Se invertirán más de 13.000 millones de euros para movilidad sostenible

El Plan de Recuperación invertirá en movilidad y agenda urbana 20.000 millones de euros y creará casi 500.0000 empleos. De ellos, más de 13.000 millones se destinan a movilidad y casi 7.000 millones a la rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado la agenda de inversiones y reformas estructurales previstas en el marco del Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.

Desde ambos ministerios se indica que el fin de este Plan es “avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e igualitaria”.

Movilidad sostenible y conectada
Los 13.203 millones de euros que se destinarían a la movilidad permitirían, según indicó Ábalos, aumentar la inversión del Ministerio y sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años e incrementar la inversión de ayuntamientos y comunidades.

Movilidad urbana y metropolitana
Al “Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos” se destinarán 4.536 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las Cercanías ferroviarias son los servicios con mayor inversión, más de 1.620 millones de euros.

Asimismo, para favorecer la movilidad activa, se plantean cerca de 2.916 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta.

Concretamente, con este programa, se prevé crear unos 150.000 puestos de trabajo y el PIB se incrementará en unos 11.000 millones de euros.

Movilidad de largo recorrido
A la movilidad de largo recorrido se van a destinar 6.667 millones de euros para avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, el reequilibrio modal y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030.

Con este programa, se crearán unos 130.000 puestos de trabajo y supondrá una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros.

Tal y como ha puntualizado el ministro, de todo el conjunto de inversiones en movilidad, el Ministerio ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se destinan al ferrocarril y otros 850 a hacer carreteras más seguras, sostenibles y digitales. Por su parte, ENAIRE y Puertos recibirán en conjunto unos 400 millones de euros, y unos 3.600 millones de la inversión en movilidad sostenible del Plan irán destinados a otras administraciones y a empresas.

Ya está en funcionamiento una página web específica de los fondos 
 
 

En el ámbito de las inversiones en movilidad, el tren sale ganando. De los 7.600 millones de euros de inversión directa del MITMA, 6.200 millones se destinan al ferrocarril

También te puede interesar