La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha comenzado su intervención reconociendo que actualmente nos encontramos ante una tercera revolución de la movilidad que está dando lugar a una movilidad inteligente y sostenible, en la que el ciudadano multimodal se sitúa en el centro. La transición energética y la transición digital estarían impulsando esta nueva movilidad saludable y sostenible, por una parte, y conectada, compartida, autónoma y multimodal, por otra.
Retos de la nueva movilidad
En este contexto, la concejala ha señalado que “los retos de la nueva movilidad urbana pasan por tender una movilidad más sostenible, segura, sana, equitativa y eficiente”. Asimismo, ha indicado otros objetivos fundamentales que persigue la nueva movilidad, tales como la superación de las externalidades del modelo tradicional de transporte (congestión, siniestralidad, contaminación, ruido…), o el hacer frente a la triple crisis actual (sanitaria, ambiental y económica). En esta línea, Alarcón también se ha referido a la necesidad de que Barcelona siga siendo un motor económico “sin comprometer la sostenibilidad, poniendo al ciudadano en el centro y vertebrando la movilidad a nivel metropolitano”.
Barcelona como referente
De este modo, Alarcón se ha referido a Barcelona como “laboratorio europeo y motor económico de la nueva modalidad urbana”, ya que está siendo tractora de innovación, I+D e inversiones y, en consecuencia, impulsando la recuperación económica. En este sentido, la concejala ha afirmado que “Barcelona ya es un referente en Europa en movilidad urbana y transporte público”, por lo que ahora sería necesario favorecer una serie de factores que se dan en la actualidad y que son necesarios para consolidar esta situación. Entre ellos, ha señalado su “arraigada industria de la movilidad”, los Fondos Europeos para la Recuperación, la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, y el “Modelo-Barcelona” de colaboración y concertación público-privada en movilidad.
Innovación en transporte público
La también presidenta de TMB ha presentado el Plan para la Ambientación y la Digitalización de la Red de Autobuses mediante los fondos europeos. Este proyecto cuenta con la reducción de la contaminación a través de la incorporación de vehículos 0% emisiones o de bajas emisiones, la inversión en infraestructuras de recarga eléctrica y de suministro de energía, la utilización de hidrógeno verde y biogás para la propulsión de autobuses o el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la experiencia del viaje, la seguridad y la accesibilidad.
Asimismo, Alarcón ha explicado la renovación de la flota del Metro de Barcelona a través de diversos proyectos, como el plan para mejorar la oferta y las frecuencias de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, la eliminación definitiva del amianto en todos los vagones, la mejora de la eficiencia energética en todos los trenes o la sensorización y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del viaje. También ha anunciado la adquisición de 74 trenes y la transformación de 10 trenes, la adecuación de la infraestructura de energía para la circulación de más trenes y la digitalización de servicios y operaciones en las estaciones para mejorar el mantenimiento.
Durante el coloquio, la concejala de Movilidad ha presentado además otros proyectos en la ciudad de Barcelona, tales como el Plan ‘Ciudad 30’, la mejora de los espacios peatonales, el Plan de Infraestructuras de Movilidad Activa, la gestión de las condiciones de uso del transporte privado motorizado o la ordenación de la distribución urbana de mercancías.
Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de Inetum, ha destacado la importante apuesta estratégica que mantiene Inetum con el sector de la movilidad desde hace más de una década. “Como tecnológica, participamos de forma activa en el gran ecosistema de la movilidad, que es básico para el desarrollo sostenible de las grandes urbes, y lo hacemos aportando soluciones tecnológicas completas. La integración en un mismo sistema de los diferentes tipos de transporte, la interoperabilidad, los sistemas de pago con tarjeta bancaria contactless, las validadoras, el conteo de pasajeros, sistemas de información y de seguridad, …, son proyectos reales que seguimos desarrollando y que ya mejoran la experiencia de los viajeros en varias ciudades españolas” ha dicho al respecto.
Jesús Lacosta, Regional Sales Manager Iberia de Genetec, ha compartido el punto de vista de Genetec sobre las infraestructuras en base a su experiencia como compañía de plataformas de integración de tecnologías de seguridad e IoT, con más de 46.000 instalaciones en todo el mundo. “Nuestra experiencia en el sector del transporte nos confirma que operar de manera autónoma e inteligente las infraestructuras nos permite un mayor retorno de la inversión, al extraer de los sensores clásicos información adicional que puede ser utilizada para mejorar la operación del día a día, así como la planificación estratégica”, ha subrayado.
José Antonio Francés, director de Desarrollo de Negocio de Tekia, ha señalado la importancia que para las Administraciones Públicas tiene estar dimensionadas a tiempo para asumir la ejecución de los proyectos aprobados con cargo a los fondos europeos. En esta línea, se ha referido a la “magnífica gestión” que desde el Ayuntamiento de Barcelona se está realizando en materia de movilidad, destacando las innovaciones que desde TMB se están desarrollando para garantizar la accesibilidad y la sostenibilidad. De este modo, ha transmitido el compromiso de Tekia con este consistorio para continuar colaborando en todo lo relativo a las tecnologías de venta y control en el transporte público, así como en lo concerniente a la seguridad en los túneles viarios y ferroviarios.