Representantes de importantes operadores y organizaciones del panorama del transporte urbano acudieron a la llamada del XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, auspiciado por Atuc, que contó con una extensa programación de mesas redondas, ponencias, sesiones y actividades paralelas sobre temas de actualidad. En esta ocasión, se puso el foco en los retos del sector, y de la movilidad urbana en general, de cara a 2030, en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que apuesta por implementar sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, dando especial protagonismo al transporte público.
EMT Madrid prestó todo su apoyo para la organización del encuentro y tuvo un papel destacado en la sesión específica del modo autobús, que junto a la del modo ferroviario, fue la principal novedad del encuentro.
Primera Jornada
Lidia León, subdirectora de Centros de Operaciones de EMT Madrid; Enrique Alcalá, secretario del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia); Roque Bernardó, responsable de Movilidad e Hidrógeno Verde de Iberdrola; Raúl Cantero, director de Movilidad Sostenible de Vectalia, y Julio Gómez-Pomar, presidente de Eco Rail y del Centro IE para la Economía del Transporte y la Gestión de Infraestructuras, se reunieron para tratar sobre el transporte en autobús cero emisiones. Gonzalo Fernández, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, actuó como moderador, y planteó cuestiones acerca de cómo se prepara el transporte urbano en autobús para la efectiva reducción de emisiones.
Gómez-Pomar señaló que, como centro académico internacional, el IE se preocupa por la sostenibilidad, la huella de carbono y el transporte público: “la investigación forma parte de nuestras actividades, con un centro dedicado a ciudades sostenibles, y otro para el agua y medio ambiente. En los programas de formación, la sostenibilidad es una materia transversal, y también hay programas específicos sobre medio ambiente”.
En tanto que presidente de Eco Rail, destacó que “nos centramos en el desarrollo de autopistas ferroviarias para el transporte de mercancías, destinadas a sacar camiones y reducir emisiones”.
Raúl Cantero subrayó el compromiso de su compañía con la sostenibilidad y la descarbonización, que se plasma en el plan de sostenibilidad ambiental: “estamos analizando la forma de mitigar y reducir nuestra huella ambiental mediante una estrategia que contempla migrar hacia una flota con tecnologías limpias. Consideró que el vehículo eléctrico es ya una realidad, mientras que el hidrógeno todavía no está consolidado”. Además, destacó el compromiso de Vectalia a través de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de Alicante.
Desde el punto de vista del Insia, es notorio su interés en todo el colectivo de transporte. Enrique Alcalá explicó el trabajo que se lleva a cabo con operadores públicos y privados, así como con fabricantes, tanto en servicios tecnológicos como investigación: “Entre otros, hemos participado de los programas de electrificación e impacto de una distribución de eléctricos, híbridos, vehículos de combustión para ofrecer una transición razonable”.
En línea con los anteriores, EMT Madrid persigue el objetivo de descarbonizar sus operaciones. Por eso, desde hace años, la compañía ya no compra vehículos diesel y a día de hoy, 8,5 por ciento de la flota ya eléctrica, resumió Lidia León.
En este escenario, son muchas las expectativas que despierta el hidrógeno, por lo que se invitó a participar a Iberdrola, cuyo representante manifestó la humildad con la que se está accediendo al sector: “escuchamos a fabricantes y operadores para encontrar soluciones energéticas de cero emisiones con ayuda de las diferentes tecnologías. Como líder en energías renovables, creemos contar con un hidrógeno competitivo, sostenible e independiente de otras afecciones externas, con un coste estable, lo que le permite cubrir aquellos pequeños nichos que deja el eléctrico teniendo por delante una amplia curva de aprendizaje.
En cuanto a los desafíos de la industria, el Insia se encuentra desarrollando un vehículo pesado de hidrógeno para el que se estima un coste del hidrógeno verde de doce euros. Alcalá citó otras cuestiones importantes a las que se dedica el Instituto, como la infraestructura, el almacenamiento de los vehículos, la conectividad o la digitalización.
