La primera edición de este congreso internacional con exposición reunirá al ecosistema de la movilidad sostenible con el objetivo de posicionar a España como el principal hub mundial de la movilidad sostenible, y polo de inversión y talento. Según, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, “este congreso va a tener un fuerte impacto en la industria generando riqueza y empleo tal como apuntan las previsiones para este sector, que solo en nuestro país prevé atraer una inversión de 54.000 millones de euros y una creación de empleo que podría superar el 1 millón de personas”. Destacaba también que es “la primera plataforma de convergencia de todos y cada uno de los sectores industriales que intervienen y que impactan en el desarrollo de la movilidad sostenible. Una propuesta que afianza la ambición de ser el primer evento en Movilidad Sostenible integral de Europa”.
Por su parte, Juan José Lillo, cofundador de Smobhub, habló sobre los diferentes espacios que habrá en este encuentro internacional, en los que se contará con jornadas y exposición. Habrá foros temáticos sobre tecnología, economía, medio ambiente, reglamentación… Tendrá cabida todo tipo de movilidad, tanto público como privada, individual y colectiva, urbana y rural…
David Moneo, director de Global Mobility Call, ha resaltado que se ha trabajado para ofrecer una plataforma comercial y de negocio que impulse proyectos, tanto presentes como futuro, que van a transformar la movilidad a corto y medio plazo, integrar el ecosistema multisectorial, y así como para ayudar a instituciones públicas y empresas a emprender nuevos proyectos e ideas, acercarles la estructura que facilite la colaboración público-privada. “Queremos ser u instrumento válido que articule esa colaboración entre las empresas promotoras de proyectos sostenibles de movilidad y las administraciones públicas, que cuentan con los recursos y la capacidad de inversión para su planificación e implementación”.
Cerró la presentación Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, es el mayor congreso en materia de movilidad sostenible, que “va a situar a España como país puntero en el tema de la movilidad sostenible”, como un referente que atraiga inversiones e innovación tecnológica. “Desde el Ministerio creemos que es imprescindible poner en común ideas, experiencias y compromisos en pos de una movilidad sostenible que nos permita afrontar el colosal desafío que representa el cambio climático. Este desafío requiere el compromiso de todos. También del tejido empresarial, que ha de poner al servicio de este objetivo sus conocimientos y su tecnología, y por supuesto del mundo académico y social. Creo que nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, el diálogo y la implicación activa de los ciudadanos. Todos somos necesarios porque todos somos protagonistas”, ha manifestado.
En su intervención, la titular de Mitma ha expuesto que la respuesta a estos retos está plasmada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, también en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que llevará a reducir el 90% de las emisiones para 2050. En este sentido, la ministra ha afirmado que desde Mitma se ha puesto en pie una estrategia nacional, en coordinación con el resto de las administraciones competentes y en diálogo abierto con el sector privado y los usuarios, que culminará con la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo proyecto llegará pronto al Congreso, y para la que se cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para la responsable de Mitma, se trata de privilegiar los modos menos contaminantes y aprovechar la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes, al mismo tiempo que supone una oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación, explorando todos los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, o desde la renovación del parque automovilístico a la infraestructura de recarga eléctrica. En el caso de España, la previsión es que la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aporten un 15% a nuestro PIB en 2030. Unos beneficios que, para la ministra, han de llegar a todos, especialmente a la España menos poblada cuyos ciudadanos han de tener las mismas oportunidades.
El mayor encuentro de movilidad
Global Mobility Call es la mayor iniciativa lanzada en torno a la movilidad sostenible en la que empresas líderes y expertos nacionales e internacionales trazarán las líneas maestras de un proceso de transformación que plantea una nueva concepción de la movilidad donde cobran relevancia modos más sostenibles y conectados del transporte, alternativas inteligentes de movimiento en las ciudades, nuevas tecnologías que faciliten la transición e infraestructuras que faciliten el transporte conectado e inteligente.
Participación de ponentes de renombre internacional
El congreso brindará la oportunidad de traer a España a ponentes de renombre como Michio Kaku, Uri Levine, Sacks, Carlos Rati, entre los 250 expertos y líderes internacionales que avanzarán de las líneas maestras de lo que será el transporte y las nuevas modalidades de desplazamiento en las ciudades y la movilidad en los medios rurales del futuro intercambiando experiencias y conocimiento, presentando innovadores proyectos y emprendiendo nuevos negocios.