Los primeros autobuses Solaris eléctricos en Riga pronto se unirán a la impresionante flota de autobuses de la ciudad. “Llevamos más de 20 años colaborando con Rigas Satiksme. Desde entonces le entregamos casi 600 de nuestros vehículos a Riga. Estoy muy orgulloso de que nuestra empresa pueda ser parte de la historia del transporte público en la capital de Letonia que comenzó en 2001, cuando el primer trolebús Trollino rodó por las calles de la ciudad”, dijo Olivier Michard, miembro de la Gestión de Solaris Bus & Coach sp. zoo. para Ventas, Marketing y Post Venta.
Los nuevos autobuses son los autobuses cero emisiones insignia de Solaris, muy conocidos en toda Europa. Los vehículos de piso bajo de 12 metros contarán con baterías Solaris High Energy, con una capacidad de 140 kWh, para ser cargado usando un conector enchufable y un pantógrafo invertido. El estado de carga de la batería junto con el rango restante en kilómetros se mostrará en el panel del conductor. La impulsión del Urbino eléctrico constará de un motor de tracción central.
Los autobuses, diseñados para transportar al menos 72 pasajeros, contarán con numerosas soluciones para mejorar la comodidad tanto de los conductores como de los pasajeros. Uno de ellos será un dispositivo alcolock que realiza una prueba de alcoholemia al conductor cada vez antes del encendido. Como estándar, el interior del vehículo contará con aire acondicionado, cámaras que vigilan el habitáculo y las inmediaciones del autobús, así como un avanzado sistema de comunicación de pasajeros. Además, la cabina del conductor cerrada cuenta con un asiento con calefacción y, gracias a un sistema automático de conteo de pasajeros, el conductor siempre puede mantenerse informado sobre el número de pasajeros actualmente a bordo. Para comodidad de los pasajeros, los autobuses estarán equipados con lámparas LED y puertos de carga USB.
Con el fin de optimizar el consumo de energía en los autobuses, contarán con el denominado preacondicionamiento térmico. Esta función hace que, mientras se recarga la batería, el interior del autobús se caliente o enfríe, dependiendo de la temporada.
Los vehículos también contarán con un sistema eSConnect para gestionar de manera eficiente las flotas de autobuses de cero emisiones. Este software, desarrollado por expertos de Solaris, ofrece funcionalidades como el acceso a los datos del vehículo en tiempo real, así como la identificación de los fallos a medida que se producen.