Gómez-Pomar se preguntó si los problemas de las ciudades se podrían resolver reduciendo la movilidad: “¿somos capaces de organizar las actividades de manera que requieran menos movilidad?, ¿cómo convive el transporte de viajeros con la logística?, ¿cómo utilizamos la infraestructura? Mientras empujamos al uso del transporte público, también encontramos nuevos estilos de vida como el patín o la bicicleta, lo que obliga a coordinar todas las especialidades: ingeniería, energía, seguridad, digitalización…”
Esto dio pie a la subdirectora de Centros de Operaciones de EMT Madrid para afirmar que hay que adaptar la infraestructura al cambio tecnológico, como es el caso de los puntos de carga o las instalaciones de Carabanchel: “para nosotros, la solución es la carga en depósito nocturna con un sistema de automatización inteligente para poder replicar el servicio”. Bernardó afirmó que el papel del hidrógeno en la movilidad requiere estar abierto a cómo evoluciona la tecnología: “nuestra aportación son las infraestructuras, lo que presenta una oportunidad por autonomía y capacidad de recarga”. Si bien para determinadas líneas, especialmente el interurbano, hay soluciones que pueden hacer del hidrógeno y la movilidad eléctrica una realidad a corto plazo, reconoció que “tendremos que llegar a soluciones más competitivas desde el punto de vista del precio.
Por fin, el director de Movilidad Sostenible de Vectalia subrayó que, como partners de la Administración Pública, “deberíamos ser ejemplares en el reto de la descarbonización, ofreciendo al ciudadano la mejor opción de movilidad con pluses como la lucha contra el cambio climático y la transformación en ciudades más amables”. El avance de las tecnologías, la disminución del precio y el incremento de la autonomía hacen que el eléctrico sea una realidad, mientras que el hidrógeno irá madurando. Asimismo, afirmó que las restricciones al vehículo privado serán un elemento de ventaja diferencial en un momento en que la sociedad reclama un nuevo paradigma de movilidad sostenible: “las nuevas generaciones no tienen tanto apego al vehículo privado y hay que potenciar el uso del transporte público en colegios y universidades”. Y, entre los retos por afrontar, destacó la financiación, que debería quedar resuelta con la Ley de Movilidad Sostenible, y las barreras de infraestructura.
La segunda mesa redonda organizada por la EMT de Madrid giró en torno a los Fondos Europeos como palanca de transformación de la movilidad urbana, y fue moderada por Julieta de Micheo, directora de Relaciones Institucionales y RSC de EMT Madrid. Participaron Alfonso Sánchez, director gerente de la operadora madrileña; Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Dionisio González, director de Advocacy & Outreach de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), y Javier González, socio de Kearney.
Dionisio González abrió el debate señalando que la Covid ha demostrado que el transporte público juega un papel fundamental en el funcionamiento de las ciudades, y por ello se debe apoyar con un sistema de financiación que asegure su viabilidad. En el ámbito europeo, resaltó la llegada de los planes multianuales de financiación y los Next Generation. Javier González se centró en Madrid, ciudad en la que coexisten hasta 30 modos de movilidad, como ejemplo de la necesidad de invertir en transporte público como pilar de futuro. De forma complementa abogó por trabajar el ecosistema de la movilidad, así como en la tecnología, nuevos operadores de micromovilidad, infraestructuras, fabricantes de vehículos… Puso como ejemplo la iniciativa Madrid Green Urban Mobility Lab, que busca impulsar una movilidad sostenible mediante la colaboración público-privada, y su visión pragmática. Desde la consultora que representa, señaló la necesidad de aportar proyectos que aceleren la transformación a la vez que aseguran su viabilidad económica.
La directora de la Oficina Estratégica de Movilidad del Mitma puso de manifiesto la necesidad de transformar, de cara a los retos climático, social y de salud pública: “hay que garantizar la movilidad y poner al ciudadano en el centro por medio de un sistema de movilidad accesible y asequible”.
El director gerente de la EMT de Madrid incidió en que las empresas operadoras de transporte público se encuentran al servicio público del ciudadano, lo que significa que han de ser conscientes de sus necesidades para generar un impacto positivo: “la transformación en el transporte público ya se venía haciendo. Sin embargo, los fondos europeos aceleran esa transformación, y debemos ser capaces de obtener el mayor provecho con proyectos transformadores.
