- 13 años
Servicio discrecional 11años.
% Adaptación PMR.- 43,75% 
%Vehículos propulsiones alternativas.- 2 Mercedes Citaro K Hybrid
Número de líneas 21
Número de paradas .- 375
Personal en plantilla .- 159
Viajeros anuales  Aprox. 2.800.000
 

También te puede interesar