El objetivo de esta plataforma es mejorar los beneficios de la empresa, a través del control de cada detalle de la operación, pero también lograr un incremento de la seguridad vial para los ciudadanos.
La Presidenta de Volvo Buses, Anna Westerberg, ha presentado la plataforma con un vídeo explicativo en el que queda claro que el conocimiento es la clave para mejorar los negocios, también el del transporte. Para ello se ha creado Volvo Connect, que ofrece la posibilidad de conocer todos los rincones de la operación y reunir esa información en un único sistema. Con el proceso de los datos es posible tener nuevas perspectivas y aprovechar sinergias.
Con Volvo Connect es posible saber en todo momento el estado de salud de la flota gracias a los informes de los vehículos, los ahorros y consumos de éstos, la información sobre el tipo de conducción (a la que también se da acceso a los conductores para mejorar su estilo y ser más eficientes) y también controlar la velocidad telemáticamente o si los autobuses híbridos deben entrar en modo eléctrico en un espacio determinado de la ciudad. Para ello, la plataforma permite la creación de Zonas de Gestión.
Otro punto importante de Volvo Connect es la programación del mantenimiento, que nos permite predecir fallos e incluso adelantar el pedido de piezas para la futura reparación, evitando paradas innecesarias de la flota y posibilitando, por ejemplo, una mejor planificación de turnos en taller.
Rikard Karlsson, Director de Servicios y Conectividad de Volvo Buses, entró más en detalle con la plataforma y destacó que se puede tener una vista general de toda la flota pero también hacer zoom para ver en detalle cada uno de los vehículos y su comportamiento en tiempo real.
Éxito de Volvo Connect en Brasil
Volvo ya ha probado la plataforma y el sistema de Gestión de Zonas en la ciudad brasileña de Curitiva. El Ayuntamiento se puso en contacto con la marca para pedir alguna solución que lograse rebajar la preocupante cifra de accidentes de tráfico, según ha explicado André Trombini, Directo de Producto y Estrategia de Negocio de Volvo Buses en Sudamérica. Conectando el informe de accidentalidad y gestionando Zonas de Seguridad con Volvo Connect, con control de velocidad entre otras posibilidades, han logrado reducir los atropellos y accidentes de tráfico en las líneas programadas por la marca en un 50%. Todo un éxito.