En cuanto a la forma de trabajar para que estos fondos cumplan el objetivo para el que están destinados, el director de Advocacy de UITP señaló que se están dando grandes pasos: “se ha definido el camino, tenemos fondos y un escenario legislativo muy interesante en nuestro país, en gran parte liderado por Atuc”, y resaltó la necesidad de enmarcar estas inversiones en planes de movilidad sostenible que den coherencia al conjunto, para lo cual considera que hay que implicar más a los operadores y a la industria para que los partners tecnológicos e industriales salgan más fuertes. El socio de Kearney explicó que desde la compañía se ayuda a pasar de ideas a proyectos transformadores que realmente tengan impacto de acuerdo con criterios sociales, de sostenibilidad y digitalización, poniendo al ciudadano en el centro. Asimismo, hay que asegurar la viabilidad económica, buscando el retorno social y económico, y, dado que la movilidad es local, el tercer pilar es trabajar en el ecosistema público.
Ángeles Marín recordó que el mecanismo de recuperación europeo tiene un planteamiento muy exigente, pero a la vez es una oportunidad para situarnos en una mejor posición a la que estábamos antes de la pandemia.
Por su parte, Alfonso Sánchez Vicente afirmó que desde EMT Madrid se han presentado proyectos muy potentes y se sigue trabajando en otros nuevos, si bien se preguntó cuándo se van a ejecutar los pagos: “sabíamos en qué invertir. Eso facilitó el trabajo. En la actualidad, trabájanos con una estrategia a medio y largo plazo, alineados con lo que pide Europa por si llegan más fondos”. A este respecto, la directora de la Oficina Estratégica de Movilidad del Mitma afirmó que la selección de los proyectos se ha basado en proyectos financiables y coherentes con la carga medioambiental que caracteriza a los fondos, y que las ayudas se priorizar considerando la madurez del proyecto, criterios de impacto, diseño técnico, relevancia y creación de empleo. Aseguró que muchos proyectos están aprobados y en fase previa a la realización de los pagos, cuyo retraso solo es atribuible a las circunstancias de la Administración.
Atención al sector ferroviario
De forma paralela, se desarrolló una sesión específica para modos ferroviarios, en la que se hizo una presentación sobre la conducción autónoma del tranvía de Zaragoza, al término de la cual tuvo lugar una mesa redonda sobre mantenimiento y digitalización de infraestructuras, moderada por Metro de Madrid, en la que participaron representantes de Metro Bilbao, FGV, Siemens Mobility y Thales. Siguió una segunda presentación, sobre el nuevo material móvil del Metro de Barcelona, y un nuevo coloquio, sobre digitalización de los trenes y relación con los clientes, moderado por TMB, con representantes de Renfe, FGC, Alstom y CAF. Clausuró Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe
XXIX Asamblea General de Atuc
Como es habitual, en el marco del Congreso se celebra la Asamblea General de la asociación, en la que se procedió a la lectura y aprobación de las actas de la Asamblea General celebrada en Almería. También se dio el visto bueno al informe del presidente, en el que resaltó la puesta en marcha de los fondos de rescate de 2020 a iniciativa de Atuc. Miguel Ruiz señaló que, en estos momentos, la prioridad es la bonificación de los bonos, algo que consideró positivo porque aumenta la demanda, pero eclipsa los fondos de rescate. Asimismo, recordó que seguimos siendo el único país de Europa donde no han retirado las mascarillas en el transporte público: “esto crea una merma en los ingresos porque nos estigmatiza”, explicó. Por fin, anunció la inminente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en cuya elaboración Atuc ha desempeñado un papel crucial. En cuanto a la llegada de nuevos socios, explicó que durante el pasado año se incorporaron a la asociación la Corporación Municipal de Jerez y la Bicicleta Pública de Bilbao. Para finalizar, confirmó que el próximo Congreso se celebrará en Barcelona, en colaboración con UITP, dentro del Congreso Mundial de Transportes.
