La FEBT pide mayor celeridad en la concesión de las ayudas

La disminución de ingresos y actividad en el sector del transporte en las Islas Baleares podría situarse en una media de entre el 60% y el 70%.

Así lo indicó el Presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Rafael Roig, en el transcurso de su Asamblea Anual, que fue clausurada por el Conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern Balear, Marc Pons.
 
 
El Presidente de la FEBT, Rafel Roig, ha explicado que actualmente hay toda una serie de medidas que están incluidas en el denominado Plan de Reconstrucción de Baleares propuesto por el Govern Balear, como son:
 
Plan de ayuda para las empresas de transporte
El Govern apoyará a las empresas de transporte para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del COVID19. Se hará a través de un fondo específico dotado con 2 millones de euros.
 
Plan de mejora de la flota de vehículos
El Govern se compromete a impulsar en futuras convocatorias del Impuesto de Turismo Sostenible, ayudas para la adquisición de vehículos nuevos de propulsión híbrida eléctrica, gas natural, GLP o hidrógeno.
 
Mejora de la carga y descarga del transporte discrecional
El Govern, en colaboración con los municipios y los agentes sociales y empresariales del sector, diseñará un plan de adecuación para la carga y la descarga del transporte discrecional en municipios como Palma, Santa Margalida, Muro, Alcúdia, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor y Capdepera.
 
Plan de mejora de la distribución urbana de mercancías
El Govern Balear asume la petición del sector para impulsar un plan de mejora de la distribución urbana de mercancías, en colaboración con los ayuntamientos de las Islas Baleares.
 
Si bien, el Presidente de la FEBT ha matizado que es necesario que el Govern Balear y las demás administraciones, como el Gobierno Central, hagan efectivas dichas ayudas para el sector cuanto antes dada la situación extrema económica por la que atraviesa el sector en la presente crisis provocada por el COVID19.
 
En tal sentido, y por sectores, Rafael Roig ha detallado cuales son los niveles aproximados relativos al descenso de actividad y de ingresos por parte de la mayor parte de los subsectores empresariales que integran la FEBT:
 
Mercancías: -50%
Discrecional:-90%
Taxis:-70%
VTC:-80%
Rentacar: -70%
Regular: -40%
 
Así las cosas, el máximo responsable de los transportistas de Baleares ha solicitado del Conseller del ramo que interceda para que dichas ayudas al sector se concedan lo antes posible a todas las empresas afectadas.
 

La Federación Empresarial Balear de Transportes representa actualmente la inmensa mayoría del sector del transporte de las islas, integrando a 16 asociaciones empresariales, que a su vez representan a más de 2.000 empresas, entre autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas, que dan trabajo a más de 15.000 personas y que cuentan con una flota de vehículos de toda clase situada en torno a los 80.000 vehículos.
 

También te puede interesar