Este vehículo de 9 metros y entrada baja ha sido desarrollado con las mismas especificaciones de la cuarta generación Urbino y es apto tanto para Clase I como Clase II.
El autobús eléctrico Urbino 9 LE está equipado con un motor eléctrico central con una potencia máxima de 220 kW.
Sus baterías Solaris High Energy, de mayor densidad energética, se caracterizan por una mayor capacidad y se recargan principalmente por la noche. La capacidad máxima de las baterías High Energy para el autobús eléctrico Urbino 9 LE asciende a más de 350 kWh.
También se puede optar por equipar con las baterías Solaris High Power diseñadas para una carga rápida de alta potencia durante la noche.
Ofrece cuatro sistemas de recarga: una conexión enchufable, un pantógrafo convencional, un pantógrafo invertido o un pantógrafo completamente nuevo con un rango de trabajo más alto que las soluciones de la competencia. Esto le permite recargar vehículos de varias alturas.
Diseñado para ser cómodo y accesible
En su interior, diseñado para ser accesible y cómodo, se ha ampliado la distancia entre los asientos (se pueden montar butacas Clase I o Clase II). A pesar de su tamaño es muy espacioso. Cuenta con una capacidad de hasta 27 asientos. Si se elige un vehículo Clase I, ofrece espacio para 73 personas y si se elige Clase II, para 60 viajeros en total. Hay espacios exclusivos para pasajeros con discapacidad o sillas de bebé, así como asientos equipados con ISOFIX para que los niños pequeños viajen seguros.
El autobús puede acomodar cualquier tipo de aire acondicionado de todos los disponibles en la gama de Solaris, incluido el aire acondicionado que utiliza una bomba de calor. La última solución, para lograr la temperatura adecuada del vehículo, utiliza aire aspirado desde el exterior. Esto le permite aumentar la eficiencia energética del vehículo y se traduce directamente en un rango de conducción más largo.
La seguridad es lo primero
El vehículo incorpora multitud de sistemas automáticos de asistencia al conductor avanzada (ADAS): sistema MirrorEye, (cámaras que sustituyen a los espejos convencionales y muestran al conductor una visión de 360º del autobús) y Mobileye Shield + (notifica al conductor mediante alertas sonoras y visuales sobre cualquier peatón o vehículo que puedan estar en ángulos muertos del autobús o en los giros), entre otros. Además, el Urbino 9 LE electric se ha preparado para integrarse con el propio sistema de gestión remota de flotas de Solaris, llamado eSConnect, que garantiza la telemetría completa, el análisis de datos y el servicio de predicción de incidentes para programar las visitas al taller del modo más eficiente.
Los responsables de la marca hablaron también en esta premier sobre las excelentes cifras de introducción de los autobuses eléctricos Solaris en el mercado europeo, donde son la marca líder de electromovilidad.