Segunda Jornada
El presidente de Atuc, Miguel Ruiz, inauguró el Congreso con una felicitación a EMT Madrid por su 75 Aniversario, agradeciendo su generosidad “por alumbrarnos en las comisiones de trabajo con todas las innovaciones que incorpora”. Además señaló que, en estos momentos difíciles, se apostó por dedicar el Congreso a pensar en 2030, con el fin de poner “la luz larga” y fijarse en los nuevos retos: “la movilidad está de moda; poderes públicos y ciudadanos nos impulsan a renovarnos, aportar nuestro talento y liderazgo, pensar en la ciudad del futuro, que será autónoma, digital, donde la movilidad es el eje central”. Asimismo, teniendo en cuenta que las zonas de bajas emisiones (ZBE) se han visto muy favorecidas por los fondos Next Generation, anunció la próxima presentación, en Alicante, de una hoja de ruta para que los ayuntamientos puedan implantar sus proyectos.
Por su parte, el director gerente EMT Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, manifestó su entusiasmo por acoger un encuentro tan señalado, la calidad de los ponentes y la oportunidad de la mesa redonda dedicada al talento. También manifestó su orgullo por pertenecer a Atuc, compartir tantos momentos en las comisiones de trabajo en los que damos a conocer lo que cada uno aporta.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, reivindicó el liderazgo del transporte público de Madrid. Asimismo, explicó que “el transporte público se enfrenta a tres desafíos en 2030: recuperar la pérdida de demanda a consecuencia de la pandemia; mejorar las infraestructuras y el servicio a los ciudadanos, y la financiación del aumento de los costes de la energía”. En ese sentido, destacó que este año la EMT prevé un déficit de 60 millones de euros a consecuencia del incremento de los precios. El delegado del ramo concluyó diciendo que el transporte público debe ser la principal palanca de la movilidad en las ciudades. En ese sentido, resaltó el Plan Estratégico de 1.000 millones de euros con que contará el operador madrileño para la electrificación de flota y transformar la empresa.
En conexión por vídeo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó su voluntad de cumplir con los retos de calidad del aire, como demuestra la puesta en marcha de siete nuevas líneas en EMT, dos líneas de transporte gratuito cero emisiones, la infraestructuras de La Elipa y el proceso de electrificación, para que, en 2027, al menos el 60% de la flota sea eléctrica y el 100% neutra en emisiones. Además, resaltó el propósito de alcanzar los 21 distritos de la ciudad, la apuesta por recuperar el número de viajeros y acometer desafíos en materia de movilidad sostenible, a la vez que se acomete la sostenibilidad financiera. En definitiva, “seguiremos potenciando el transporte público para que cada día sea la mejor opción para todos los ciudadanos”.
Desarrollo del Congreso
Juan Garrigosa, Head of Business to Government (B2G) de Endesa X, presentó a Luis Huete, profesor de IESE Business School, estrategia 2030: lo importante es la ejecución. Cómo preparar a la dirección para una buena ejecución. Partiendo de la base de que si el mercado, la tecnología, los ciudadanos cambian, toca cambiar por la dinámica de los mercados, explicó que un sistema funciona bien cuando las partes y la relación de las partes, es buena. Por ello, invitó a las empresas a que lleguen a su mejor versión y permanezcan así el mayor tiempo posible, ya que cuanto más cambian las cosas, más oportunidades y desafíos tenemos que afrontar.
Huete ofreció una receta a base de vitaminas y vacunas para hacer frente a la divergencia de intereses, lo que genera más conflictos, frente a los cuales la confianza y la reciprocidad son generadoras de soluciones.
King Long Buses España presentó a Ana Solà, consejera delegada de Cinesi, consultora de Movilidad y Transporte especializada en planificación de la movilidad, quien expuso los retos y tendencias de los PMUS de cara a 2030. El propósito es implantar formas de desplazamiento urbano más sostenibles en el espacio urbano, ofreciendo una accesibilidad universal; mejorando la seguridad; reduciendo el consumo de energía, las emisiones contaminantes y la polución sonora; aumentando el atractivo y la calidad del espacio urbano, y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico. Tras resumir la normativa que aplica, pasó a detallar las fases de implementación de un PMUS, teniendo en cuenta la evolución de la movilidad, por la que se ha pasado de planificar todo en base al vehículo privado, a centrarse en las personas: “vamos hacia ciudades habitables, donde la gente puede salir a las calles. Si hasta ahora hemos invertido mucho en infraestructuras, vamos a utilizarlas, pero sobre todo, a dar servicios”, afirmó. En ese sentido, hay que establecer sinergias en las que confluyen todos los medios de transporte, con soluciones adaptadas a cada municipio. En cuanto a las influencias en la operativa del transporte público, Solà mencionó una serie de medidas que pueden afectar a los operadores de transporte público, como la adaptación de flotas y de cocheras; la información en tiempo real, y los nuevos servicios de movilidad, hubs multimodales e integración con mercancías.
Solaris Ibérica, presentó a Alfonso Gil, senador y expresidente de la Comisión de Movilidad Sostenible de la FEMP, quien se mostró partidario de defender al ciudadano a través de un modelo de colaboración público-privada. Para ello, explicó su experiencia desde el Ayuntamiento de Bilbao, ciudad que tiene bien resuelto el sistema de transporte público, y los cambios que se vienen produciendo en los últimos años: “con dieciocho años, ya tenía coche; ahora mi hijo, con 25, no lo tiene. Sabe que con un euro viaja en autobús, le llevan, se olvida del seguro…”, ejemplificaba. Aunque advirtió que el coche tiene su contextualización, apuntó que el transporte público es un agente cohesionador social y del territorio, y ello obliga a trazar una buena estrategia, adaptando los elementos con los que contamos para desarrollar un transporte robusto, teniendo en cuenta la perspectiva de género y adaptando la fisonomía de las ciudades sin homogeneizar. Gil planteó su apuesta por ciudades compactas, en las que la persona pueda vivir, trabajar y divertirse en un espacio limitado. Concluyó diciendo que tenemos que ir adaptando el transporte a las ciudades, y las ciudades al transporte. Miguel celebró la labor de un responsable público como Alfonso, “el concejal de movilidad que a todos nos gustaría tener en nuestros ayuntamientos”, por su apuesta por el transporte público y su permanente apoyo desde la FEMP.
Banco Santander presentó el III Premio Nacional Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana. El presidente de Atuc entregó el premio a Marcos Medina, de la Universidad de Santiago de Chile, por su tesis doctoral, titulada “Urban mobility network design: Functional analysis and modeling for a concentric city”, centrado en la importancia de diseñar redes de transporte como articulador esencial en nuestras ciudades y su adecuación para las personas puedan desplazarse de una manera adecuada. Asimismo, se entregó una mención especial a Teresa López Moreno por su trabajo de fin de máster “Influencia de la seguridad en el reparto modal de transporte de Madrid: una perspectiva de género”, quien recogió el galardón manifestando su esperanza en que su investigación se siente un precedente y se valore el trabajo de los jóvenes para que el futuro del transporte y de la sociedad sea un poco mejor.
Mastercard presentó una mesa redonda sobre desarrollo, captación y retención del talento, moderada por María José Valero, consejera delegada en Talent Growth Management. Intervinieron Alfonso Sánchez, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Juliana Vilert, directora de Organización y Personas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC);
Miquel Martí, presidente y consejero delegado de Moventia, y Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid. En referencia a todos los cambios mencionados a lo largo de estos días, en la parte de la ecología, la digitalización y la parte social, se requieren nuevos perfiles profesionales para incorporar a las empresas y cambios para las personas que ya trabajan.
Valero habló de la importancia de la atracción y la retención del talento como uno de los grandes desafíos estratégicos para nuestro sector.
Alfonso Sánchez Vicente señaló que, si el foco de nuestro trabajo se sitúa en las personas, las personas que trabajamos debemos estar alineadas con estos cambios.
Juliana Vilert explicó que los nuevos perfiles cambian día a día, y se llega al extremo de buscar personas para puestos cuyo desarrollo no conocemos al cien por cien.
Miquel Martí añadía que “la retención y atracción de talento forma parte de nuestro plan estratégico, pero dentro de la plantilla, nos equivocaríamos si aplicáramos las mismas pautas con muchas personas, dispersas en el territorio y deslocalizadas”. Asimismo, destacó la apuesta de la compañía que preside por la formación continua, todo ello a través de la comunicación para que las personas desarrollen un sentido de permanencia.
Silvia Roldán habló de la falta de perfiles con conocimiento técnico en las escuelas y las universidades y el riesgo de descapitalización dentro de las empresas. Además, indicó que la automatización no debe asustarnos. Martí expuso también su adhesión al reto de los jóvenes: “tenemos que apostar por ellos con un sector que engancha por su vocación de servicio al usuario. El inconveniente es que la juventud prioriza elementos nuevos, como la flexibilidad, la conciliación, y debemos encontrar el punto de equilibrio dentro de una actividad con servicio 24/7”.
Desde la EMT de Madrid, Sánchez Vicente indicó que “no tenemos problema en captar gente, ya que la gente percibe el cambio en nuestras empresas y lo atractivas que son”, y manifestó el propósito de atraer talento femenino. En ese término, la directora de Organización y Personas de FGC manifestó su apuesta por medidas valientes para incorporar a la mujer, como contar con mujeres referentes, y que, además de jóvenes hay que pensar en senior desarrollando talento interno.
La consejera delegada de Metro de Madrid se sumó a la propuesta de reforzar a los senior, mientras que el presidente y consejero delegado de Moventia consideraba esencial reducir la mecánica de trabajo y digitalizar los procesos para que el trabajador sienta que aporta más valor. Martí insistió en la capacidad de adaptación del sector en un mundo cambiante.
Vilert añadió que con la pandemia hemos visto liderar a personas que no esperábamos, lo que nos lleva a poner la vista en los nuevos modelos de liderazgo, con más colaboración y menos jerarquía. Completando lo anterior, el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid explicaba que, hasta ahora, la resiliencia ha sido obligada, pero ello invita a aprovechar la dinámica para adelantarnos a todo lo que nos va a llegar.
Por fin, Miquel Martí señaló que las empresas que contratan han de saber transformar la formación en una sociedad que cambia, ya que no podemos educar sobre algo que no nos vale. Para concluir, la moderadora lanzó el reto de trabajar conjuntamente en torno a la necesidad de transformar la formación.
Clausura
Terminada la mesa redonda, se hizo el anuncio oficial de la celebración del próximo congreso de Atuc en Barcelona, en coincidencia con el Congreso de UITP. Su presidente, Khalid Alhogail, señaló que el transporte público ha sido un sector esencial para mantener la seguridad de las ciudades durante la crisis del Covid. En ese escenario, recordó que Atuc llevó a cabo una “colaboración excelente” con UITP para superar las dificultades. De cara al encuentro del próximo año, hizo referencia a los retos de futuro y soluciones eficientes que se tratarán e invitó a todos los presentes a participar.
El presidente de Atuc, Miguel Ruiz, dio las gracias a la ciudad de Madrid por la excelente organización y a todos por la exitosa participación y la calidad de los contenidos desarrollados durante el Congreso, e invitó a “abrir nuestras mentes de aquí a 2030” de cara a los retos que se avecinan.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, señaló que las conclusiones de un Congreso como el recién celebrado marcan decisiones: “para nosotros es una referencia. Nos enfrentamos a muchos cambios, incertidumbres y problemas, pero el sector del transporte ha demostrado su capacidad para convertirlos en oportunidades para fortalecernos, discernir las prioridades auténticas y ayudarnos a orientar las políticas del transporte en las ciudades”. Concluyó señalando que , “más que un mero servicio, la movilidad es la columna vertebral de las sociedades”. Antes de dar por clausurado el Congreso, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Mitma, Isabel Pardo de Vera, destacó la irreversibilidad del cambio hacia una movilidad sostenible, segura y conectada, así como la apuesta por la intermodalidad, es imparable. En ese sentido, subrayó la oportunidad del lema escogido y la importancia brindada al talento en el transcurso del congreso.